jueves, 16 de noviembre de 2017

Por esto las electrolineras son una tomada de pelo del PRI

Por Victor Hernández

El pasado 19 de septiembre Reforma publicó que la Sener y la CFE destinarán 25 millones de pesos para instalar 100 "electrolineras." Es decir, lugares donde la gente puede recargar de manera gratuita sus autos eléctricos y así incentivar el uso de autos eléctricos. La idea, se infiere, es reducir la contaminación causada por autos de gasolina. Las electrolineras se instalarían en el DF, Monterrey y Guadalajara.

Y según Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, CFE proporcionará un medidor gratuito adicional para que se instalen electrolineras en casa y los dueños de autos eléctricos no paguen luz por recargar sus autos.

Pero eso es una tomada de pelo, ya que las electrolineras no servirán para reducir la contaminación y además le costarán al contribuyente un dineral. Mire usted por qué:

Para empezar, la mayor parte de la electricidad que vende CFE se genera con combustión: Gas natural, combustóleo, o carbón. Sólo se genera con energía renovable menos de la cuarta parte de la electricidad en el país de acuerdo con cifras de Sener.

Eso quiere decir que mientras más gente use energía eléctrica en México, más aumentará la emisión de contaminantes de las plantas generadoras de electricidad, ya que no la abrumadora mayoría no son renovables.

Por consiguiente, al pagarle el recibo de luz a quien use auto eléctrico, lo que el PRI está haciendo en realidad es subsidiar a los ricos que pueden pagar por autos eléctricos y aumentar la contaminación que generan las plantas eléctricas.

Para que tuviera sentido que CFE le pague a los dueños de autos eléctricos el recibo de luz, CFE tendría que generar esa electricidad con páneles solares o con plantas eólicas. Esa sería la únca manera de reducir de verdad la contaminación en México.

Y entonces sí; que pongan todas las electrolineras que quieran. Pero si de lo que se va a tratar es de disminuir la contaminación de autos a cambio de aumentar la contaminación de plantas eléctricas, entonces no tiene caso y el asunto se convierte en un mero atole con el dedo del PRI.

Esperemos que AMLO o sus asesores entiendan esto y propongan un buen plan de generación eléctrica renovable con páneles solares en vez seguir con la idea de que Pemex lo va a resolver todo. No. Ni el país ni el mundo aguantan que se siga usando petróleo como combustible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario