martes, 17 de octubre de 2017

Lo único que le queda a @ManceraMiguelMX para ser candidato es tronar la alianza PAN-PRD-MC

Por Victor Hernández

Dos datos interesantes que ocurrieron ayer. Primero, Salvador García Soto, visto como amanuense de Los Pinos en El Universal, se hizo grandes bolas en Twitter para tratar de justificar las carretadas de dinero del gobierno federal priista que ha recibido el diario en el que publica, propiedad del compadre de Humberto Moreira, Juan Francisco Ealy Ortiz. No convenció a nadie García Soto, y sólo dejó claro que al chayo no le pone pero siempre y cuando le beneficie.

Digo esto porque, el mismo día, El Universal publicó una curiosa encuesta presidencial en la cual omitió decir qué porcentajes de preferencia electoral tienen los candidatos (sólo publicaron preferencia por partido, lo cual no muestra los datos completos). En vez de eso, la encuesta se enfoca en inflar a Margarita Zavala y a tratar de que Miguel Ángel Mancera se baje del carrito.

Para empezar, según El Universal, 44.6% de los panistas dicen que quieren que Margarita Zavala sea candidata del PAN a la presidencia. 29.1% quieren que sea Ricardo Anaya.

Después hacen un careo con "independientes" preguntándoles quién prefieren que tenga candidatura independiente a la presidencia. 30.5% dijo que Zavala. Rarísimo, porque cuando le preguntan a los independientes por quién votarían para presidente, el puntero es Andrés Manuel López Obrador con 17.3% contra 10.9% de un "independiente" y 9.7% del PAN.

Pero ahora viene lo más interesante: El Universal pregunta DOS VECES por quién votarían perredistas y los que están dispuestos a votar por alianza PAN-PRD-MC si Mancera no fuera candidato. Entre perredistas gana Silvano Aueroles y entre PAN-PRD-MC gana ¡oh sorpresa! Margarita Zavala.

Y la cereza del pastel: La última pregunta en la encuesta es si Miguel Ángel Mancera debería ser candidato a la presidencia o quedarse como Jefe de Gobierno hasta terminar su sexenio. 73.6% dijo que debe terminar su sexenio y NO ser candidato.

¿Qué quiere decir? Pues que en El Universal -o sea en el PRI- buscaron hacer a un lado a Ricardo Anaya y a Miguel Ángel Mancera para que Margarita Zavala fuera la candidata de alianza. Nadamás que se les apestó porque la encuesta se levantó poco antes de que Zavala renunciara al PAN.

Sin embargo, el que de todos modos hayan publicado la encuesta indica que en el PRI ya quieren hacer a un lado a Miguel Ángel Mancera para que no sea candidato a la presidencia. Con lo cual tenemos que los únicos que quieren que sea candidato, pues son los perredistas. Y no todos.

¿Qué le queda entonces a Mancera? No le queda nada porque no se va a poder lanzar de independiente. Y no lo van a postular como candidato de la alianza PAN-PRD-MC porque esa candidatura la quiere Ricardo Anaya y no se la va a ceder al PRD, puesto que quien tiene la mayoría de los votos en esa alianza es el PAN.

Por lo cual, lo único que le queda a Mancera para poder ser candidato a la presidencia es de plano tronar la alianza PAN-PRD-MC, ya que el único partido dispuesto a darle candidatura es el PRD.

Pero como en el PRD los que mandan son los chuchos, y no quieren tronar la alianza porque creen que sólo así se salvarán de que les corten el acceso al presupuesto para hacer transas, pues Mancera ya no va a poder ser candidato.

¿Qué le queda entonces? Negociar con Morena. Mandar a volar a Héctor Serrano e intercambiar apoyo a Claudia Sheinbaum a cambio de que lo dejen en paz (a Mancera, no a Serrano) al terminar su sexenio. Porque para la presidencia ya no tiene manera de tener influencia. Pero para el GDF sí. A cambio de dejarle el camino libre a Claudia Sheinbaum, Mancera podría negociar para el PRD-DF, por ejemplo, la Delegación Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Porque así como están las cosas, Mancera ya tiene al PRI y al PAN en contra. Y al quedarse sin bonos políticos, lo único que le queda es negociar una salida medianamente decorosa, regresar a ser académico, y arrepentirse el resto de su vida por haber cometido todos los errores políticos que cometió como Jefe de Gobierno, siendo el principal tener a Serrano de operador político. Eso lo único que le causó fue el descalabro de sus aspiraciones políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario