miércoles, 25 de octubre de 2017

PELIGRO para @lopezobrador_: Ningún independiente reunirá las firmas para candidatura

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador tiene un peligro real e inmediato para su candidatura a la presidencia: Ninguno de los cinco principales aspirantes a candidatos independientes podrán reunir las firmas necesarias para formalizar su candidatura, con lo cual el voto de derecha se unificará en torno a Ricardo Anaya.

Sabemos que ninguno de los cinco aspirantes (Margarita Zavala, Marichuy, Ríos Piter, El Bronco y Ferriz de Con) lograrán reunir las formas por las cantidades de firmas reunidas a una semana de haber iniciado la recolección.

Sí: De acuerdo con El Universal, a una semana de haber iniciado la recolección de firmas los números son los siguientes:

1. Margarita Zavala: 13,033 firmas. Promedio: 1,861 firmas diarias.

2. Marichuy: 4,734 firmas. Promedio: 676 firmas diarias.

3. Armando Ríos Piter: 2,899 firmas. Promedio: 414 firmas diarias.

4. El Bronco: 2,663 firmas. Promedio: 380 firmas diarias.

5. Pedro Ferriz de Con: 2,214 firmas. Promedio: 316 firmas diarias.

(OJO: Les estamos ayudando a los 5 candidatos porque asumimos que los números que publicó El Universal son de los primeros 7 días y no de los primeros 8, que fue cuando publicaron esos números. Si dividiéramos las firmas que llevan entre 8 sus primedios serían menores.)

El problema es que para poder reunir las casi 867 mil firmas que requiere el INE, un candidato independiente tendría que obtener 7,221 firmas diarias. Por lo menos en la primer semana ninguno siquiera se acercó a la mitad de esa cantidad en sus promedios diarios. Quien tuvo el promedio más alto fue Margarita Zavala, y no llegó ni las 1,900 firmas diarias.

Peor aún: En el caso de Zavala ahora tiene que recolectar 7,553 firmas diarias para poder obtener el registro como candidata independiente. Marichuy necesitaría 7,627 firmas diarias. Y El Bronco necesitaría por lo menos 7,645 firmas diarias.

Pero al ritmo al que van, NINGUNO de los aspirantes independientes se ha acercado a los promedios diarios necesarios para alcanzar la cantidad de firmas que establece la ley.

Vamos, en su desesperación, el lunes pasado El Bronco de plano se puso a pedir en Twitter que le encontraran gente que recolectara firmas:



Lo cual indica que el propio Bronco sabe que no va a lograr recolectar las firmas que necesita.

Pero el verdadero problema no es para El Bronco, ni para Margarita, ni para Marichuy. El verdadero problema es para AMLO.

Porque si El Bronco no logra la candidatura, sus 4 puntos de preferencia en las encuestas se dividirían entre el PAN y el PRI, pero principalmente se irían al PAN. Eso le podría representar un empujón de entre 2 y 3 puntos a Ricardo Anaya, lo cual lo subiría a 20% o 21%. Y si Margarita Zavala no logra reunir las firmas, sus votos también se divirián entre Meade y Anaya. Margarita tiene 15 puntos según Reforma. Si 10 puntos se van con Anaya, Anaya alcanza el 30%, con lo cual estaría nuevamente en el empate técnico con AMLO, permitiéndole ganarle por fraude. Inclusive si 10 puntos de Margarita se fueran al PRI, con Meade, Meade subiría a 27%, ubicándose dentro del margen de error y en posibilidad de ganar con fraude.

El único posible beneficio de esta situación para AMLO sería que Marichuy no lograra las firmas. Siendo el caso, AMLO recupera los 3 puntos que le quitó Marichuy. Aún así, los 3 puntos NO alcanzan para remontar el margen de error en las encuestas.

Esa es la razón por la cual la situación con los independientes es un peligro real y tangible para López Obrador. Si no hay independientes de derecha dividiendo el voto del PAN, la elección se convierte en elección de tercios y ahí todo sería cosa de otro amasiato entre PRI y PAN para ganarle a la mala al Peje.

¿Qué puede hacer AMLO para mitigar este peligro? Dos cosas:

1. Echar a andar su estrategia de campaña PERO YA. Las campañas YA están corriendo a pesar de lo que diga el INE. Mientras más se tarde, más difícil será darle pelea a una derecha unificada.

2. Poner a la gente de Morena a darle firmas a Margarita y al Bronco. Mientras más dividida está la derecha, será mejor para AMLO. Le funciona más a Morena que Margarita le quite 15 puntos al PAN a que el PRI o el PAN tengan esos puntos y logren el empate con AMLO. A los demás no. Los que le quitan puntos al PAN son Margarita y El Bronco.

Pero si AMLO sigue sentado en sus laureles, pensando que ya ganó porque ahorita las encuestas le favorecen, le va a pasar lo que le pasó en 2006, cuando por no cuidarse y no activar a tiempo una buena estrategia de campaña terminaron haciéndole fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario