jueves, 21 de septiembre de 2017

Miserables: Así fue como #Televisa lucró con la tragedia de una niña del Rébsamen y distrajo de otros rescates

Por Victor Hernández

Una vez más Televisa lucra con la tragedia. Esta vez del colegio Rébsamen, al convertir la situación de una niña atrapada en los escombros --supuestamente llamad "Frida Sofía-- en una telenovela que engañó y distrajo a muchos mexicanos de las labores de rescate en otros lugares en la Ciudad de México. Peor aún, la supuesta "Frida Sofía" nisiquiera se llama así.

El fraude y manipulación de Televisa con la tragedia del sismo del 19 de septiembre comenzó a desbaratarse ayer por la noche a causa de la información veraz y de primera fuente de la tuitera @Mel_Viva, maestra de matemáticas de la UNAM quien forma parte de una brigada de voluntarios que llevaron ayuda a víctimas del sismo tanto en Morelos como en la Ciudad de México y puso al descubierto el hecho de que SEDESOL en Morelos estuvo lucrando con la ayuda enviada desde el DF, entregándola como si fuera ayuda del gobierno cuando en realidad era ayuda de los ciudadanos.

Ayer por la noche @Mel_Viva difundió la noticia de que rescatistas en un derrumbe en División del Norte y Acoxpa, en la Ciudad de México, lograron rescatar con vida a una niña llamada Frida Sofía. @Mel_Viva estuvo todo el día entregando ayuda --víveres, agua, herramientas, pilas, etc-- tanto en Morelos como en la Ciudad de México. Llegó al derrumbe en Acoxpa porque le pidieron a su brigada de voluntarios que les llevaran ayuda.

En el sitio del derrumbe, uno de los rescatistas informó que una niña llamada "Frida Sofía" fue rescatada con vida de un derrumbe. Melisa, que es el nombre de @Mel_Viva, publicó el video con la información de primera mano:



La noticia era extraordinaria. Tras más de 24 horas de estar atrapada en los escombros, una niña había sido rescatada. Era como para que todos nos congratuláramos de que una persona más logró sobrevivir al sismo.

Pero no: de inmediato Melisa empezó a recibir agresiones en Twitter de gente que calificó a su video de "fake news" y la atacó a ella personalmente porque, según los que la atacaron, en Televisa Denisse Maerker, López Dóriga y otros empleados de Emilio Azcárraga habían desmentido que se hubiera rescatado a Frida Sofía y exigían que no se difundieran noticias falsas.

Ya era muy noche cuando eso ocurrió. Varios de los que aún estábamos despiertos retuiteando información sobe las labores de rescate nos dimos a la tarea de defender a Melisa, ya que nos consta que su labor a favor de las víctimas del temblor fue extraordinaria. Pero las agresiones contra Melisa de mucha gente que no hizo otra cosa más que ver Televisa continuaron.

Y es que durante todo el día, Televisa estuvo colgándose de la versión de que una niña llamada "Frida Sofía" se encontraba atrapada en el colegio Rébsamen y usó todas sus herramientas de manipulación de masas para convertir en esa única versión en LA ÚNICA tragedia del temblor del 19 de septiembre, cuando había muchos derrumbes más, muchas víctimas siendo rescatadas, y miles y miles de ciudadanos voluntarios ayudando en las labores de rescate. Pero no: Para Televisa el caso "Frida Sofía" era el único que contaba y mucha gente creyó que con ponerle atención sólo a ese caso era suficiente.

Pero el video que publicó Melisa del rescate de otra niña con un nombre similiar era contundente. Y los testimonios de los rescatistas respaldaban a Melisa. Por esta razón, Televisa entró en modo de pánico. Se tambaleaba todo el esfuerzo manipulativo que usaron para distraer a la gente del hecho de que fueron los ciudadanos, no los gobiernos ni los partidos políticos, los que se organizaron para enfrentar a la tragedia.

Y es que más de 24 horas después del temblor seguían siendo los ciudadanos los que se organizaban para enviar ayuda al DF y a varios estados, para retirar escombros, y para ayudar en todo lo que pudieran ayudar. Eso era lo que realmente ponía en jaque al gobierno y a Televisa, su socio principal en la manipulación de masas para fines políticos. Porque a estas masas solidarias no las pudieron ni manipular ni controlar.

La reacción de Televisa ante el video de Melisa fue primero tratar de alegar que sí rescataron a otra niña en Acoxpa, pero no se llamaba Frida Sofía, sino Ana Sofía. Que el rescatista se equivocó.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis y señalar que así como Televisa fue miserable en su manipulación, también fueron miserables quienes pasaron por alto el rescate de Acoxpa. Mejor no lo pudo haber ilustrado con agudo sarcasmo en un tuit el monero José Hernández:



Pero ahí no terminaba la cosa. El propio titular de la SEP, Aurelio Nuño, admitió que no tenían la certeza de que la niña atrapada en el colegio Rébsamen se llamara Frida Sofía. Es más; ni el personal del colegio, ni la SEP tenían listas de los alumnos, por lo cual no podían verificar la identidad de la niña.

Peor aún: las maestras del colegio confirmaron que TODAS las niñas llamadas Frida ya estaban en sus casas. Y que el nombre de Frida Sofía no corresponde a ninguna de las alumnas del Rébsamen.

La versión que se manejó entonces fue que uno de los Topos que había detectado la presencia de la niña y otras dos personas no sabía cómo se llamaba y le llamó "Frida" sólo para propósitos de comunicación.

¿Entonces de dónde sacaron el "Sofía" en Televisa y otros medios?

Se lo sacaron de la manga. No se llamaba así. Televisa armó una mezcla de Telenovela y Reality Show para lucrar con la tragedia de los menores atrapados en el colegio Rébsamen y manipular a la gente.

Por la noche, cuando se dieron los ataques contra Melisa y quienes la conocemos la defendimos, no había mucha gente reclamando a Televisa por su manipulación. Tal vez el reclamo más fuerte fue el mío:



Me fui a dormir muy molesto por esto que hizo Televisa, lamentando además que a estas alturas la gente se siga dejando manipular por Televisa. Al levantarme fui a los sitios de Reforma y El Universal, tan sólo para encontrarme que sus titulares principales eran todos sobre "Frida Sofía." Claro, sumándose a la ficción manipulativa de Televisa. En pequeño, para que casi no se notara, El Universal había publicado una nota señalando que no había nadie llamado "Frida Sofía" en el Rébsamen. Pero eso no impidió que su titular enorme en la página principal fuera "La Esperanza de Rébsamen llama 'Frida'"


Pero al entrar a Twitter la realidad era otra. El hashtag #Televisa se había convertido en el principal trending topic en México. Muchísima gente tuiteaba indignada reclamándole a Televisa por su manipulación. Comparaban la telenovela que armó Televisa de "Frida Sofía" con el cuento de "Monchito", el supuesto niño atrapado en los escombros en el terremoto de 1985 que no estaba atrapado.

Y en Televisa, sólo se hicieron pendejos.

Lo mismo que dije ayer en Twitter lo digo hoy aquí: No vean Televisa. No vean la tele. Pongan Twitter. JAMÁS confíen en NADIE que tenga algo que ver con Televisa o sus mascotas, así se diga un simple colaborador. Son todos la misma porquería.

Y OJO: Lo mejor que pueden hacer es revisar en Twitter quién necesita ayuda y, si están en posibilidad de hacerlo, ayudar. Aún hay derrumbes. Aún hay gente que podría ser rescatada. Lo que no debe haber es la manipulación de Televisa. Eso es simplemente miserable.

PD: Lo que más le inquieta al gobierno y a Televisa es que la gente se organice. Si la gente se pudo organizar para una emergencia tan grave como el temblor, también se podría organizar para, por ejemplo, vigilar el voto en unas elecciones y así evitar un fraude.

UPDATE: La Secretaría de Marina confirmó hoy que "Frida Sofía" del colegio Rebsamen NO EXISTE. Se cree que podría ser, en dado caso, una persona de intendencia que sí se llama Frida. NO HAY ninguna niña llamada Frida Sofía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario