domingo, 1 de octubre de 2017

Cómo sobrevivir sin luz y sin agua tras un temblor como el del 19 de septiembre

Por Victor Hernández

Estas son algunas sugerencias para poder tener un poco de electricidad y agua tras un temblor. Si bien la gente del DF fue solidaria y donó toneladas de botellas de agua, una semana después no hay agua en Iztapalapa porque se dañó un acueducto. Y en algunos casos no hubo electricidad durante prácticamente un día en varias zonas del DF. Por lo tanto, estas son algunas sugerencias que pueden ser útiles.

ELECTRICIDAD

Para tener por lo menos un poco de electricidad para cargar teléfonos celulares hago dos recomendaciones:

1. Tener una pila de alto rendimiento para celulares y tabletas. Una como estas: http://amzn.to/2xD11pI

Esta pila puede cargar un smartphone 10 veces o una tableta 2 veces. En caso de una emergencia, esa pila permite tener el celular cargado en la noche, en caso de necesitar usarlo como lámpara o para comunicarse. Es un poco cara (casi mil pesos) pero vale la pena. A mi me salvó de quedarme incomunicado tras el temblor.

2. Tener un cargador solar. Uno como este: http://amzn.to/2wTkUu9

Este cargador solar puede cargar dos smartphones y una tableta al mismo tiempo siempre y cuando esté en contacto directo con la luz del sol. También puede recargar una pila de alto rendimiento como la que mencioné en el punto 1. Se qué funciona porque tengo uno e inclusive hice una reseña (en inglés) en la cual recago un iPad, un iPhone y una pila de alto rendimiento al mismo tiempo con el mismo cargador solar:


https://youtu.be/v3WS8rB4zl0

OJO: Los mejores cargadores solares son de 24 watts en adelante. Uno de 16 watts puede cargar un teléfono y una tableta al mismo tiempo, pero muy apenitas.

Problema: No se dónde se pueden comprar estos dos artículos en México. Se que se pueden comprar en Estados Unidos por medio de Amazon. Los que venden en Amazon México son, la verdad, chafas y caros. Lo mismo con las baterías. Lo mejor entonces sería comprar ambas cosas desde Estados Unidos, o encontrar una tienda en México en donde vendan estos productos.

LUZ

No es lo mismo luz que electricidad. Cuando hablo de luz me refiero a poder iluminar. Esto es relativamente sencillo: Se compra una lámpara de mano o una lámpara de emergencia. El detalle es que hay que tener la previsión de tener cargadas las lámparas para una emergencia.

Las lámparas las venden en casi cualquier parte. Son de esas que se dejan enchufadas cargando. Pero las lámparas de emergencia son estas:



Son lde LED, cuestan alrededor de 300 pesos e iluminan con pila interna durante 15 horas una habitación con el equivalente a un foco de 49 watts. Se tiene que cargar durante 18 horas y se tiene que estar cargando y descargando cada X meses, pero es una buena opción para poder tener luz luego de un temblor.

AGUA

Llegamos ahora a la parte del agua, que no es tan sencilla. Para poder tener agua primero se necesita localizar una fuente de agua y luego destilarla para purificarla. En el DF, afortunadamente, llueve mucho. Por lo cual la fuente de agua puede ser la lluvia. La pregunta es cómo limpiar el agua. Esto se puede hacer hirbiendo el agua (si hay gas o fuego disponible) o con un proceso más lento de destilación con luz solar.

Sí; si se atrapa agua en un recipiente y se deja al sol, se evapora. Al evaporarse se limpia de impurezas. El problema es recolectar el agua evaporada. Afortunadamente hay muchos videos en YouTube enseñándole a la gente a hacer esto. Aquí dos de los más sencillos:


https://youtu.be/CktV2gWowX8

OJO: Para esta destiladora casera usen tubo de CPVC, no de PVC. El PVC es recomendable para transportar agua. El CPVC sí.

En el video, desde luego, se usan dos botellas pequeñas. Pero el mismo método se puede usar con botellas de 1, 2 o 3 litros. Sólo asegúrense de que el tubo llegue hasta casi el fondo de la botella de arriba para que el agua destilada no se regrese a la botella de abajo.

Y claro; asegúrense de que la destiladora no se vaya a caer. Ah, y sellen también con silicón el punto de contacto entre las tapas y el CPVC para que no se disperse el vapor fuera de la botella.

Va otra versón con botellas más grandes. OJO: El video dice que se use PVC, pero insisto: usen CPVC:


https://youtu.be/oGLbO4SKoVk

Supongamos entonces que están sin agua. Pueden ir a comprar agua a la tienda, o pueden recolectar agua de lluvia y luego destilarla. OJO: tiren los primeros 10 mililitros destilados porque pueden tener compuestos más ligeros que el agua. Esto se puede lograr dejando destapada la botella durante los primeros 15 minutos de destilación para que se evaporen los compuestos ligeros, y luego capturando el resto del agua destilada.

(NOTA: En caso de que estén preocupados por el hecho de que en el DF 24% de la lluvia es ácida, la acidez de la lluvia se puede neutralizar mezclando un poco de bicarbonato de sodio con el agua de lluvia antes de destilarla. El bicarbonato neutraliza la acidez del agua. Sólo hay que agitar el agua con bicarbonato de sodio hasta que deje de burbujear --las burbujas son la separación de gas causada por la mezcla de bicarbonato con algún ácido--. Luego se destila el agua. Al evaporarse, el agua se separa del bicarbonato de sodio. Si además les preocupan las bacterias en el agua, hierban el agua antes de beberla.)

Mi sugerencia es tener varias de estas destiladoras caseras a la mano, pero sólo las tapas, y de manera periódica cambiar las botellas, ya que el PET de las botellas se deteriora con el tiempo. ¿Por qué varias? Porque con una sola destiladora tal vez no logren destilar más de la mitad de la botella. Pero con varias destiladoras pueden limpiar más agua al mismo tiempo siempre y cuando estén a la luz del sol. El agua sucia que no se haya alcanzando a destilar se destila al siguiente día y etc. Inclusive sin una emergencia, este método puede funcionar muy bien para aprovechar la recolección de agua de lluvia en el DF.

BONUS TRACK: COMIDA PARA EMERGENCIAS

La mayor parte de la gente tiene suficiente comida en su casa para una emergencia. Pero en caso de que un desabasto o de una situación en la que no tengan comida, tengan siempre a la mano arroz, frijoles, soya, azúcar y sal. Las semillas se pueden guardar en botellas limpias de plástico de 2 o 3 litros y se mantienen consumibles por mucho tiempo. Desde luego, la comida no será eterna, pero por lo menos estará a la mano en caso de una emergencia. Lo mejor: se puede preparar con el agua destilada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario