miércoles, 7 de febrero de 2018

Encuesta de El Financiero confirma ventaja y riesgo para @lopezobrador_ por no atraer voto nuevo

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Financiero una encuesta en la cual Andrés Manuel López Obrador se ubica en primer lugar en preferencias electorales con 38% de la intención del voto. Ricardo Anaya está en segundo lugar con 27% y Meade en lejano tercer lugar con 22%.

Sin embargo, la encuesta confirma el riesgo que hemos estados señalando durante meses: no sólo AMLO sigue estancado en el mismo rango de preferencia electoral (varía alrededor de 3 puntos) sino que además la inestabilidad de los independientes le podrían causar serios problemas. Mire usted:

Para empezar, según la encuesta, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 el factor que hizo que cambiaran los números fue Margarita Zavala, cuya preferencia electoral cayó de 16 puntos en noviembre a 7 puntos en febrero. La mayor parte de los 9 puntos que perdió se fueron con Ricardo Anaya, quien subió de 20 puntos en octubre a 27 puntos en febrero. Los dos puntos restantes aparentemente se repartieron entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, quien también se habría beneficiado de una baja en la preferencia electoral de El Bronco, quien cayó de 5 puntos en noviembre a 3 puntos en febrero.

Esto quiere decir que si Margarita Zavala sigue perdiendo preferencia electoral, la mayoría de sus votantes se irían con Anaya. Si 6 de sus 7 puntos se van con Anaya, el panista subiría a 33%, perféctamente en el rango de empate técnico que le permitiría ganar con fraude.

Segundo problema: Armando Ríos Piter obtiene 3 puntos en la encuesta de febrero. Esos 3 puntos los pudo haber crecido AMLO, pero al irse con Ríos Piter esos 3 puntos, AMLO sigue estancado (AMLO tenía 38% en octubre de 2017). ¿La causa? Simple y sencillamente que AMLO no está conectando con votantes nuevos. Su campaña no atrae a votantes moderados y no está entusiasmando a votantes de izquierda que no están de acuerdo con los chapulines de derecha ni con la alianza con el PES-Yunque.

Los otros dos candidatos punteros, no obstante, sí están creciendo. Aún no lo suficiente para alcanzar el empate técnico en esta encuesta, cierto, pero las campañas aún no empiezan. Y si la tendencia actual se mantiene, en Junio Andrés Manuel tendrá serios problemas si Anaya lo alcanza.

¿Qué debe hacer AMLO? Cambiar de estrategia, desde luego. Pintar raya con el PES, negar candidaturas a chapulines, y sacar a los ultras de Morena que alejan a los votantes moderados. De lo contrario, en las próximas elecciones por tercera vez escucharemos la cantaleta de siempre: "nos hicieron fraude." Pues sí, pero luego de 3 elecciones era como para que hubieran aprendido la lección. Lamentablemente, AMLO no parece estar entendiendo que si le decimos las cosas es porque tenemos razón, no por joder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario