miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los independientes ayudarían a Claudia Sheinbaum @claudiashein... si alcanzan el registro

Por Victor Hernández

El miércoles 29 de noviembre el diario El Economista publicó una encuesta en la cual Claudia Sheinbaum aventaja en preferencias electorales en el DF con hasta 34.4% de intención de voto contra hasta 22.9% de Alejandra Barrales en alianza PAN-PRD-MC.

El detalle con la encuesta es que también preguntó sobre dos aspirantes independientes: el ex panista José Luis Luege Tamargo y el empresario ligado al PVEM Xavier González Zirión, quienes tendrían hasta 5 puntos cada uno dependiendo del careo.

Y puesto que los dos aspirantes independientes son de derecha, esto quiere decir que la ventaja de 11 puntos que tiene Claudia Sheinbaum en realidad es gracias a que los independientes le están ayudando a dividir el voto de derecha.

El problema es que ninguno de los dos aspirantes independientes ha reunido aún las firmas necesarias para conseguir el registro. Si no las consiguen, los votos que podrían tener se irían al PAN, poniendo a la alianza PAN-PRD-MC en empate técnico con Sheinbaum y, por consiguiente, poniendo a Sheinbaum en riesgo de que le hagan fraude.

Señalo esto porque ya están cacareando en Morena la ventaja de Sheinbaum en las encuestas. Pero no están fijándose que esa ventaja depende de que los independientes logren tener el registro. Si no lo tienen, forzosamente cambiarían los números de las preferencias electorales. Y puesto que los aspirantes independientes, como dijimos, son derecha, si no alcanzan el registro sus votos se irían al PAN.

Hay otro problema aún más grave para Claudia Sheinbaum: sí, es la puntera con 34%. Pero sólo es 34%. Morena creció 10 puntos respecto a 2015, pero si los independientes no logran el registro ese porcentaje podría poner a Morena en riesgo de perder si se consolida la alianza PAN-PRD.

¿Qué debe hacer Claudia Sheinbaum? Para empezar establecer una buena estrategia de comunicación política desde YA para aumentar su voto. No tiene esa estrategia. Y segundo, buscar aumentar su porcentaje de votos. Si da por hecho que con 34% ya ganó, se pone de pechito para que la rebasen con fraude.

Eso sí; si los dos independientes logran el resgistro será más sencillo para Claudia ganar la jefatura de gobierno del DF. El problema será con 34% del voto, y voto diferenciado de los electores que votan por AMLO, será difícul que Morena tenga mayoría en el nuevo congreso de la Ciudad de México y, por ende, las cosas se le complicarían mucho a Claudia de llegar al GDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario