martes, 14 de noviembre de 2017

Ahora sí hay una posibilidad real de que Morena no gane el GDF en 2018

Por Victor Hernández

Morena va a tener que hacer de nuevo sus encuestas, ya que ahora sí hay una posibilidad real de que el partido de Andrés Manuel López Obrador no gane la Jefatura de Gobierno del DF en 2018.

El nuevo comodín que podría descarrilar a Morena es el PVEM. Y es que hace una semana el PVEM dijo que sí le entra a la alianza del PAN-PRD-MC. Con la posibilidad además de que le entre el PANAL.

En septiembre pasado publiqué una columna señalando que con el PVEM en la alianza con PAN-PRD-MC Morena ganaría el GDF pero perdería el nuevo congreso del DF. Pero eso fue el 5 de septiembre, antes del temblor del 19.

Señalo ese hecho porque a partir del temblor del 19 empezó una guerra sucia brutal contra Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena al GDF. Y no ha parado. Ayer, por ejemplo, el diario priista El Universal publicó una encuesta en la cual casi 42% de la gente de Tlalpan reprueba la gestión de Sheinbaum y muy pocos la apreban.

"Bueno, pero esa encuesta está cuchareada," dirán en Morena. Lo cual será un craso error, ya que inclusive si la encuesta fuera falsa el golpeteo contra Sheinbaum ya está hecho y sí le afectará.

Peor aún: Ni Sheinbaum ni Morena han iniciado una estrategia de medios para contrarrestar la guerra sucia y se han dormido en sus laureles pensando que no pasa nada, cuando es todo lo contrario; mientras más esperan, más grave será el daño.

Qué tanto le ha afectado el golpeteo a Claudia Sheinbaum es difícil de calcular aún. Pero una cos es cierta: el daño se incrementa si el PVEM se une a la alianza PAN-PRD-MC. La cantidad de votantes dispuestos a votar por Claudia Sheinbaum disminuye aunque no aumente la del PAN-PRD-MC. Y esto pone en riesgo de descarrilamiento a su campaña por el GDF.

No se podrán quejar en Morena, eso sí, de que les jugaron chueco. Hasta el cansancio se les advirtió desde hace meses lo que ocurriría si no tomaban las medidas necesarias para responder a la guerra sucia. No lo hicieron. Ahora tendrán una campaña mucho más complicada. Y si no logran recuperar el terreno que perdieron, la posibilidad de que Morena no pueda ganar el GDF seguirá siendo real.

¿Qué deben hacer en Morena entonces? Empezar pero YA con una buena estrategia de números para maximizar votos en 2018. Lamentablemente, en Morena ni saben cómo hacer eso ni les interesa, ya que creen que el Peje les va a resolver la vida y nadamás con su imagen en la propaganda y su nombre en la boleta ya ganaron.

Pero eso es un craso error, ya que en el DF los votantes SIEMPRE votan diferenciado. Y mientras no quieran entender eso en Morena, seguirán corriendo el riesgo de que les ganen a la mala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario