martes, 16 de enero de 2018

Cómo evitar el fraude de 2018

Por Victor Hernández

Dije en la columna de ayer que la elección presidencial de 2018 se definirá no el día de las elecciones, sino el 19 de febrero, fecha en la que se sabrá si habrá candidatos independientes o no, ya que si no hay independientes los votantes que tenían pensado votar por Margarita Zavala o por El Bronco votarán por el PAN, lo cual permitirá que Ricardo Anaya rebase a Andrés Manuel López Obrador o por lo menos estar lo suficientemente cerca como para poder hacer fraude.

Ahora le pregunta es, ¿cómo evitar el fraude si no hay candidatos indpendientes?

Es más sencillo de lo que parece.

Para empezar, AMLO debe romper la alianza con el PES. El PES sólo le aporta 2 puntos a AMLO que fácilmente puede recuperar de votantes de izquierda que no van a votar por AMLO por su alianza con el partido yunquista.

Segundo lugar, AMLO deberá deslindarse y sacar de Morena a todos los ultras. Todos los guerrilleros de Starbucks, todos los loquitos que se la pasan hablando de "geopolítica", y todos los buscahuesitos que se la pasan vociferando en redes sociales contra cualquier crítica a AMLO, así sea críticia constructiva, deben ser removidos de la campaña de López Obrador. Sólo así podrá AMLO atraer votantes nuevos.

Tercero, desarrollar una campaña en base a estadística. Si la campaña se sguie haciendo en base a mítines para los que ya están convencidos, nunca va lograr crecer.

El problema es que a pesar de que hacer todo lo anterior es muy sencillo, requiere de muchos tamaños. Tamaños que AMLO no ha querido tener, y que nadie dentro de Morena tiene tampoco debido a que en Morena nadie contradice al Peje ni le dice que se equivoca a pesar de que comete errores garrafales de estrategia.

¿No quieren que haya fraude? Saquen de Morena a sus lastres entonces, y empiecen a buscar nuevos votantes. Porque con los que tienen no les alcanza para evitar un fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario