viernes, 27 de octubre de 2017

Quienes tengan bitcoin podrían recibir dinero gratis el 17 de noviembre

Por Victor Hernández

Todos los que tengan bitcoin, y lo tengan en una cuenta de Coinbase, tendrán dinero gratis este próximo 17 de noviembre.

Y es que el 16 de noviembre habrá otro fork en el blockchain de bitcoin que generará una nueva versión de bitcoin, la cual es apoyada por varias de las principales empresas de bitcoin en el mundo, entre ellas Coinbase.

Como resultado, quienes tengan bitcoin en una cuenta de Coinbase mantendrán su saldo en bitcoin y recibirán una cantidad igual de la nueva versión de bitcoin. Es decir, recibirán dinero gratis.

¿Cómo es esto posible? Esta es la explicación:

(OJO: Si se quieren saltar la explicación y sólo quieren saber cómo hacerle para tener el dinero gratis, bajen hasta el final de la columna para el instructivo paso a paso).

Originalmente Satishi Nakamoto, el creador del bitcoin, diseñó la criptomoneda sin saber que detonaría toda una revolución financiera. Nakamoto no se esperaba que hubiera empresas de minería de bitcoin, y millones de transacciones con bitcoin todos los días. Por consiguiente, el código bitcoin no estaba diseñado para toda esa actividad financiera con monedas digitales.

Por consiguiente, al dispararse el crecimiento del bitcoin la red de bitcoin empezó a tener problemas de tráfico para verificar transacciones. Dicho de otro modo, llegó el punto en el que hay demasiadas transacciones de bitcoin y los mineros que verifican las transacciones no se dan abasto para verificarlas en tiempo y forma, causando aumentos en las comisiones de minería y retrasos muy largos para verificar transacciones con bitcoin.

(Para los que no saben, si una transacción de bitcoin no recibe 6 verificaciones de 6 mineros, la transacción no es aceptada como válida, causando problemas para usar la criptomoneda.)

Hace unos años hubo dos propuestas para solucionar este problema. La primera fue aumentar el tamaño de los bloques del blockchain de bitcoin para que puedan procesar más transacciones. A algunos les gustó la idea y a otros no. Esta propuesta se implementó hace poco aplicando un a división (lo que se conoce como "fork") al blockchain de bitcoin, creando de esta manera dos cadenas de bitcoin: Bitcoin tradicional y Bitcoin Cash, que es la primer alt-coin derivada directamente del bitcoin.

Quienes tenían bitcoin al momento del fork con alguna empresa que apoya al bitcoin cash recibieron una cantidad de Bitcoin Cash igual a la cantidad de Bitcoin tradicional que tenían. Todos los que tenían bitcoin en Bitso, por ejemplo, recibieron cantidades iguales de Bitcoin Cash.

El detalle es que el Bitcoin Cash tuvo un valor inicial de alrededor de 300 dólares. En otras palabras, quienes tenían bitcoin recibieron dinero gratis sólo por tener bitcoin.

Lo mismo que pasó con Bitcoin Cash está a punto de ocurrir nuevamente con otro fork al blockchain para implementar la segunda propuesta para resolver el problema de transacciones del bitcoin. El segundo fork busca reducir la cantidad de información que se procesa en un bloque normal de bitcoin, y de esa manera permitir más transacciones. A esta propuesta se le conoce como "Segregated Witness" o "SegWit". La versión más reciente de SegWit se llama SegWit2X, y su implementación ocurrirá el 16 de noviembre.

Al implementarse el fork para SegWit2X todos los que tienen actualmente bitcoin tradicional (no Bitcoin Cash) recibirán una cantidad igual de la nueva versión de bitcoin, a la cual se le conoce como B2X. Al igual que con el Bitcoin Cash, se espera que el B2X tenga un valor alto. Por consiguiente, quienes tengan bitcoin tendrán dinero gratis el 17 de noviembre simplemente por tener bitcoin.

¿Cuánto va a valer el B2X? No se sabe todavía. Lo que sí se sabe es que el B2X busca reemplazar al bitcoin tradicional, pero esto sólo ocurrirá si el precio del B2X rebasa al precio del bitcoin tradicional, cosa que se ve difícil de que ocurra, ya que no ocurrió con Bitcoin Cash. Bitcoin Cash vale poco más de 300 dólares, sí, pero eso está muy alejado de los casi 6 mil dólares que vale el bitcoin tradicional.

Lo cierto es que el B2X tendrá algún tipo de valor, ya que lo respaldan varias de las principales empresas de bitcoin en el mundo. Igual podría valer no más que el Bitcoin Cash o podría valer más. No lo sabemos aún. Pero quienes tengan bitcoin tradicional tendrán B2X gratis y, por ende, tendrán dinero gratis el 16 de noviembre.

Detalle importante: No habrá otra oportunidad como esta para tener dinero gratis a consecuencia de un fork en un buen tiempo. Este fork se propuso y discutió hace años. Se está haciendo porque realmente hay un problema de tráfico y de embotellamiento de transacciones en el bitcoin tradicional. Una vez solucionado el problema de transacciones, no habrá necesidad de hacer otro fork, lo cual convierte a este fork en una oportunidad única en un buen tiempo para tener dinero gratis. El que la aprovechó la aprovachó y el que no, pues no.

CÓMO TENER DINERO GRATIS

El procedimiento para tener dinero gratis es el siguiente:

1. Tener bitcoin tradicional. Quienes tengan bitcoin tradicional recibirán una cantidad igual de B2X el 16 de noviembre. Si ya tienen bitcoin tradicional, ese es el primer paso para recibir dinero gratis. Si aún no tienen bitcoin tradicional, entonces tendrian que comprar bitcoin tradicional para poder recibir dinero gratis. Como siempre, los mejores sitios para comprar bitcoin son Bitso en México y Coinbase en Estados Unidos.

2. Tener los bitcoins en Coinbase. Una vez teniendo los bitcoins, abran una cuenta de coinbase y muevan los bitcoins a un monedero en esa cuenta. ¿Por qué? Porque Coinbase anunció que quienes tengan bitcoin en sus monederos recibirán una cantidad igual de B2X. Asumo que Bitso hará lo mismo (lo hizo con Bitcoin Cash) pero no he encontrado confirmación específica de Bitso confirmando que harán eso. Bitso, no obstante, es una de las empresas que apoyan al B2X

Y ya. Es todo lo que hay que hacer para tener dinero gratis el 16 de noviembre. Si no apoyan al B2X, lo pueden vender o convertir a bitcoin tradicional. El caso es que quienes tengan bitcoin tradicional tendrán dinero gratis simpre y cuando lo tengan en un sitio de inmediatamente la misma cantidad de B2X.

Confieso que yo cometí el error de vender unos bitcoins antes del fork de Bitcoin Cash y como resultado no pude tener Bitcoin Cash gratis -o sí tuve, pero muy poco-, el cual me hubiera dado bastante dinero gratis. Esta vez no pienso desaprovechar el fork de B2X.

¿Cuánto invertirle al bitcoin para poder tener ganancia con el fork? Eso ya depende de cada quien. Pero si el B2X corre la misma suerte del Bitcoin Cash, y se cotiza en unos 300 dólares por moneda, entonces generaría una ganancia aproximada de 5%. Es decir, de alrededor de 5 dólares por cada 100 dólares invertidos. PERO... eso depende de que el B2X de verdad tenga un valor inicial de 300 dólares. Si tiene menos, la ganancia sería menor. Si tiene más, la ganancia sería mayor. Es un riesgo que cada quien debe valorar antes de comprar más bitcoin.

De nuevo: Para comprar bitcoin en México el mejor sitio es BITSO. Y para comprarlo en Estados Unidos el mejor sitio es Coinbase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario