miércoles, 11 de octubre de 2017

Encuestas: Margarita divide voto del PAN y Marichuy el de AMLO

Por Victor Hernández

Luego de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el PRI aliado de Felipe Calderón y el PAN buscaron inflar a Zavala y a Ricardo Anaya con encuestas. No con la intención de ganarle a AMLO, sino con la intención de hacerse grilla mutua.

Primero el PAN buscó masturbarse con una encuesta de Buendía y Laredo en la cual Margarita Zavala tenía entre 8 y 9 puntos y ricardo Anaya 24 puntos. Como esos números eran muy raquíticos para el PAN, entonces redujeron los puntos de AMLO, que en realidad oscila entre 30% y 32%, a 25%. La idea era alegar que quien le puede ganar a AMLO es Anaya.

Luego respondió el Caldepriismo con una encuesta de Gabinete de Chayotización Comunicación Estratégica, del priista y cuchareador profesional Líebano Sáenz, en la cual buscaron levantar a Margarita Zavala inflándola no para que alcance a AMLO, sino para que rebase a Anaya:



NOTEN que en esta encuesta AMLO aparece en el rango de 30%.

Pero luego salió una encuesta de Massive Caller en la cual AMLO sí está en el rango de 30%, mientras que Anaya y Zavala quedan sanforizados; Anaya con 14 puntos y Margarita con 8 puntos debido al voto panista dividido:



OJO; esta es una encuesta telefónica. Las encuestas telefónicas tienen un sesgo A FAVOR del PRI y del PAN. Eso quiere decir que nisiquiera en encuestas que le favorecen al PAN salen bien parados Anaya y Zavala.

¿Conclusión? Margarita Zavala no esá arriba de Ricardo Anaya. Le quita 8 puntos al PAN, lo cual divide su voto. Per nada más.

Ahora bien, regresemos a la encuesta de Buendía y Laredo. Noten lo siguiente: la candidata del Sub Marcos, "Marichuy" obtiene 3 puntos. Si fuera partido político conservaban el registro. Si fuera candidata al Senado o a la Cámara de Diputados le daban una pluri.

¿Por qué señalo esto? Porque esos 3 puntos de Marichuy vienen de los votos de AMLO. La candidata del Sub Marcos lo que está haciendo es precisamente lo que Salinas busca cada 6 años: afectar el voto de López Obrador. Y si los que dijeron que van a votar por Marichuy no se dan cuenta de que los están manipulando, una vez más AMLO estará en riesgo de que le hagan fraude, porque pueden tener la certeza de que a Marichuy los medios priistas la van a inflar como inflaron al PRD en Edomex en las elecciones de este año para evitar que ganara Morena.

¿Conclusión? Que si bien Margarita Zavala divide el voto del PAN, Marichuy divide el voto de AMLO. La buena: Zavala no se ha registrado como independiente aún. Si no lo hace, el golpe electoral al PAN será menor. Y con el golpe electoral que le da el Sub Marcos a AMLO, Anaya podría ganar por fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario