viernes, 10 de noviembre de 2017

Tiene suerte @claudiashein: Habrá dos independientes de derecha para el GDF

Por Victor Hernández

Hay actualmente 12 aspirantes a candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno del DF. Pero sólo 2 están recolectando el promedio de firmas necesario para obtener el registro. La buena noticia para Claudia Sheinbaum es que los dos son de derecha y los dos dividirían el voto del PRI y del PAN, no el de Claudia.

Quien más firmas lleva es Xavier González Zirión, sobrino de la familia González Torres, quienes son propietarios del PVEM. González Zirión, no faltaba más, se deslindó de los González Torres. Supongo que porque cree que le van a creer esa piñota.

La segunda en recaudar firmas es Lorena Osorno Elizondo, nuera de la líder priista de ambulantes Alejandra Barrios. ¿Y qué creen? ¡También ella se deslindó de su familia y dijo que no dependerá de los ambulantes!

O sea que los dos son de derecha y los dos a quienes van a quitarle votos es al PRI y al PAN.

Hasta el pasado martes 7 de noviembre, González Zirión llevaba 1,168 firmas diarias en promedio. El promedio diario necesario para alcanzar la candidatura en los 98 días restantes de colecta es 498. Por lo cual, inclusive si González Zirión obtuviera la mitad de las firmas que lleva en promedio, de todos modos alcanzaría el registro como candidato.

Claro, asumiendo que alcance las firmas. ¿De dónde está sacando las firmas? Asumo que del PVEM. Porque el resto de los aspirantes a independientes nomás no logran las firmas. Vaya, ni Pedro Pablo de Antuñano, el achichincle de Ricardo Monreal, ha logrado más que 82 firmas diarias de las alrededor de 500 que necesitaría.

La excepción, como dijimos al principio, es Lorena Osorno Elizondo, quien lleva en promedio 629 firmas diarias y necesitaría 619 diarias en lo que resta del tiempo para recolectarlas. O sea que está rayando el quedarse fuera, pero si no baja de 629 diarias sí lograría el registro.

¿De dónde está sacando Osorno sus firmas? ¿Pues de dónde más va a suponer uno? De los ambulantes de Alejandra Barrios.

Ahora bien; José Luis Luege Tamargo, quien se quería postular como independiente, no ha logrado ni una firma hasta el momento. Porque le habían negado el registro originalmente y lo impugnó, desde luego. Pero llega tarde a la fiesta y es poco probable que en menos de 100 días logre juntar 74 mil firmas. Necesitaría más de 740 firmas diarias para el registro, lo cual se ve muy posible.

Pero los otros dos "independientes" sí van a lograr el registro. O por lo menos uno de ellos, lo cual le restará votos al PAN. ¿Por qué digo eso? Porque los independientes en el DF a quien siempre le restan votos es al PAN.

¿Cuánto voto le va a restar al PAN? Difícil de saber. Pero lo que le reste le daría una ventaja mayor a Claudia Sheinbaum, mientras que a la alianza PAN-PRD-MC le restaría votos.

El riesgo para Sheinbaum sería entonces que NO hubiera alianza PAN-PRD. Porque entonces muchos votos de perredistas que están en contra de la alianza se regresarían al PRD.

PERO OJO: El que Claudia Sheinbaum tenga ventaja gracias a los independientes dividen el voto de derecha NO le da ventaja a los candidatos de Morena a jefes delegacionales (ahora alcaldes), diputados y senadores. Los votantes en el DF votan diferenciado. Ese voto diferneciado es mayor para Morena para jefe de gobierno, pero menor para jefes delegacionales y diputados. Los independientes para jefe de gobierno sólo le beneficiarían a Sheinbaum. A nadie más.

Claro, si es que Claudia Sheinbaum tiene buena estrategia de campaña. Si no, ni con independientes dividiendo el voto va a ganar. Porque ahorita el PRD ya está arrinconado y haciendo golpeteo contra Claudia un día sí y otro también. Y si Claudia no hace algo al respecto, en una de esas le van a ganar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario