lunes, 13 de noviembre de 2017

AMLO le lanza un huesito a Monreal... pero con correa

Por Victor Hernández

Dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves 9 de noviembre, de acuerdo con El Universal, que ve la posibilidad de que Ricardo Monreal lo reemplace como líder de Morena.

La declaración fue breve pero deja ver algo interesante: AMLO no está dispuesto a darle cargo a Monreal en su gabinete ni en su campaña. Y ponerlo de dirigente de Morena equivaldría a tiarle a Monreal un huesito, pero con correa.

Mire usted.

Morena es controlado directamente por Andrés Manuel López Obrador, quien usa como caporal de su borregada a su junior, Andrés Manuel López Beltrán.

Recordarán las grabaciones que han salido en las cuales Andrés Junior es quien mueve los hilos. En una, dirigentes del PT en Oaxaca mencionan que Andrés Junior fue a hablar con ellos en 2015 para negociar apoyo para Morena en la elección de Oaxaca, mismo que no se concretó, pero el punto importante es que fue Andrés junior quien fue a mover los hilos a nombre del partido.

Otra llamada, que el PRIAN sacó de contexto para hacer guerra sucia contra AMLO, fue la que hubo entre Yeidckol Polevnsky y Andrés Junior, en la cual Polevnsky prácticamente le pide permiso a Andrés Junior para que se autorice la contratación de una banda de música para eventos electorales, pero contratándola por medio de uno de los proveedores de Morena registrados ante el INE. Yeidckol es la secretaria general del partido. En teoría sólo le debería responder a AMLO. Pero no: a quie le pide permiso es a Andrés Junior.

Eso significa que si Andrés Manuel López Obrador pusiera a Ricardo Monreal de presidente de Morena, Andrés Junior traería a Monreal estaría a mecate corto. Es decir, Monreal tendría hueso, pero con correa.

Que no quiere decir que ya con eso se solucionó el problema de tener a alguien tan impresentable como Monreal en Morena. Si Monreal, siendo el pillo y transa que es, logra de alguna manera brincarse a Andrés Junior, Morena se convertiría en otro PRD. Si AMLO gana la presidencia, el riesgo disminuye, desde luego, ya que sin duda AMLO estaría controlando al partido desde la silla. Pero si le vuelven a hacer fraude a AMLO, tener a Monreal de presidente sería la manera más rápida de hundir al partido.

Al margen, lo cierto es que AMLO no quiere a Monreal en su gabinete. Ni lo quiere en su campaña. El huesito que le está lanzando es de presidente del partido. Mismo que estaría acotado por Andrés Junior.

En lo personal, me sigue pareciendo que AMLO debería dejar que Monreal se vaya mucho a la chingada. Monreal no ganaría en el DF. Y si pierde esa elección, Monreal se va al basurero de la historia, ya que no le darían cargo en ningún otro partido por lo menos durante 3 años. En cambio, darle cualquier tipo de hueso sería lanzarle un salvavidas a una carrera política que ya se había acabado por las propias transas y berrinches de Monreal.

Pero si AMLO está terco en darle algún hueso a Monreal, bueno; por lo menos sería en algún lugar en donde tendría poco margen de maniobra. No me gusta la idea, pero por lo menos Monreal tendría correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario