sábado, 13 de enero de 2018

G. Lasky, mexicana, israelí, judía defensora de Ahid Tamimi @sladogna


G. Lasky: Estudié leyes, historia del arte, antropología y sociología y mientras era estudiante me metí en la política estudiantil de la universidad de Tel Aviv. Después de las elecciones de Rabin me fui a trabajar en la Knéset con un miembro de la Knéset, ahí él era el chairman del comité de ley de constitución de la Knéset; ahí vi cómo por medio de la ley puedes cambiar realidad, entonces dije, -¡órale si, esto es lo que quiero hacer! y me fui a estudiar leyes. Mientras estaba trabajando me hice abogada precisamente para defender los derechos humanos de la sociedad civil

Diario Judío: Ahora dime algo, dentro de todo esto te has ido especializando en la búsqueda de la paz, alguna vez alguien me comentó que no le veía mucho futuro a la paz, ¿Cómo defensora de los derechos humanos cómo ves el proceso de paz?

G. Lasky: Pues mira, primero ahorita no hay proceso lamentablemente, pero sigo estando convencida de que se puede llegar a un acuerdo vital si terminara el conflicto israelí-palestino y sobre todo ahora que hay una coyuntura especial de intereses entre Israel y los países árabes hablando de cuestiones de derechos, de defensa y por lo tanto tenemos que arreglar este momento y finalizar el conflicto Israel- Palestina y al mismo tiempo, abrir este proceso para hacer acuerdos con otros países árabes, también económicamente para abrir mercados pero también y sobre todo para utilizar esos acuerdos como parte importante de la seguridad de Israel.


Diario Judío: ¿Se Puede? ¿Por qué durante tantos años no se ha podido lograr algo con los palestinos? Quieren Israel no quieren Israel, quieren los palestinos no quieren los palestinos, se hablan muchas cosas, pero van 70 años del conflicto palestino- israelí, ¿Por qué no se ha podido llegar a algo? ¿Tú qué opinas como abogada, como persona, como israelí?

G. Lasky: Uno, tenemos que ver que antes del 77, Egipto era el peor enemigo de Israel y con un común acuerdo él se salió de todos los territorios que le había ocupado a Egipto que aunque era su peor enemigo se hizo un acuerdo de paz en el 77 que es bueno y duradero y que ha podido mantenerse desde entonces y se trata de llegar a un acuerdo así con los palestinos.

Yo creo que no han habido líderes tanto en Israel como en Palestina lo suficientemente grandes para aceptar el precio que se tiene que pagar para la paz, por los dos lados, y lamentablemente lo que creo, que ha mantenido a este lugar del Medio Oriente en este conflicto.

Yo estoy muy preocupada como israelí sobre todo, de que si no llegamos a un acuerdo en tiempos cercanos, va a ser imposible crear un estado palestino viable porque toda la colonización, todos los asentamientos, están dentro de territorios palestinos, entonces no va a poder ser un Estado viable. Entonces, lo que va a pasar es que no se va a poder crear la solución de dos Estados, uno Israelí y uno palestino, siendo vecinos el uno con el otro, y entonces van a poder pasar dos cosas o que aquí Israel se va a convertir en un Estado, o rápidamente una mayoría que no es judía, una mayoría palestina, entonces se va a terminar el estado de Israel como el estado del pueblo judío porque no va a haber mayoría de judíos en ese estado, o que no se les van a dar derechos iguales a los palestinos entonces va a ser un estado de apartheid. Lo que quiere decir que si no le damos una solución a este conflicto y que la solución sea de dos Estados para los pueblos, nos vamos a quedar con un Estado con minoría judía o con un estado de apartheid y esas dos opciones son en mí ver, intolerables. Yo creo que el pueblo judío tiene responsabilidad de pedir que se llegue a un acuerdo con los palestinos porque si no, nosotros mismos estamos terminando con la posibilidad de mantener un estado judío en Israel.

Diario Judío: Dime algo Gaby, mencionaste que es responsabilidad de todo judío ver por qué haya dos Estados, digamos que mañana todo el pueblo judío dice -estamos de acuerdo, digo muy inspiracional ¿no? Que se dijera que hay dos Estados, El lado palestino, ¿También tiene la misma responsabilidad? ¿Cómo lo ve el lado Palestino?

G. Lasky: ¡Claro que sí!, no les hago, regata por debajo, los palestinos también tienen responsabilidad para su bienestar, para poder mantener un Estado y obviamente parte de su responsabilidad es no utilizar el terrorismo como un seguro en contra de civiles para llegar a ese Estado, hacer una diplomacia fuerte y valiente y claro que las dos partes tienen esa responsabilidad y saber que no van a poder recibir todo lo que ellos quisieran en una negociación.

Diario Judío: Claro, tú dijiste que no hay líderes dispuestos a pagar el precio de lo que se necesita, ¿Cuál crees tú que sería el precio para los israelís y cuál sería el precio para los palestinos, por ejemplo?

G. Lasky: El precio para los israelís es salirse de los territorios ocupados y el precio para los palestinos es que de alguna manera van a tener que aceptar que el retorno de los palestinos que salieron en el 77, no todos van a poder regresar a Israel, pueden regresar a Palestina pero no pueden regresar a Israel, entonces también eso es algo que se tiene que tomar en cuenta y obviamente va a tener que haber un arreglo sobre Jerusalén.

Diario Judío: ¿Sobre todo Jerusalén, sobre partes de Jerusalén? Tú ¿Cómo lo ves? Si me dijeras hoy, si llegaras a la Knéset y entre esos azares se decide que eres la encargada, ¿Qué harías con Jerusalén tú, Gaby?

G. Lasky: Jerusalén es la parte occidental, la capital de Israel, no necesito a Trump y no necesito a nadie que acepte que Jerusalén es la capital de Israel, que es la capital desde la creación del Estado en el 48 y la parte oriental puede ser la capital de Palestina y hay varias opciones de qué hacer con la ciudad vieja, que puede ser “dual city”, puede ser internacional, puede ser un cuarto de Israel, uno musulmán, el cuarto judío y el cuarto armenio son de Palestina, hay diferentes opciones, claro hay que decirlo que se cumpla el acuerdo de Ginebra.
Israelís y palestinos han presentado diferentes opciones, si se puede llegar a un acuerdo, pero la gran pregunta es ¿Vamos a tener líderes que liderean o que gatean detrás del populismo?

Diario Judío: ¿Ves a alguien en Israel?

G. Lasky: Si debe de haber pero no veo, ni a Netanyahu ni a los que están ahora, que pueden ellos ahorita, que están ahí. La historia está llamando ahorita para cerrar este capítulo tan triste y duro, y ninguno de los dos toman ese papel que la historia les ha querido dar.

Diario Judío: Una apuesta de los gobiernos, en algún momento el problema o el conflicto palestino, los palestinos eran como el centro de toda la problemática de Medio Oriente, hoy en día con diferentes acuerdos, creo que han pasado a un segundo término, cuando tienes a Isis, tienes Abás, Irán, cuando tienes otros acuerdos, a Arabia Saudita más preocupada por otros problemas que a la mejor esto, Egipto con otras cosas, está quedando un poco a la deriva todo lo que es los palestinos o el apoyo a los palestinos o la lucha en este sentido. ¿Está quedando de lado o sigue siendo el centro, el meollo o el punto álgido que puede detonar también en un momento dado algo más? Muchos esperaban que con la decisión de Trump se disparara y fuera una bomba y ha estado en cierta manera más leve ¿Cómo ves tu todo esto?

G. Lasky: Pues, como te digo los palestinos también tienen responsabilidad, dentro de poco tiempo, es cierto que el interés mundial, el interés árabe, sobre el problema palestino ha bajado, porque han empezado a haber otros problemas que han tomado mayor preferencia y también los países árabes tienen problemas internos, que no pueden ser calmados solamente con decir tenemos un enemigo común porque eso ya no sirve. Entonces, ellos lo que si pueden traer a la mesa los palestinos todavía, es que si llegamos a un acuerdo con los palestinos, si podemos traer a los otros países árabes, como un “deal” como ha sido el plan de la liga árabe, que así lo han presentado. Yo creo que para todos lados es imprescindible llegar a un acuerdo ya. Hay obviamente quienes prefieren no tomar decisiones y mantener el conflicto a “low key” sin llegar a ninguna decisión, pero como dije, no decidir en decidir, y los palestinos tienen la posibilidad de que pronto ya a nadie le vaya a interesar su problemática y que la colonización de los territorios ocupados ya no les permita tener un estado y por el otro lado existe la problemática, que comenté antes sobre Israel, que podemos llegar a una realidad en que los judíos sean una minoría dentro del país Israel Cisjordania juntos que no va a ser más el Estado judío o que no se le van a dar derechos iguales a los palestinos, y va a ser un estado de apartheid. Entonces los dos pueblos están en una posición que no pueden esperar y tienen que llegar al mejor acuerdo posible por los dos lados y que todos igual van a poder ganar de ese acuerdo, Lamentablemente hoy en día existen otros enemigos de fuera, para la seguridad del país, que está en la frontera con Libia y Siria y con Isis y que al mismo tiempo son enemigos de los palestinos mismos, quieren también detonar a Irán, de esas cosas que tienen que entrar en el marco de las shiculim que tiene que hacer los partidos en el marco de estas negociaciones.

G. Lasky: Una parte muy importante de la seguridad israelí está en manos de la policía palestina porque Israel y la policía palestina trabajan muy cerca, muy junto para detener y evitar que las organizaciones terroristas entren a los territorios ocupados y que no lleguen a Israel, todavía siguen formando una parte muy importante de la seguridad israelí aunque la gente no sepa o no quiera oírlo pero esa es la realidad.

Diario Judío: Oye y ¿Por qué lo hace esto la policía palestina? Muchos podrían pensar ¿Por qué lo van a hacer? ¿Por qué detener estos ataques cuando mucha gente diría es el mismo gobierno el que incita los ataques a Israel en muchos casos o los mismos grupos terroristas palestinos trabajan con el gobierno palestino, porque es una mezcolanza ahí que nadie sabe qué pasa.

G. Lasky: Claro que hay mezcolanza pero al mismo tiempo el interés palestino es que este calmado, porque obviamente Israel, si es necesario, el veto que le puede dar a Palestina es mucho m

Diario Judío: Hablas del apoyo que da Israel, a lo que pueden dar las organizaciones terroristas, la diferencias es, que hoy en día a los palestinos o al gobierno le conviene más el apoyo que reciben de Israel, sea en dinero, sea en provisiones, sea en no sé qué otras cosas, que lo que pueden recibir de las organizaciones terroristas y por eso prefieren estar en una paz…

G. Lasky: No creo que reciban algo de las organizaciones terroristas pero diplomáticamente es más inteligente seguir con los acuerdos de seguridad entre Israel y Palestina, lo que te estoy diciendo son parte de los acuerdos de Oslo, de la seguridad, en eso también están basados los acuerdos y es más importante seguir con ellos para tratar de alcanzar la posibilidad de llegar a un estado.

Diario Judío: Entonces, y aquí caemos un poco en lo que ha desatado un poquito más de ruido estos días que es esta chica, esta joven palestina, hablamos de un apartheid, hablamos de muchas otras cosas pero es muy curioso que sea justamente una abogada israelí la que defienda a esta chica, podría ser una abogada palestina y alguien que esté abogando por ellos y los palestinos pero es al revés, primero tiene derecho de alguna manera a un juicio,

G. Lasky: No de alguna manera, caro que tiene derecho a un juicio.

Diario Judío: Exacto, cuando podrías decir que además ella vive en una zona en la que tendría que tener un juicio con los palestinos y segundo que sea una abogada israelí y alguien reconocida, no es nada más una abogada para que cumpla el papel, es una abogada que ha estado de líder de un partido, de un movimiento importante, que ha estado involucrada, que ha trabajado con partidos políticos como Meretz, que ha estado a punto de llegar a la Knéset, o sea no eres como cualquier chica, cualquier abogada que encontraron para que la defienda, ¿Qué te dice eso?

G. Lasky: No entiendo, ¿La pregunta?

Diario Judío: Es que hablamos de que no se les trata igual, pero en principio primero tiene una abogada, tiene un juicio, ¿Qué opinas de que sea esto? Porque en otros lugares del mundo, cualquiera que hablara así en contra de un gobierno, probablemente o lo encarcelan de por vida o lo matan, en Israel, entra a un juicio y además defendida por una persona de israel ¿Por qué crees que se da? Si esto no es una señal interesante que se da únicamente en Israel,

GL No, también muchos de los presos de Guantánamo fueron representados por abogados americanos.

Diario Judío: Pero en muchos casos ni siquiera por el nivel de abogados como el que estoy hablando contigo en este caso, ¿no?

G. Lasky: no hay ningún abogado israelí representando en Guantánamo

Diario Judío: Pero en el caso de Israel que se da este hecho, ¿Cómo lo ves tú? Es una muestra de que no hay tal separación, es una muestra de apoyo, es una muestra de legalidad, de igualdad ¿Es una muestra de qué?

G. Lasky: Hay una diferencia entre las leyes civiles de Israel y las cortes civiles de Israel y la corte militar. La corte militar es una corte de ocupación, el ocupador ha hecho sus leyes y que el pueblo ocupado si no se mantiene, si no actúa de acuerdo con las leyes de ocupación, entonces es llevado a una corte de ocupación, eso sin duda trae consigo muchos infringimientos de derechos humanos y ahí es donde entro yo, yo soy una abogada de derechos humanos,

Diario Judío: Pero es una corte militar a la que está sometida esta chica.

G. Lasky: Es una corte militar, no es una corte civil.

Diario Judío: Y siendo una corte militar, tu entras como abogada, pero no como abogada israelí, eso es donde en muchos países en conflicto, si fuera una corte militar serías fusilado casi, ¿no?, i que decir de otras épocas, aquí le están dando, siendo una corte militar, ni siquiera civil, le están dando el derecho a un juicio justo con una abogada, ¿Tú cómo lo ves?,

G. Lasky: No mira en la corte militar, los juicios no son juicios justos, de entrada estamos hablando que es una corte de ocupación, un órgano de la ocupación y que su razón de ser es perpetuar la ocupación, no es una corte civil normal.

Este no es mi primer caso, yo represento, yo y otros abogados israelíes representamos a personas en esa corte, represento a muchos niños en la corte militar, muchos de los derechos de esos niños han sido infringidos. Y no estoy diciendo que la ocupación Israelí sea tan horrible como ocupaciones o como gobiernos en otros lugares, pero yo soy israelí, yo creo que tengo responsabilidad de mantener a mi pueblo, a mi patria, que siga portándose de una manera que yo vea que es moral, que si una persona comete un delito, no estoy diciendo que no la tiene que llevar a juicio, tampoco soy una persona pacifista, y creo que Israel tiene todo el derecho de defenderse, de defenderse con armas, pero sí creo que tenemos una responsabilidad de que también Israel tiene siempre que tomar la decisión moral, y que no puede infringir los derechos de otros y menos de niños aunque esos niños, y en este caso esta niña haya levantado sus manos.

Diario Judío: Desde tu punto de vista cuál tendría que haber sido la reacción o como se tendría que haber actuado, con esta joven, tiene 16 años, ya no es tampoco una niña, no es un adulto pero ya es una persona bastante consciente en muchos sentidos, hace años lo ha venido haciendo y no han sucedido otras cosas ¿Cuál crees que tendría que haber sido la reacción, permitirlo, dejarlo, que brinque la autoridad? ¿Qué tendría que haber sucedido?

G. Lasky: Te lo voy a poner así, primero vamos a ponerlo así, una hora antes del incidente del video, su primo de 14 años, fue disparado por un soldado en la cabeza, lo llevaron al hospital en coma. Los soldados estaban dentro del garage de su casa, ella llego y les empezó a decir que se vayan, y no se iban y les empezó a empujar y no se iban y pues reaccionó como reaccionó y eso es de una niña de 16 años, que nació en la ocupación, que su padre nació en la ocupación, que no ha visto un solo día de libertad y que en ese pueblo siguen haciendo manifestaciones porque los colonos les han robado sus tierras y un manantial y que el ejército defiende a los colonos para que se queden con ese manantial. Son territorios ocupados.

Diario Judío: ¿Y eso lo justificaría? ¿Eso justificaría esa actitud? ¿O tendría que haber actuado diferente, no ella sino también todo el mundo?

G. Lasky: ¿Sabes que los judíos cuando estaba el mandato aquí también levantaron armas y también levantaron las manos para echar de aquí al ocupador.

Diario Judío: Pero eso también sacrificado

G. Lasky: Como ya lo dije antes, si alguien comete un delito, no tienen por qué no llevarlo a juicio, no estas oyendo eso de mí, pero lo que si estoy diciendo es que del video este, ha salido que puedes ver, es como la esencia del conflicto, porque por eso se ha vuelto tan importante, porque los palestinos por medio de este video yd e la actitud de Ahed es la defensa de la narrativa palestina. Lo que los palestinos ven en este video es que una niña de 16 años, no armada, echa de su casa a los soldados armados, eso es lo que los palestino ven. Los judíos ven que una joven le pega a los soldados que están ahí para defender a los colonos y ellos aunque esta joven Ahed los ataca así, no hacen nada, entonces hay gente en Israel como yo, que piensa que los soldados actuaron de una manera impecable, pero hay otros que piensan que los soldados y de esa manera Israel, fueron humillados por esa joven palestina y fue esa humillación lo que causó que Ahed fuera detenida y encarcelada.

Diario Judío: Bueno, yo creo que fue detenida y encarcelada también Gaby, por lo que hizo, no por la humillación, creo que los soldados actuaron magníficamente

G. Lasky: No, no, porque fue cuatro días después, fue cuando el público Israelí vio el video y empezó a decir -no podemos vivir con la humillación, fue el Ministro de Educación quien dijo -tienen que echar a la cárcel a esa niña de por vida, muy educativo ¿No? Una niña a la cárcel sin juicio ni nada por toda la vida, cuando Elor le dieron 18 meses de cárcel y le quitaron 4, 14 meses de cárcel después de un juicio, muy educativo, también ¿Por qué a una niña se le tiene que echar a la cárcel de por vida?

Diario Judío: En muchos lados, se le hubiera echado a la cárcel, no hablo de en qué países, aquí afortunadamente estas tú y otros abogados y además israelíes.

G. Lasky: Pero si me tienes que decir, Israel no tiene que parecerse a los países donde pueden meter a una niña a la cárcel de por vida, Israel tiene que aspirar siempre por ser un país que es moral y que hace las cosas en nombre de la ley y eso tenemos que aspirarlo y no importa que en China la hubieran matado.

Diario Judío: Exacto, ¿no crees que dentro de Israel, no es lo que hicieron los soldados israelíes? A mi llegan y me empujan en la calle y a la mejor reacciono y le pego a alguien.

G. Lasky: Los soldados se portaron impecablemente, pero siempre tenemos que ver los que pusieron a los soldados en esa posición, que a los 18 años tienen que andar patrullando y haciendo labores de policía en medio de población civil esa es la problemática, la problemática es lo que llevó a los soldados a hacer una labor que no les toca como soldados.

Diario Judío: Yo creo que parte de esa problemática y lo dijiste hace rato, que es la educación, la parte palestina ha vivido con esto, ya nació con esto ahí y la educación que se le ha dado como hemos visto en otros lados es levantarse contra el israelí o verlo como enemigo o ver al judío como enemigo y molestarlo, y lo vemos que no es la primera vez que lo hace, por decirlo así, lo trae en la sangre, ¿Se puede cambiar esta educación para llegar a lo que empezamos hablando, de llegar a la paz? ¿Se puede cambiar? ¿Se puede arreglar esto?

G. Lasky: No, mira no es esto, ella no tiene, no quiero hablar en nombre de ella, pero la problemática que tiene la sociedad palestina es con la ocupación, no con los israelíes y no con los judíos, es con la ocupación. Y lo que hablas de educación, creo que también es básico que también en Israel, también en Palestina la educación tiene que ser que se tienen que respetar el uno al otro y de que se puede vivir el uno junto al otro. Es la única posibilidad de sobrevivencia que podamos vivir como un país junto al otro, que tenemos problemas de agua que tenemos que verlo juntos, mercados pequeños internos, los más grandes problemas de seguridad, hay muchas cosas que tenemos que ver como juntos podemos llevarlas a cabo. Porque se vive en un lugar problemático del mundo. Es imprescindible que la educación en los dos lados sea cambiada, y tú sabes que desde hace mucho tiempo había muchos proyectos de “people to people” que israelíes y palestinos se encontraban, estudiantes, maestros.

Diario Judío: Hay muchos ejemplos de eso que se busca y se está haciendo, lo acaba de hacer David Broza y hay varios movimientos que lo buscan

G. Lasky: Lo que pasa es que como hay menos convivencia entre israelíes y palestinos, la única vez en que un palestino ve a un israelí es cuando están vestidos de soldados y los israelíes a los palestinos es cuando están ahí como ocupadores y de esa manera no se llega a ver ninguna convivencia humana. La mayoría de los palestinos, como la mayoría de los israelíes son personas normativas que quieren vivir una vida buena y dejarles a sus hijos un pequeño lugar donde vivir y puedan realizar sus sueños y puedan ser felices, eso es lo que quiere la mayoría de la gente tanto Israel como palestina. Es la minoría de los dos lados que quieren otras cosas o que tiene otras ideas de cómo se tiene que arreglar este problema, y si nosotros nos callamos, le estamos dando la mano a los extremistas de los dos lados para seguir viviendo con el odio. La mayoría de la gente de los dos lados, son gente buena y tenemos que trabajar juntos, de los dos lados para poder cambiar la situación y hacer Tikún olam, que sí creo que se puede hacer Tikún olam.

Diario Judío: Una pregunta diferente, ¿Cómo te va a ti, o como te ves tú, que en un momento dado hasta los países árabes, o la prensa árabe o la prensa palestina te usen a ti como estandarte en contra de Israel en muchos sentidos?, y tú lo ves en algunas noticias, dentro de Israel ¿Cómo te ven a ti? Debe haber gente que te apoya, gente que no pero que te usen a ti como estandarte en ese sentido o un ejemplo de la lucha contra Israel o que lo tomen medios fuera del conflicto, ¿Cómo te implica eso en tu vida diaria, en tu vida personal o que piensas?

G. Lasky: No estoy “aware” de que me vean así, pero de todas maneras te puedo decir que en mi pueblo, me amenazan me mandan cartas me escriben que yo y mis hijos tenemos que morir, una muerte espantosa y no es fácil, pero por otro lado tengo mucho apoyo también acá porque estoy defendiendo, como en otros casos los derechos humanos y como yo he dicho es que todos los hombres son creados iguales y todos tenemos derechos inherentes y esos derechos se tienen que defender, como también he dicho que políticamente estoy muy en contra de la derecha de los colonos. Si llegara a ser que metan a alguno en detención administrativa sin juicio, yo los defendería, si ellos quisieran que los defendiera.

Diario Judío: Defenderías a alguien que se le acuse de terrorismo de los palestinos en un momento dado o a un israelí que se le acuse de esto? Justamente ahorita salió y esta uno de los conflictos que se está viviendo ahorita en Israel, la ley de que puedes matar a la persona que cometió un crimen, ¿Defenderías a alguien en un momento dado?

G. Lasky: Yo estoy en contra de la ley “dead penalty” todo mundo la está quitando y ahora Israel la quiere poner, estoy en contra de eso, no creo que el hombre tiene derecho, estoy en contra de la “dead penalty”

Diario Judío: ¿Alguien alguna vez te ha pedido que defiendas a alguien que haya cometido un acto terrorista o haya sido acusado de cometer un acto terrorista?

G. Lasky: Yo defiendo sobre todo a niños, “human wrights” a la gente que protesta en Israel y en Palestina, eso es sobre todo lo que hago la mayoría del tiempo.

Diario Judío: Y aventurándonos un poquito con esto, en el caso de esta chica ¿A qué se va a llegar? ¿Qué estas esperando, que crees que debe suceder con ella? Hoy en día sigue encarcelada según se; la prima que estaba filmando esperando la reacción que también es como buscarle y provocar para ver si sale la reacción y entonces también usarlo, de alguna manera es una especie de este juego que se da, ¿Qué esperas que resulte? ¿Qué estás buscando como resultado para ti en este juicio?

G. Lasky: Primero, liberar a la prima que también toma parte, no nada más está filmando, también está acusada de pegarle a los soldados, esta próxima semana va a haber una audiencia sobre la posición de la procuraduría de dejarla detenida hasta el fin de su juicio, primero esperaría poder sacarla y llevar el juicio afuera en…

Diario Judío: Si en fianza, en libertad bajo palabra.

G. Lasky: Pero como veo la situación, va a estar muy difícil liberarla sobre todo porque puedes ver la actitud, la joven fue arrestada, en lugar de ser llamada a la policía para ser interrogada e investigada fueron y la levantaron a las 4 de la mañana de su casa y se la llevaron, y al mismo tiempo la policía y el ejército filmaron cómo arrestaron a la joven y después lo pasaron a la prensa, como si fuera un trofeo que “!Arrestamos a la Ahed!” Este juicio tiene muchísimas emociones, están muchas emociones involucradas y lo que yo quiero es sacar las emociones de la corte, limpiar las emociones y vamos a darle este caso legalmente, como se trata a un colono que se porta así en contra los soldados y que así traten a esta joven, tenemos muchos casos de colonos que han actuado contra los soldados, alguno le rasguño la cara, la llevaron a la policía, la investigaron y la liberaron y si tuvo un juicio pero estaba liberada. Tenemos muchos casos de colonos, así, esto es lo que estoy tratando de enseñar en este juicio.

Diario Judío: Me dices que la traten igual, pero se está sentando un precedente, si la incriminan estas sentando un precedente de una cosa; si la liberan estás haciendo que más niños o jóvenes increpen a soldados que puede provocar una reacción mucho más grave, ¿Cómo frenar eso en algún momento?

G. Lasky: Pero el precedente, pues ya existe porque a los colonos los sueltan

Diario Judío: ¿Y cómo hacer para que no se siente ese precedente, para frenarlo?, porque lo tienes que hacer también, frenarlo de los dos lados, yo sé, hay soluciones…

G. Lasky: La ley tiene que tomar en cuenta la ley, no otras cosas. En este momento también a la mejor los soldados tenían que haber arrestado en el momento lo que hubiera evitado que este caso fuera tan…

Diario Judío: O quién sabe, si la arrestan en el momento, entonces se voltean y vean cómo la trataron porque es justamente la reacción que estaba esperando la prima, vean que la arrestaron y seguramente hubiera pegado, es conflictivo…

G. Lasky: No porque puede ameritar, cuando le pegas a un soldado amerita que te arresten y luego le presentan pero no debe ser toda la historia está de en medio de la noche sacarla de la cama y después presentarla y pedir que esté en prisión hasta el fin de su juicio. Si la hubieran en ese momento arrestado y llevado a la policía y todo eso, hubiera sido todo sin tantas de estas emociones: a la mejor eso debieron haber hecho desde el principio y que si hubiera un juicio fuera como otros cientos de juicios que hay en contra de menores de edad en la corte militar.

Diario Judío: !Claro! Pero el hubiera ya no fue y ahora vienen esas difíciles decisiones de ver que es lo que más convendría, y que no y que sucedería casi, casi porque en cualquier lado del mundo si yo golpee a alguien hago algo mal, la tendrían que haber arrestado en el momento, ya no se dio, y ahora viene un juego de posiciones, de política, de asuntos, de ejemplos que se están poniendo, ¿Puede ser este un caso simbólico?

G. Lasky: Lo que si te puedo decir , y con esto cerrar el círculo que hemos abierto en nuestra plática es que el caso este de Ahed, es increíble, como una joven de 16 años ha hecho que la sociedad israelí vuelva a hablar de la ocupación, que la sociedad israelí que ha cerrado los ojos a la realidad de la ocupación, tiene que otra vez hablar de que hay niños que nacen en la ocupación, que hay un pueblo entero que nosotros estamos infringiéndoles los derechos que tenemos que ver que es lo que se tiene que hacer y como terminar este círculo vicioso. Entonces este caso, sin haberlo querido, ha abierto una puerta al tema de la ocupación que ha estado mucho tiempo cerrada hace mucho tiempo en el público israelí.

Diario Judío: Pero también, no sé cómo lo vean como esta en el pueblo palestino, porque esto también, generalmente hemos visto videos al revés, se ve la otra parte, no se ve la provocación se usa como noticia falsa, esto fue al revés, se está dando todo un video en el sentido al revés, pero también debe haber levantado muchas cosas en el lado palestino así como en la sociedad israelí puso en esto, ¿Que opina la parte palestina?, porque puede haberse afectado eso que en algún momento dijimos, este status quo de vivir en paz, de vivir tranquilamente, sabemos que en algún momento otro incidente menor, mayor que sucedió en algún momento acabó llevando a varios días de cohetes, de guerra, de lucha, de infiltración, ¿Esto puede llevar a algo así? ¿Puede contenerse? ¿Qué puede suceder?

G. Lasky: Tendrá que ver, no sé, yo conozco la sociedad israelí bien, no conozco la sociedad palestina por dentro y no se todas las opciones a que se puedan llegar

Diario Judío: Y tú, ¿Cómo te sientes en lo particular, que seas tú justamente quien esté metida en el ojo de esta cosa, hoy en día? Como abogada, Ya sé que llevas mucho tiempo en Israel, que en muchos otros lados, como mexicana, que seas tú la que estés ahí; a la mejor cuando empezaste a estudiar toda esa parte de historia, de antropología y luego de abogada ¿Soñaste en un momento dado estar en un caso así?

G. Lasky: Este caso legalmente es como muchos otros casos que he tomado, la importancia que se le ha dado a este caso no es por la parte legal, es por lo que te dije antes, que el video representa la esencia del conflicto entre Israel y los palestinos.

Diario Judío: Pues dejémoslo así, como dijiste es la esencia del conflicto, un conflicto, que además trae educación hacia los dos lados conflictiva aunque sea repetitivo, y que complica el que se pueda llegar a una paz.

G. Lasky: Pero eso, también tenemos que saber que la familia de Ahed le ha pedido a una abogada israelí trabajar juntos, en vez de verlo como cosa negativa lo tenemos que ver como cosa positiva.

Diario Judío: Yo lo veo muy positivo porque te habla de una igualdad en cierta manera, de una permisibilidad de libertad, el que te defienda el mismo que tu vez como enemigo y te está defendiendo bien. No te puso cualquier cosa para simular un juicio, te está defendiendo bien, creo que habla bien en parte Israel, en parte de su sistema judicial y en parte de los que se busca, de esa parte humana, de defender de una u otra manera correctamente o buscarlo, los derechos humanos de las otras partes.

Muchísimas gracias, algo que quieras comentar, algo que puedas agregar, nos dio mucho gusto poder hablar contigo, esperamos poder seguir teniendo información tuya de lo que va suceder con este caso y que llegue a un fin bueno entre israelíes, palestinos, y todos los que se están involucrando en este sentido

G. Lasky: Ojalá y si, lo único que me queda decir es que legó la hora que la gente, que la gente buena salga y hable, tome un stand porque nos están echando a perder y también tenemos responsabilidad para regresar a la gente buena.

Diario Judío: Como dijiste, es parte del pueblo judío y es parte de lo que se está haciendo regresar al Tikún olam por tener un mundo mejor y es algo que en muchos sentidos si se hace y se busca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario