jueves, 21 de diciembre de 2017

OJO: @lopezobrador_ debe buscar nuevos votantes porque los que tiene no le alcanzan para evitar un fraude

Por Victor Hernández

De acuerdo con el New York Times, simpatizantes de Donald Trump van a intentar usar la estrategia de microtargeting de Barack Obama para identificar a votantes potenciales que estén dispuestos a votar por Trump en 2020.

La estrategia de microtargeting fue lo que le ayudó a Obama a ganar las elecciones presidenciales de 2008 y 2012. Básicamente significa identificar a votantes potenciales por medio de sus intereses comerciales. Ahora Trump pretende usar esa estrategia ante la fuerte caída que tiene en las encuestas.

¿Qué tiene esto que ver con AMLO? Mucho.

Hasta el momento AMLO ha mantenido su intención de voto en 2018, pero no ha crecido. Sin alianzas, sólo con Morena, AMLO está en el rango de 27 a 32 puntos. Con alianza con el PT, AMLO sube a 35% -según Buendía y Laredo- en parte por los votos del PT y en parte por votos del PRD, pero sigue en el margen de empate técnico con el PAN en alianza con el PRD.

Todos los candidatos y partidos políticos han estado estancados desde hace dos años. Sólo en el DF hay un crecimiento real del voto de Morena, pero eso es porque la mayoría de los votantes son de izquierda y no era difícil que se fueran a Morena en castigo al PRD por las deficiencias que ha tenido en el último año la administración de Miguel Ángel Mancera.

El voto nacional es otra cosa. AMLO no había rebasado el margen de error de las encuestas hasta que Margarita Zavala se salió del PAN (o sea que cuando dejen de pelearse en la derecha regresa la derecha al empate técnico con AMLO) y ese margen de error es el pretexto que necesita el PRIAN para hacer fraude nuevamente en 2018.

Por consiguiente, AMLO necesita votos nuevos.

Lamentablemente, la estrategia de AMLO es de spots de televisión y de mítines en los que sólo van los que ya están convencidos. No hay un esfuerzo real de AMLO por integrar a votantes nuevos a su proyecto.

¿Qué le hace pensar que los spots de televisión y los mítines en San Goloteas de los Tejocotes y en Chiquistlán de las Medallas funciona si sus números siguen estancados?

"¿Estás sugiriendo que el Peje haga lo que hace Trump?" preguntarán algunos. No: sugiero que haga lo que hizo Obama.

¿Qué hizo Obama? Identificó a los votantes potenciales y los convirtió en votantes efectivos.

¿Y cómo se hace eso? No lo voy a decir en público porque entonces lo pueden copiar en la derecha. Pero si AMLO quiere saber que me pregunte.

Lo único que sí voy a decir es esto: Los seguidores de Trump que buscan atraer nuevos votantes tienen el plan de registrar nuevos votantes en zonas rurales de Estados Unidos donde hubo muchos votos para Trump en 2016. Eso es exactamente lo que hizo el PRI en 2012 y luego en la elección de Edomex en 2017. Se valieron de las zonas rurales para registrar a sus propios votantes y comprarles el voto.

Por lo cual, AMLO deberá tener POR LO MENOS una estrategia similar para zonas rurales y de esa forma contrarrestar la estrategia del PRIAN.

Sin embargo, el reto principal será tener nuevos votantes. Eso sólo lo logrará enfocándose en los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad antes de las elecciones de 2018.

Para eso también hay estrategias, pero no las voy a mencionar en público. De nuevo: si quieren saber que me pregunten.

Al margen, si AMLO no entiende que no tiene asegurada la presidencia, y que más bien se la van a robar otra vez por su necedad de no querer hacer alianza con el PRD, entonces de una vez que se vayan olvidando de 2018 porque habrá de nuevo fraude. La única forma de evitarlo es incrementando votantes. Y hay dos formas para hacerlo: o registrar a nuevos votantes para 2018, o hace alianza con el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario