miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los independientes tronarían a la alianza PAN-PRD-MC en el DF PERO....

Por Victor Hernández

El domingo 10 de diciembre Reforma publicó la siguiente encuesta para la elección de Jefe de Gobierno del DF:

Claudia Sheinbaum (Morena-PT): 32%
Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC): 17%
Ana Lucía Riojas (Independiente): 8%
José Luis Luege (Independiente): 6%
Mike Arriola (PRI-PVEM): 6%
Ninguno: 24%
No sabe: 6%

Técnicamente a la encuesta se le olvidó mencionar al candidato independiente que más firmas lleva para tener el registro, Xavier González Zirión, pero aún así lo que la encuesta muestra es muy claro: los independientes podrían tronar a la alianza PAN-PRD-MC.

De confirmarse esta tendencia, los independientes están quitándole al PRI la mitad de su voto en el DF y la mitad del voto panista (más de dos trercios del voto perredista se los llevó Morena).

Lo cual es una garantía política para que Claudia Sheinbaum gane la Jefatuda de Gobierno del DF. PERO...

Pero no hay suficientes independientes para dividir el voto del PAN en el resto de las candidaturas. Ni para diputados locales, ni para diputados federales, ni para alcaldías. Eso significa que si bien Claudia Sheinbaum ganaría sin problema la Jefatura de Gobierno, Morena no ganaría la mayoría en el congreso local ni la mayoría de las alcaldías.

Esto en base a los resultados de las elecciones locales de 2015. Sumados, los resultados de PAN, PRD y MC en todas las delegaciones rebasan a los resultados de MORENA excepto en Xochimilco. Le podríamos sumar a Morena la mitad de los votos del PRD, pero si hiciéramos eso no sería estadísticamente válido, ya que cada delegación vota distinto y los votantes de AMLO votan diferenciado para Jefe de Gobierno, Jefe Delegacional y Diputados. Podemos asumir que sí habrá un aumento de votos para Morena pero no podermos asegurar que será lo suficientemente grande en todo el DF como para ganarle a la alianza PAN-PRD-MC.

Lo que sí podemos asegurar es que hay mucho desgaste de Morena en Cuauhtémoc por las marranadas de Ricardo Monreal, por lo cual Morena podría perder esa delegación sin problemas. En Tlalpan Morena necesitaría un incremento de votos de 12% y el PRD disminuir su voto otros 12 puntos (una diferencia neta de 24 puntos) para poder ganarle a la alianza PAN-PRD-MC, pero es difícil saber si esto podrá ocurrir puesto que Morena ya había ganado la delegación en 2015 y el golpeteo que le hicieron a Claudia Sheinbaum con el Colegio Rébsamen estuvo muy fuerte. Y en Azcapozalco Morena necesitaría aumentar su voto 18 puntos y el PRD perder 18 puntos (una diferencia neta de 36 puntos) para poder conservar la delegación.

En otras palabras, realmente Morena está en riesgo de tener la Jefatura de Gobierno del DF pero perder todo lo demás.

Como lo hemos dicho antes, esto significa que si bien Claudia Sheinbaum podría ganar el GDF sin problemas, el PRD, PAN y PRI le harían la vida imposible por lo menos durante los primeros 3 años de su administración, al no tener mayoría en el congreso local ni tener la mayoría de las alcaldías.

Se supone que el 14 de diciembre Claudia Sheinbaum iniciará su campaña en forma, pero a menos de que realmente tenga un as bajo la manga -que no tiene- se ve muy complicado que Morena pueda ganar otra cosa que no sea el GDF, un par de alcaldías, y dos o tres diputaciones locales.

Pero bueno, por nosotros no quedó. Les advertimos a Morena lo que iba a ocurrir en tiempo y forma. Si en Morena no quisieron hacer caso ya es pedo de ellos.

"Noliase! El Peje llegó sin mayoría al GDF en 2000 y en 2003 ganó la mayoría."

Pues sí. Pero ni Claudia Sheinbaum es el Peje, ni sus operadores políticos son Ortiz Pinchetti, ni son las mismas condiciones que en 2000. De hecho, lo más que le podrían quitar al PRD son otros 10 puntos, que se ve difícil. Se ve más fácil que PAN y PRD vuelvan a hacer alianza en 2021 y vuelvan a ganarle a Morena. Y como ya vimos, Morena necesitaría más de 10 puntos para poder ganar.

No es mi opinión. Son matemáticas. Cosa que en Morena no han querido entender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario