jueves, 9 de noviembre de 2017

La jalada de Poniatowska y la corrupción del PAN con SeaDragon

Por Victor Hernández

Escribo esta columna con la intención de señalar que en México ya estamos como en Estados Unidos, en donde la gente sólo consume las noticias que le gustan e ignoran o sea hacen pendejos ante lo demás aunque sea cierto. Ya estamos en una situación en la que sólo tanto izquierda como derecha sólo lee lo que confirma sus prejuicios e ignora o descalifica lo que no le conviene.

Empecemos con la izquierda: Elena Poniatowska, quien ya no se dedida a hacer periodismo, sino a ser socialité de la izquierda ricachona (al igual que muchas de las vacas sagradas de la izquierda), dijo recientemente que el consumo de alcohol había hecho que las mujeres juchitecas estuvieran panzonas.

La respuesta más aguda a esa enorme pendejada que dijo Poniatowska la tuiteó José Natera:



Habrá quien pretenda justificar a Poniatowska alegando que estaba tratando de criticar al alcohol, no a las juchitecas. Pero el problema es que Poniatowska, para empezar, generalizó y le aplicó un fat shaming a TODAS las juchitecas por igual.

Pudo haber dicho Poniatowska que hay muchos problemas de salud entre las mujeres juchitecas por el consumo de alcohol. Pero no: se fue a lo superficial. No fue problema el riesgo de diabetes, de cirrosis, o inclusive la afectación a los ingresos de las familias juchitecas por el consumo de alcohol. No; para Poniatowska el problema fue que las juchitecas están panzonas.

Lo cual, reitero, es una enorme pendejada.

A ver: que Poniatowska le diga en público "panzón" a Paco Ignacio Taibo II, quien tiene el mal gusto de ponerse a fumar enfrente del público cuando hace sus presentaciones dizque para "leer en libertad" (como si a alguien le prohibieran leer, que no mame) que en realidad son parte de su negocio en la industria editorial. Pero no, a Paco Ignacio Taibo II Poniatowska nunca le ha dicho, "oye, no chingues ¿cómo te pones a fumar en un espacio cerrado con un montón de gente, incluyendo niños, viendo? ¡Y ponte a dieta, cabrón! ¡Pinchi panzón no mames!"

¿Verdad que no?

Ah, pero en la izquierda NADIE le reclamó a Poniatowska por la pendejada que dijo. NADIE le hizo una columna o un cartón criticándola por haber mostrado discriminación y pendejez. Y les recuerdo: en el sexenio de Calderón a un empleado de la SEDESOL le costó la chamba por haber dicho en Facebook que las mujeres indígenas olían mal. Y la izquierda puso el grito en el cielo cuando se supo del comentario. ¿Por qué no midieron con la misma vara a Poniatowska?

Ya están como Fox News, en donde minimizan lo malo de Donald Trump y le lamen las bolas 24 horas al día. Y los izquierdistas que consumen "noticias" de izquierda están igual. Sólo consumen las noticias que les gustan y las demás o las ignoran o las descalifican aunque sean ciertas.

Pero esa es la izquierda. Ahora vamos con la derecha.

Ayer, el diario Reforma, que es de derecha, publicó un artículo en el cual revelaron que el gobierno de Felipe Calderón benefició con un contrato de más de 10 mil millones de pesos a una empresa llamada SeaDragon para que operara una plataforma de Pemex por medio de una licitiación express a pesar de que la empresa llevaba mes y medio de haberse creado y no tenía experiencia alguna en plataformas petroleras. El detalle era que el dueño de SeaDragon era del grupo político de Juan Camilo Mouriño, picador brazo derecho de Felipe Calderón.

Luego de obtener la licitación, la empresa le vendió sus acciones a una offshore en las Islas Caimán, que a su vez tuvo ofertas de compra de otras offshore extranjeras, resultando en un negocio redondo para los panistas involucrados.

El fundador de SeaDragon es esposo de la actual diputada panista Rocío Matesanz Santamaría, por cierto, quien ha sido contratista de Pemex y quien se afilió al PAN ¡oh sorpresa! en 2007, cuando empezó el sexenio de Calderón.

Así fue la traingulación que hicieron los panistas:

1. Pemex avisa en marzo de 2007 que licitará la operación de una plataforma petrolera. La plataforma aún no existe.

2. Cercanos a Juan Camilo Mouriño crean una empresa llamada SeaDragon para participar en la licitación. La empresa, por ser creada justo durante el proceso de licitación, no tiene experiencia en manejo de plataformas petroleras ni infraestructura, pero de todos modos, al mes y medio de haber sido creada, SeaDragon recibe la licitación por 10 mil 300 millones de pesos para operar una plataforma petrolera entre 2007 y 2014.

3. Dos semanas antes de recibir la licitacion, el dueño de SeaDragon le "vende" en 50 mi pesos la mayoría de sus accioens a dos offshore en las Islas Caimán que fueron creadas dos meses antes de que FeCal tomara posesión. Es decir, esta licitación ya era plan con maña de la gente de Mouriño.

4. La offshore se cotiza más alto gracias a que tiene el contrato, y otras offshore en paraísos fiscales bucan comprarla. Negocio redondo por donde se le vea.

De acuerdo con Reforma, los nombres de los panistas involucrados en esta operación para lavar las ganancias de SeaDragon vía offshores son: El fundador de SeaDragon de México, José Farrera Redondo. Ferrera es esposo de la diputada federal panista Rocío Matesanz Santamaría. También se menciona un nexo entre la diputada panista con Mario Alberto Ávila Lizárraga, "quien en 2009 fue candidato a Gobernador por el PAN y luego -de 2010 a 2012- Subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción."

¿Va a decir algo de esto el monero de la derecha? Estaré muy sorprendido si lo hace. El día que se publicó el artículo de Reforma, por ejemplo, el monero de la derecha mejor hizo un cartón sobre Donald Trump dándole de comer a peces en Japón. Como si eso fuera relevante para México.

¿Alguien en la derecha se quejó de asunto de SeaDragon? Nadie. Dirán: "bueno, no es ilegal tener una offshore." Pero el tema en ese artículo no es las offshore, sino el hecho de que hay indicios de tráfico de influencias por parte de Felipe Calderón al grupo político de Juan Camilo Mouriño para dar una licitación por 10 mil 300 millones de pesos a una empresa sin experiencia y sin infraestructura, que fue creada justo cuando estaba en curso el proceso de licitación. Eso es corrupción.

En la izquierda con toda seguridad se quejarán de que los medios callan ese tipo de cosas, a pesar de que Reforma, el medio que lo publicó, es de derecha. Pero esos mismos izquierdistas se callaron la boca con la jalada de Poniatowska.

Con lo cual regresamos al punto con el que inicié esta columna: ya estamos en México en una situación como la de Estados Unidos, en la cual tanto izquierda como derecha consumen las noticias que les gustan o que confirman sus prejuicios e ignoran o descalifican lo demás aunque sea cierto.

Eso no es informarse. Eso es hacerse pendejo y hacerse chaquetas mentales.

El problema es que ninguna democracia puede ser eficaz con ciudadanos que no se informan, y que sólo consumen las noticias que les gustan, pero se hacen de la vista gorda con lo demás.

En la derecha ya les va a costar la presidencia el actuar así. Si no entienden eso en la izquierda, van a tener los mismos problemas. De plano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario