viernes, 16 de febrero de 2018

Encuesta de Reforma debería prender focos rojos en la campaña de @lopezobrador_

Por Victor Hernández

La encuesta electoral más confiable de México es la de Reforma, diario que dio a conocer ayer su encuesta presidencial tras el cierre de campaña. Los números concretos son los siguientes:

AMLO: 33%
Ricardo Anaya: 25%
Meade: 18%
Margarita Zavala: 4%
El Bronco: 2%
Los demás: 0%
No responde: 22%

Lo cual podrá parecer muy bueno para el lopezobradorismo al tener 8 puntos de ventaja. Sin embargo, la encuesta debería prender focos rojos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Mire usted:

Para empezar, la encuesta tiene un margen de error de 3.8%. Eso significa que Ricardo Anaya está a 0.4 puntos de tocar el rango de empate técnico. Esto quiere decir que si las elecciones fueran hoy, el PRIAN no le podría hacer fraude al Peje (o sería muy difícil que se lo hicieran).

PERO...

Si Anaya logra rebasar ese 0.4% y entra en el rango de empate técnico, AMLO sí estaría en riesgo de que le hicieran fraude nuevamente.

Y aquí es donde las cosas se complican debido a lo siguiente:

La encuesta muestra que AMLO creció 2 puntos desde noviembre pasado, pero Anaya creció 6 puntos. Meade perdió 3 puntos, Margarita Zavala perdió 4 puntos, los indecisos y El Bronco quedaron igual, y "otros" perdieron un punto. Eso quiere decir que Anaya le quitó 4 puntos a Zavala y 2 a Meade, mientras que AMLO sólo le quitó 1 punto a Meade 1 uno a otros candidatos (uno supone que a Marichuy).

Eso significa que Anaya está creciendo más rápido que AMLO. Por cada punto que creció AMLO, Anaya creció 3 puntos. Mientras que Anaya creció a un promedio de 2 puntos por mes, AMLO creció a un promedio de 0.66 puntos por mes.

Suponiendo que se mantuviera esa tendencia de aquí a las elecciones, Anaya podría entrar sin problema en el rango de empate técnico en un mes. Lo cual generaría un problema enorme para AMLO, ya que ahora sí le podría hacer fraude.

Lo peor es que AMLO ya no tiene de dónde sacar más votos. Los independientes ya casi se quedaron sin votos y la mayoría se iría con el PAN. Los que no contestaron la encuesta no variaron su porcentaje. Y los panistas no van a cambiar su voto porque ya se están envalentonando. Eso sólo le deja a López Obrador una opción: buscar el voto priista, que es donde el barco realmente se está hundiendo.

Si no lo hace, AMLO corre el riesgo de que a la mera hora Peña Nieto pacte con Anaya para que el PRI le de los votos suficientes para que rebase al Peje con fraude.

Por cierto: los dos puntos que creció AMLO desde noviembre indican dos cosas:

1. Que el PES sólo le aportó 2 puntos a AMLO, como lo habíamos predicho en esta columna. Sacrificó principios y congruencia por una cantidad muy pequeña de votos. Le hubiera ido mejor aliándose con el PRD.

2. Que los chapulines panistas no le aportaron votos.

En otras palabras, ocurrió lo que dijimos en esta columna que ocurriría, pero la gente de AMLO no hace caso.

A ver si hacen caso entonces ahora y se deslindan de la ultraizquierda. Porque si no lo hacen, se cumplirá lo que también hemos dicho aquí varias veces: los votantes moderados no querrán acercarse a AMLO y eso le impedirá crecer en las preferencias electorales.

PD: También se debe decir que a Anaya no le quieda mucho de dónde obtener más votos. Le quedan los 4 puntos de Margarita Zavala, pero es de dudarse que todos esos votos se vayan con el PAN. Aún así, 3 puntos de Margarita Zavala, o 2, serían suficientes para que Anaya entrara en el rango de empate técnico con AMLO.

PD2: El gran riesgo para AMLO es que Margarita Zavala decline. Entonces sí la mayoría de los votos de Zavala se irían con Anaya, quien estaría en posibilidad de hacer fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario