Pages

lunes, 4 de diciembre de 2017

Por qué @lopezobrador_ no debe festejar la encuesta de Reforma

Por Victor Hernández

El pasado jueves 30 de noviembre el diario Reforma dio a conocer su encuesta presidencial en la cual Andrés Manuel López Obrador es el puntero, ganándole 2 a 1 al segundo lugar. Estos son los números:

AMLO (Morena-PT): 31%
Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): 19%
Meade (PRI-PVEM): 17%
Margarita Zavala (ind): 8%
El Bronco (ind): 2%
Ninguno: 10%
No sabe: 12%

Sin alianza PAN-PRD-MC los números son aún mejores para AMLO, con 32% contra empate de 16% de Anaya y Meade, y 8% de Margarita Zavala.

Pero AMLO no debe festejar esa encuesta. Por esto:

La encuesta de Reforma asume que Margarita Zavala alcanzará el registro como candidata independiente. Pero de acuerdo con el conteo de firmas del INE de candidatos independientes, Zavala no ha alcanzado el promedio diario necesario para que logre el registro. El único que ha alcanzado el promedio diario, y eso apenitas, es El Bronco.

Por consiguiente, la encuesta de Reforma no está midiendo un escenario SIN Margarita Zavala como candidata.

¿Por quién votaría el 8% que dice que votaría por Margarita Zavala? Probablemente por el PAN. Y si 8% de Zavala se suma al 19% de Ricardo Anaya, entonces Anaya alcanzaría el 27%, lo cual lo pondría en empate técnico con AMLO y, por ende, en posibilidad de ganarle con fraude.

Pero el problema real no es ese, sino el hecho de que a prácticamente tres años de que se empezaron a hacer encuestas presidenciales, López Obrador sigue estancado en el rango de entre 30% y 34%. La ventaja que tiene en las encuestas depende exclusivamente de la división del voto de derecha, no de que AMLO haya logrado obtener más votos.

Si AMLO no empieza a convencer a nuevos votantes de que voten por él, entonces corre el riesgo de que el PAN lo alcance al no obtener el registro Margarita Zavala. Lamentablemente, AMLO no ha hecho nada para aumentar sus votantes.

¿Qué debe hacer AMLO para aumentar sus votantes? Echar a andar una buena estrategia electoral. Vamos, su sitio de internet no tiene un link a su proyecto de nación. Ni en la página de Morena hay un link. ¿Cómo va a obtener más votantes si ni en su sitio de internet se puede enterar el público de su proyecto de nación?

Mientras AMLO no haga algo al respecto, su ventaja en las encuestas seguirá dependiendo de la division de la derecha. El detalle es que esa división se va a resolver en febrero. Y luego de eso entonces sí irá unida la derecha contra AMLO. Y si para ese entonces AMLO trata de cambiar las cosas, será demasiado tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario