lunes, 5 de febrero de 2018

La encuesta de la iglesia que favorece a AMLO... a medias

Por Victor Hernández

La arquidiócesis de Jalisco publicó una encuesta en la cual dice que Andrés Manuel López Obrador es el puntero en preferencias electorales en ese estado. Los números de la encuesta son los siguientes:

AMLO: 27%
Ricardo Anaya: 23.1%
Meade: 16.3%

Pero yo no le recomendaría festejar a los fans de AMLO. Por varias razones:

1. La encuesta se levantó en los 35 municipios de mayor población de Jalisco. El estado tiene en total 125 municipios. Eso quiere decir que no le preguntaron a muchísima gente, con lo cual la encuesta dista de ser estadísticamente correcta.

2. Según la encuesta, AMLO y Anaya tienen tendencia a la baja. AMLO perdió 3.7 puntos desde septiembre de 2017 y Anaya perdió 6 puntos. Supuestamente Margarita Zavala subió 9.4 puntos y El Bronco 3.5 puntos.

3. El problema con el punto 2 es que si Margarita Zavala no logra el registro, Anaya sube 6 puntos y AMLO 3.5 (sumados da los 9.5 puntos que subió Margarita). Ahora hagan las cuentas: 30% para AMLO y 29.6% para Anaya. Eso pone a Anaya en empate técnico con AMLO y con gran facilidad para hacerle fraude de medio punto como hizo Felipe Calderón en 2006.

¿Qué puede hacer AMLO? Primero, cambiar de estrategia. Distanciarse de los ultras (como los que operan en Twitter) que impeden que votantes moderados se acerquen a Morena. Y segundo, dejar de imponer candidaturas de chapulines de derecha que no le han dado más votos y sí le han causado que electores de izquierda no quieran votar por Morena.

Pero lo que definitivamente NO puede hacer AMLO es seguir cacareando que tiene 15 puntos de ventaja porque esos 15 puntos se pueden caer muy rápido si no hay candidatos independientes de derecha. Lo que los números indican es que AMLO está estancado. Tiene la suerte de que está dividido el voto de derecha. Pero si ese voto de derecha se unifica, AMLO perderá la presidencia nuevamente por fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario