viernes, 24 de noviembre de 2017

Para los que critcan a @lopezobrador_: En EU no existe el examen de admisión en universidades públicas

Por Victor Hernández

Como los pendejos de siempre se pusieron a atacar a Andrés Manuel López Obrador por su propuesta de eliminar el examen de admisión en la UNAM (quesque porque "apendejaría" a la UNAM) les tengo noticias: En las universidades públicas de Estados Unidos no existen los exámenes de admisión y el criterio para aceptar a estudiantes incluye su nivel económico y su grupo racial o étnico.

Se esto porque yo viví en Estados Unidos y estudié en San Diego State University, una de las dos principales universidades públicas de San Diego.

Para poder aplicar para cualquier universidad pública en Estados Unidos lo que piden es la calificación de una prueba llamada SAT (Scholastic Aptitude Test o Prueba de Aptitud Escolar) que es básicamente una prueba de inglés y matemáticas básicas. Ese examen NO lo administran las universidades. Lo administra el gobierno federal de Estados Unidos. Y lo administra cuando los estudiantes están en High School, el equivalente a la preparatoria.

PERO la calificación del SAT no es lo único que toma la universidad en consideración para admitir a un nuevo estudiante. Si el estudiante tuvo una calificación no muy alta, pero el estudiante es de una familia de bajos ingresos, o de un grupo racial minoritario, la universidad le permite el ingreso como parte del programa Affirmative Action (Acción Afirmativa), con el cual se busca darle oportunidades de tener una educación superior a alumnos con desventajas económicas y sociales.

El Affirmative Action existe desde 1965. Fue creado por decreto por el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, sucesor de John F. Kennedy. La idea era diversificar a los estudiantes de universidades para que estudiantes negros tuvieran la oportunidad de estudiar en cualquier universidad y así acabar con la disriminación y la segregación.

Hasta la fecha Affirmative Action existe en Estados Unidos y ninguna universidad pública hace exámenes de admisión para aceptar o rechazar estudiantes.

No quiere decir que no hay rechazados en EU. Usualmente los rechazados son los que de plano tienen calificaciones muy bajas. Pero inclusive esos estudiantes tienen manera de ir a la universidad por medio de los llamados "colegios comunitarios" (Community Colleges) que son los primeros dos años de cualquier carrera en Estados Unidos, en donde pueden regularizarse y después aplicar para continuar sus estudios en una universidad grande.

¿Cuál es la situación en México? Pues que hay un montón de rechazados de universidades públicas no porque tengan calificaciones bajas, sino porque las universidades usan de pretexto que los aplicantes no alcanzaron cierto puntaje en el examen de admisión para rechazarlos, cuando en realidad la verdadera razón por la cual los rechanzan es por falta de cupo, ya que desde hace años los gobiernos federales priístas y panistas no han querido ampliar el acceso a la educación pública, ya que saben que un pueblo educado no votaría por ellos..

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el examen de admisión en la UNAM, por lo tanto, lo único que hace es poner a México a la par con Estados Unidos. Pero con una ventaja muy importante para México: Mientras que en Estados Unidos cada vez menos gente puede ir a la universidad porque las colegiaturas son altísimas, en México aún es posible ir a una universidad pública de manera más o menos económica.

Si a eso le agregamos que AMLO propone que los estudiantes de universidad tengan una beca de 2 mil pesos al mes, con lo cual podrían pagar transporte y alimentos, México tendría una enorme ventaja económica frente a Estados Unidos, donde cada vez menos gente va a la universidad, y los que van terminan endeudados de por vida para pagar préstamos para pagar colegiaturas por miles y miles de dólares.

Así que los verdaderos pendejos son que dicen que AMLO apendejaría a la UNAM. Más bien lo que les duele es que mientras más jóvenes se eduquen, menos posibilidad tendrán los que atacan a AMLO de explotar a esos jóvenes. Eso es todo su pedo.

PD: En Harvard, que es una universidad privada, tampoco hay examen de admisión. Lo que piden para admitir a un estudiante, aparte de un montón de dinero, es la calificación del SAT. Pero no falta el PENDEJO que abre el hocico sin saber de qué chingados está hablando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario