lunes, 2 de octubre de 2017

Por qué Cataluña no es nuestro asunto: ¿Y si Jalisco se le quisiera independizar al Peje?

Por Victor Hernández

La izquierda en México -y los que se disfrazan de izquierda para engatuzar gente- se pusieron a quejarse, como si fuera asunto de México, por las madrizas que la policía de España le puso a más de 700 personas (hasta el momento de redactar esta columna) que querían votan en un referendo por la independencia de Cataluña.

"¿Y México por qué se mete en ese asunto?" pensé yo. ¿No se queja la izquierda cuando el gobierno mexicano se mete con Venezuela? ¿No sería lo más sano aplicar estricta Doctrina Estrada?

"¡Pero es que la represiooooón!" gritarán en la ultraizquierda. ¿Ah sí? ¿Y lo de Venezuela no era represión?

Pero lo voy a poner desde otra perspectiva: ¿qué postura tomaría la izquierda si Jalisco se quisiera independizar de México siendo presidente Andrés Manuel López Obrador?

Vamos a suponer que AMLO gana la presidencia en 2018. Jalisco no lo ganaría. Lo ganarían el PRI y el PAN, junto con el control del congreso local. En 2019 el congreso local de Jalisco pasa una ley estableciendo que la gente de Jalisco decidirá por medio de un referendo si se separa o no de México. Y el referendo se decidiría con una mayoría simple y sin un mínimo de participación en el padrón electoral. Bajo este esquema, si diez güeyes votan, y séis dicen que va la independencia de Jalisco, Jalisco se independiza de la República. Algo que no se acepta ni para que los partidos conserven el registro, ya que requieren de 3% de la votación para conservarlo.

¿Qué diría la izquierda mexicana si eso pasara? Hombre, pues diría varias cosas:

1. Que ese referendo es ilegal.
2. Que ese referendo es en realidad un ataque contra el gobierno de AMLO.
3. Que ese referendo lo hizo la derecha.
4. Que ese referendo lo apoya el "imperio".
5. Que hay que boicotear ese referendo.

AMLO, por supuesto, declararía ilegal el referendo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declararía ilegal el referendo. Y si Jalisco de verdad se quisiera independizar, cerrara fronteras o desconociera al gobierno federal, el Peje no dudaría en enviar al ejército para poner orden, que es lo que debería hacer cualquier presidente para defender el territorio nacional.

Y la izquierda la aplaudiría.

¿Por qué estoy describiendo este ejemplo hipotético? Porque lo que acabo de describir es exactamente lo que pasó con el referendo Catalán, el cual tenía las siguientes características:

1. Fue aprobado por un congreso local, no por un congreso nacional.
2. Estableció que el referendo se definiría por mayoría simple en vez de dos tercios.
3. Establació que no había mínimo de participación en el referendo para que tuviera validez.

Por consiguiente, la corte española declaró ilegal el referendo, ya que no sólo viola la constitución española, sino las propias leyes catalanas que requieren mayoría de dos tercios.

Y por consiguiente, el gobierno español hizo todo lo que pudo para impedir el referendo, ya que claramente era ilegal.

Sólo que a diferencia de lo que haría AMLO -quien simplemente hubiera ignorado olímpicamente un referendo tapatío- si Jalisco quisiera independizarse, el gobierno franquista de Mariano Rajoy primero incautó boletas para el referendo de chocolate Catalán y luego reprimió a muchos de los que fueron a votar.

"¡El gobierno derechista represor pretende impedir el derecho de los catalanes a votar!" dijeron en la derecha, cantaleta que repitió palabras más palabras menos el ultraizquierdista Pablo Iglesias. Pero hay que analizar las cosas con frialdad.

¿Hizo mal el gobierno español en reprimir gente? Sí. Si por ley el referendo no valía, no había razón alguna para pegarle a nadie. Simplemente lo declaraban inválido y asunto arreglado.

¿Tiene razón la izquierda en defender el referendo catalán? No. Si bien el voto es un derecho, éste se realiza con reglas. El referendo catalán NO seguía las reglas. Para entender por qué eso era un problema consideren lo siguiente: Si al año de que AMLO llegue al poder el PRIAN decide hacer un referendo por su cuenta, pasándose por abajo las leyes, nadie en la izquierda lo aceptaría. En el caso de los catalanes, les dijeron que imprimieran las boletas para votar en su casa. ¿Usted confiaría en una elección en donde la gente imprime sus propias boletas? Hombre, pues imprimo 100 boletas y así relleno la urna. ¡No mamen!

O para acabar rápido, en el tema del referendo catalán no tuvo razón ni la derecha ni la izquierda. Los dos la cagaron. Y en México la izquierda la caga al meterse en un asunto que no le atañe a México y para el cual el propio AMLO aplicaría Doctrina Estrada.

Y es que simple y sencillamente el referendo Catalán no es asunto nuestro. Como tampoco es asunto nuestro lo que pase en Venezuela. Se tratara de una situación de emergencia por un fenómeno natural, entonces sí: el planeta lo compartimos todos y salvar vidas es primordial. Pero en asuntos políticos no puede México andarse metiendo en los asuntos del vecino. Mucho menos cuando no hay consistencia en las opiniones de la izquierda y de la derecha en México respecto a situaciones similares en países distintos.

Lo digo porque no sólo la izquierda solapa la represión en Venezuela, sino porque la derecha se queja mucho de la represión en Venezuela pero se quedó callada con la represión en España. Obvio: en España el gobierno es de derecha.

Por lo cual insisto: Lo de Cataluña no es asunto de México. Lo sensato es aplicar Doctrina Estrada y no andar de hipócritas quejándose de Rajoy pero justificando a Maduro, o viceversa: Criticando a Maduro pero solapando a Rajoy. La hipocresía es la misma.

Por mi parte, yo no le veo sentido a meterse en los asuntos de España. Pero sí considero importante que la izquierda mexicana entienda por qué la está cagando al meterse en los asuntos de España. Se debe ser congruente si quiere uno tener autoridad moral.

Hoy, por ejemplo, es 2 de Octubre. Día de protestar contra la represión del PRIAN. Me sumo a esa protesta. Pero lo que pasa en España es asunto de los españoles, no de los mexicanos, y ahí yo no tengo nada que decir.

En todo caso, lo que podría decir, y que considero que debería ser una regla universal, es lo siguiente: democracia no es sólo votar, sino votar siguiendo las reglas. En México nos quejamos de que el PRIAN no sigue las reglas. ¿Por qué deberíamos estar a favor de un referendo que claramente no sigue las reglas?

PD: Uno de mis bisabuelos era español. Pero aún así no considero que sea asunto mío lo que pase en España ya que no tengo ningún vínculo directo con ese país.

PD2: Con toda seguridad en varios medios "de izquierda" van a hacer su show meoldramático por lo que pasó en Cataluña. Pero en realidad lo que les importa es el rating. Si les importara de verdad Cataluña, se hubieran quejado desde el principio de que el referendo era ilegal y hubieran pedido otro referendo que sí se ajustara a las leyes españolas para que tuviera validez. Del referenco escocés, por ejemplo, nadie se quejó porque era legal. Lo perdieron los que buscaban independizarse de inglaterra, eso sí, pero se siguieron las reglas.

PD3: Oh la ironía. El único que ha apoyado abiertamente el referendo Catalán es Nicolás Maduro, a quien la ultraizquierda no critica por reprimir a sus opositores.

PD4: Al final lo que yo diga sobre España es irrelevante. Si quieren saber qué opina un español, lean esta profética columna del periodista español Ilya Topper (quien es de izquierda) publicada dos días antes del referendo catalán, en la cual Topper predice lo que en efecto pasó: Se intentó hacer un referendo catalán mal hecho y sin sentido, llegó la policía, se los madreó, y ahora todos están a favor de los catalanes no porque tengan la razón, sino porque son los perdedores. Y como dice Topper: Los perdedores siempre tienen la razón aunque no la tengan. El título de la columan es "La izquierda española le hace el trabajo sucio a la derecha de Cataluña." Y sí; el tema de la independencia era de bugueses derechistas catalanes queriendo ser los que mandan. Y la izquierda les hizo el juego. Lean el artículo, del cual cito este párrafo que es imperdible, ya que señala de manera acertada que el referendo catalán le dio una causa a la derecha para unirse, seguir jodiendo, y además que le aplaudan por hacerlo:

Lo que me tiene desconcertado es que la izquierda española también esté tan feliz de hacerle el trabajo sucio a la derecha catalana [con el referendo catalán]. El de limpiarla a ojos del pueblo, lavándole el culo con Ariel. Yo me pondría rojo.

PD5: Si para la izquierda mexicana lo de Cataluña fuera un asunto de defensa de la democracia ¿por qué se quejaron de que el EZLN quiera postular una candidata independiente? ¿Entonces se debe defender el derecho al voto sólo cuando conviene? Y que conste que no estoy a favor de la nueva farsa del sub Marcosgaleanosepalavergacomosellameahora, pero tampoco estoy a favor de la hipocresía y de la incongruencia, sea en la izquierda o en la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario