martes, 19 de septiembre de 2017

Sigue @lopezobrador_ sin romper el empate técnico con Margarita Zavala PERO...

Por Victor Hernández

El Universal publicó ayer una encuesta de la cual dijo que Morena tiene una "leve ventaja" respecto al PAN.

Sin embargo, la encuesta es bastante mañosa porque ni mide a candidatos con alianzas ni pone a competir al que será el candidato del PRI: José Antonio Meade.

De los varios careos que muestra la encuesta, en el que más se acerca el PAN a AMLO es este, con Zavala de candidata, es este:

AMLO (Morena): 28.6%
Margarita Zavala (PAN): 26.6%
Osorio Chong (PRI): 12.4%
Mancera (independiente): 10.2%
Silvano Aureoles (PRD): 2.7%
Otro: 1.4%
No votará: 13%
No contestó: 5.1%

En un careo idéntico, pero con Eruviel Ávila de candidato del PRI, AMLO tendría 28.8% y Zavala 26.1%

Ahora bien, según la metodología de la encuesta, se entrevistó a 6,400 ciudadanos y el margen de error es de 1.3%. Eso quiere decir que en el primer careo AMLO aún está dentro del margen de error con Margarita Zavala po 0.6%. Pero en el segundo, AMLO rebasa el margen de error por primera vez por apenas 0.1 puntos.

No obstante, la encuesta está plagada de problemas. Para empezar no midieron a los partidos en alianza. No hay medición de PAN-PRD-MC contra Morena-PT y PRI-PVEM-PANAL-PES, por lo cual los números no son lo suficientemente apegados a lo que realmente ocurrirá en la elección.

En segundo lugar, no se puso en los careos a José Antonio Meade como dandidato del PRI, a pesar de que obviamente Peña Nieto lo va a imponer por dedazo, regresando de esa manera a los tiempos del tapado.

¿Por qué publicaron la encuesta así entonces? Pues porque el verdadero objetivo de esa encuesta era impulsar a Margarita Zavala y joder a Ricardo Anaya. A Anaya lo ubican en no más de 18.4%. Y es que recordemos que hay un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para que Calderón se reelija por medio de su esposa. Y desde hace unas semanas el PRI se ha estado dando a la tarea de joder a Anaya por medio de los medios plegados al PRI.

El detalle es que Anaya no va a soltar la candidatura y, por el contrario, mientras más lo chinguen, menos serán las posibilidades de que Calderón se pueda reelegir por medio de su esposa.

Así que en sí esta encuesta no tenía como objetivo joder al Peje, sino a Anaya. Pero sí deja ver que cada vez se aleja más AMLO del empate técnico, aunque aún no lo suficiente como para que pueda escapar de un fraude electoral en 2018.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario