lunes, 4 de septiembre de 2017

PAN y PRD podrían derrotar a @lopezobrador_ añadiendo al PVEM a alianza

Por Victor Hernández

Mientras los fans de Morena abrían ayer las champañas por el mitin que tuvo Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución, el PRD se sacó de la manga un comodín que podría descarrilar por completo a AMLO: Buscará que la alianza con el PAN incluya al PVEM.

De sumarse el PVEM a la alianza PAN-PRD-MC, no sería necesario hacerle fraude a AMLO para que no llegara a la presidencia. Los puros números de los partidos en alianza lo rebasarían. Mire usted:

En julio pasado, Reforma dio a conocer una encuesta presidencial en la cual el PVEM tenía 5% del voto y MC 3%. PAN tendría entre 15% y hasta 28% dependiendo del candidato, y PRD 9%. Es decir, un total de entre 32% y 45% del voto.

Andrés Manuel López Obrador, por su cuenta, tendría entre 30% y entre 31% del voto. Vamos a sumarle 3 puntos del PT, con quien iría en alianza en 2018 para un gran total de entre 33% y 34% del voto.

Vamos a ser generosos con AMLO y vamos a dar por hecho que Ricardo Anaya sería el candidato de la alianza PAN-PRD-MC-PVEM, y que además el PRD no tiene 9 puntos sino 6, ya que el resto del voto del PRD ya se fue a Morena. Eso nos da los siguientes números:

PAN-PRD-MC-PVEM: 32%
AMLO: 37%

Los números se acercan lo suficiente como para estar en el empate técnico. Con una diferencia de 5 puntos, lo único que tendría que hacer el PRI es regalarle algunos votos al PVEM en Edomex, Veracruz, Jalisco y DF, y alcanzarían más que suficiente para rebasar a AMLO.

¿Cómo sabemos que el PRI es capaz de hacer eso? Porque lo hizo la semana pasada en el Cámara de Diputados. Como varios diputados del PRD se pasaron a Morena, Morena se convirtió en cuarta fuerza en San Lázaro, con lo cual le tocaría lugar en la mesa directiva. Para evitar que eso ocurriera, el PRI le pasó al PVEM varios de sus diputados para que el PVEM fuera cuarta fuerza. Y Morena, que ya había abierto champañas en San Lázaro, se quedó chiflando en la loma.

Lo mismo ocurrirá en 2018. Para que no se vea mal que el PRI se una a la alianza PAN-PRD, les mandará al PVEM para aumentar sus números y de pasada le dará al PVEM los votos suficientes para que siga siendo cuarta fuerza en la Cámara de Diputados. Después de todo, el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, es uno de los operadores del PRI en el PVEM.

Y si nos vamos al escenario pesimista, en el cual Margarita Zavala tiene 28%, la alianza PAN-PRD-MC-PVEM tendría 42%, muy por encima de los mejores números de AMLO.

Esto se pudo haber evitado si AMLO hubiera hecho alianza con el PRD a tiempo. No quiso. Hoy las cosas se le van a complicar. Y mucho. Y lo sabe.

Tal vez por eso hace unod días AMLO dijo lo siguiente:



"Por nosotros no quedará" y "será el pueblo el que decida" son eufemismos de AMLO para admitir que perderá, pero en vez de asumir la responsabilidad por no haber hecho alianza con el PRD a tiempo, mejor le echa la culpa "al pueblo."

Aún está AMLO a tiempo de buscar al PRD para hacer alianza y garantizar la presidencia en 2018. No quiere. Que no le eche entonces la culpa "al pueblo."

PD: Mañana veremos cómo le afectará una posible alianza PAN-PRD-MC-PVEM a Claudia Sheinbaum en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario