jueves, 23 de noviembre de 2017

Se le vieron los chones a El Universal con su encuesta ani-@lopezobrador_ PERO...

Por Victor Hernández

Ayer se publicaron dos encuestas presidenciales. Una de El Universal y una de El Financiero. La encuesta de El Universal, diario propiedad del compadre de Humberto Moreira, muestra estos números con la clara intención de ayudarle a Miguel Ángel Mancera para pegarle a Ricardo Anaya en la rebatinga por la candidatura de la alianza PAN-PRD-MC:

MORENA-PT (con AMLO): 28%
PRI-PVEM (Osorio Chog): 28%
PAN-PRD-MC (con Anaya o con Mancera): 21%

Dato curioso de la misma encuesta: Sin alianza PAN-PRD-MC, Mancera tendría sólo 7 puntos y Anaya 15 puntos. Eso no es estar iguales.

Pero donde realmente se le vieron los chones al Universal es en esto:

La encuesta de El Financiero, que al estar asociado con Bloomberg se tiene medir un poco en sus cuchareos, muestra estos números:

MORENA-PT (AMLO): 33%
PRI-PVEM-PANAL-PRD (Osorio Chong): 26%
PAN-PRD-MC (Anaya): 18%

MORENA-PT (AMLO): 32%
PRI-PVEM-PANAL-PRD (Osorio Chong): 25%
PAN-PRD-MC (Mancera): 20%

Sin alianza, por cierto, Mancera tiene 9% y Anaya 15%

Las dos encuestas tienen más o menos el mismo margen de error y los números del PRI y del PAN más o menos coinciden. Pero los números de AMLO están misteriosamente más bajos en la encuesta de El Universal.

Eso sugiere que El Universal le está quitando puntos a AMLO usando el margen de error. Es decir; El Universal no sólo le está ayudando a Mancera, sino que además le está tratando de quitar puntos a AMLO para dar la apariencia de que Mancera le puede ganar al Peje, cosa que es una chaquetota mental de Mancera, quien no pasa de los 9 puntos en las dos encuestas si no hay alianza PAN-PRD.

Ahora bien, OJO: Para no ser ingénuos apliquémosle el margen de error a la baja a la encuesta de El Financiero. Eso pone a AMLO en 30 puntos. El detalle es que esa encuesta incluye a Marichuy como candidata independiente. Pero hasta el momento Marichuy no va a poder reunir las firmas necesarias para obtener la candidatura. De hecho, hasta el momento el único que apenitas y rebasó el promedio diario es El Bronco. Si Marichuy no alcanza el registro como candidata, entonces una buena parte, si no es que todos 3 puntos en las encuestas se irían con AMLO, con lo cual se podría esperar un incremento en los puntos de AMLO después del 19 de febrero, fecha límite para entregar las firmas para el registro para la candidatura independiente.

Pero eso ahorita a los medios priistas no les importa tanto. LO que están tratando de hacer es evitar a toda costa que Ricardo Anaya sea candidato del PAN a la presidencia para ver si así ponen a Margarita Zavala, aliada de Enrique Peña Nieto gracias al pacto entre Peña y Felipe Calderón.

Lo cual quiere decir que después del 13 de diciembre, que es cuando ya se tienen que definir las candidaturas, las encuestas empezarán a ponerse puerquísimas en contra del Peje. Era de esperarse, desde luego. El problema es que AMLO no está haciendo nada para enfrentar a la guerra sucia que se desatará en diciembre. La menciona, dice que hay que prepararse, pero no tiene un plan concreto para enfrentarla.

Y mientras AMLO no tenga una estrategia clara para enfrentar a la guerra sucia, particularmente en internet, corre el riesgo de que le ganen con fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario