lunes, 23 de octubre de 2017

Un psicólogo hace un llamado a @lopezobrador_ para que cambie estrategia de campaña

Por Victor Hernández

Me enviaron el siguiente video, el cual fue subido ayer a YouTube. Mis comentarios abajo del video, ya que coincido en algunos puntos pero en otros no:


https://youtu.be/b9iqO7JvmUk

COMENTO:

1. Coincido en que AMLO debe armar su campaña con publicistas y con mercadólogos. Pero publicistas y mercadólogos de verdad, no farsantes como Oscar Mondragón, quien es el responsable de que la campaña de AMLO en 2012 no haya levantado. Literalmente, la campaña de AMLO se levantó tras las protestas de la Ibero y la creación de #YoSoy132. TAMPOCO debe AMLO hacerle caso a farsantes como Luis Costa Bonino, quien vive de hacerle creer a políticos que es experto, siendo en realidad un ignorante de la realidad política mexicana.

2. Coincido también en que quien haga la campaña debe ser independiente a la gente más cercana a AMLO, ya que la gente más cercana a AMLO es la que más lastres le pone a la campaña al no tener los tamaños para encarar a AMLO y decirle "no, Andrés, así no; te equivocas."

3. Coincido en que AMLO deberá poner muchísima atención a la campaña en internet y redes sociales, ya que será ahí donde tendrá la mayor capacidad de reacción ante los ataques en los medios.

4. Coincido en que AMLO debe empezar YA a echar a andar una estrategia de redes sociales y de medios, pero no por los bots, los cuales en realidad no convencen a nadie. Debe hacerlo simple y sencillamente porque todos los medios se nutren de lo que pasa en redes sociales para hacer notas. En otras palabras, el que pega primero pega dos veces.

5. Coincido en que AMLO debe buscar el voto conservador. Sin embargo, esto no dependerá de AMLO, sino de la estridencia de los borregofans ultras. Para que AMLO pueda ganar ese voto deberá ponerle un estatequieto a los ultras, ponerles un bozal, y advertirles que quedarán fuera del partido si echan a perder la campaña espantando al voto conservador. Punto.

6. No necesariamente difiero con la idea de crear centros de campaña en los estados más panistas, pero tampoco creo que estadísticamente tenga sentido hacerlo. Muchos panistas están enfermos de odio contra AMLO. No será posible cambiar su voto. Sin embargo, sí será posible quitarles el miedo para que POR LO MENOS no busquen hacer guerra sucia. De nuevo; para que esto ocurra AMLO deberá ponerle bozal o de plano sacar de la campaña a los más ultras, que son los que espantan al electorado moderado o conservador.

7. Difiero completamente con la postura de que AMLO tiene que agilizar su discurso para el debate. Si alguien puede debatir es AMLO. Lo que sí tiene que hacer, no obstante, es aprender a escuchar. Creo que lo que esta persona dice de la agilidad mental de AMLO se refiere a la velocidad de sus respuestas. Ese es un truco de AMLO para estar más tiempo en los medios. Lo se porque he hablado en persona con AMLO y NO habla despacio ni como en sus conferencias mañaneras. Es ágil y tiene respuestas rápidas. Más bien, insisto, lo que debe aprender es a escuchar.

8. Difiero en la idea de buscar el voto abstencionista. El abstencionismo de 50% ocurre también en Estados Unidos. No es un fenómeno mexicano, sino un fenómeno de sistemas electorales. Por lo que AMLO se debe preocupar es por el voto de quienes están dispuestos a votar, no de quienes no votan.

9. Craso error sigerir que los seguidores de AMLO "quintupliquen" su activismo. Muchos de esos seguidores son ultras o sólo hacen campaña para consumo interno. Alejan a votantes y le generan un problema en vez de una solución a AMLO. Debe ponerles un bozal y ponerlos a seguir la línea para difundir lo que la campaña necesite, no a ponerse a repetir estupideces a favor del Che Guevara, o de Nicolás Maduro. El PEOR lastre que tiene AMLO en internet son los tuiteros con el símbolo del martillo y la hoz en su perfil. No atraen nuevos votantes; los espantan.

10. Cualquier intento de desalentar la compra de voto en internet fracasará, ya que quienes venden su voto, lo he dicho hasta el cansancio, no tienen conciencia ni les importa un carajo lo que le pase al país. Son corruptos. Lo que se debe buscar es rebasar el margen de error en las encuestas para que con todo y compra de voto AMLO pueda ganar.

11. Coincido, no obstante, en que se puede hacer una estrategia para desalentar no la compra de voto, sino el darle el voto al PRIAN a pesar de que reciben una dádiva.

12. Coincido por completo en que "no hay tiempo" ya para echar a andar una estrategia electoral para 2018. La estartegia se debe echar a andar YA. Mientras más se espere AMLO, más difícil será contrarrestar a los adversarios que YA están haciendo campaña, ya sea recolectando firmas para candidaturas independientes o con su imagen como "Frente" un día sí y el otro también.

Bueno, por lo menos me queda la satisfacción de saber que casi todo lo que he estado diciendo desde hace AÑOS para que la izquierda pueda ganar finalmente lo están manifestando también otras personas. Esperemos que también lo esté entendiendo AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario