domingo, 17 de septiembre de 2017

Mara Fernanda: Frenar feminicidios ¿posibilidades? @sladogna


El pasado 8 de septiembre Mara Fernanda Castilla pidió el servicio de taxi Cabify cuando salió de un antro en Cholula, Puebla, a las 5:03 horas. El automóvil llegó a las 5:30 horas al fraccionamiento Torres de Mayorazgo, hogar de la joven, pero Mara nunca descendió de la unidad. Su cuerpo fue localizado sin vida; el chófer de esa empresa la asesino y dejo a Mara sin vida cubierta con una sabana de un Motel.

Los estudios de los datos de telefonía revelaron que los celulares del presunto agresor y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de la joven, entre los que se encuentran la casa del chófer en Tlaxcala y un hotel cercano a la casa de la estudiante llamado Hotel del Sur.

La empresa Cbify se limitó a responder: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda. Todo nuestro equipo se solidariza con su familia y los acompañamos este momento". Es decir se limitó a una respuesta formal que no regresara la vida a Mara ni tampoco asegura a otras mujeres posibles usuarias de su servicio de estar protegidas ante una ola de feminicidios que golpea a las mujeres a lo ancho y largo del país.

El gobernador de Tlaxcala declaró vía twitter : "Todo el peso de la ley" (¡¡¡...!!!) a los responsables del crimen de Mara Castilla, "revisaremos con rigor los estándares de seguridad de Cabify". Se sabe es un rigor que se esfuma. .Luego hizo lo mismo el gobernador de Puebla. Son las promesas de siempre, las hacen decididos solo a una cuestión: no cumplirlas, además el sistema político-policial culpa a Mara y a otras mujeres que ellas provocan su muertes debido a sus estilos de vida.

Miles de ciudadan@s, sin distinción de sexos organizaron una gran manifestación en las cercanías de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México marchaban para sumarse a la protesta por el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla. Al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, los manifestantes, sobre todo mujeres, se movilizaban desde la Plaza de la Constitución hasta la sede de la Procuraduría General de la República para exigir una investigación y sanción por el asesinato de la joven, así como para demandar que ni una mujer más en el país sea víctima de violencia de ningún tipo.

Las y los manifestantes denunciaron “El Estado es cómplice”, los altos niveles de impunidad lo revelan. En una cartulina, una joven muestra un dato contundente: “En México cada día son asesinadas siete mujeres”. Para enfrentar el asesinato de mujeres corresponde reiterar: “El feminismo es una lucha de todos”.

En su cuenta de Twiter el padre Solalinde urgente una intervención de posición de las autoridades de la Iglesia Católica Apostólica de México ¿Por qué razón? Más del 95% de los feminicidios son llevados o ejecutados por hombres católicos.

El feminicidio tiene múltiples causas, esa practica es el ejercicio de poseer a una mujer sin que ella otorgue su consentimiento. Los feminicidas consideran que ella tiene la obligación de mantener una relación sexual, así lo "ordena la naturaleza" e incluso, algunos no dejan de atribuirse la lectura de la Biblia que les otorgaría el ejercicio de ese poder sobre las mujeres. Un poder de propiedad sobre ellas.

En otros casos los feminicidas cometen el asesinato luego de violar a una mujer pues consideran que eso será un castigo para ella por sus pecados y una advertencia a otras para que dejen de ejercer sus deseos. Los violadores, así como los feminicidas no soportan hacer frente o ver por la calle a una joven que ejerza sus ganas de divertirse, de bailar, de vestirse tal o cual forma.  

Los feminicidas no toleran a una mujer con deseos, para colmo deseos que no se guían por las reglas del machismo amparado por el régimen político, cultural, financiero y religioso pretende imponer a cada una de ellas.


¿Qué hacer ante esa violencia  de imponer una relación sexual?

Las manifestaciones, las marchas, las redes telefónicas son una parte. Es necesario , urgente, avanzar en medidas prácticas concretas de autodefensa o de mínima protección. 

La protección de las mujeres no puede dejarse o solicitarlas al Estado debido a que el Estado, los gobiernos y el conjunto de la clase política solapan, protegen e incluso practica formas diversas del paternalismo, una de cuyas figuras obscenas es el macho violador.


Se solicitan mecanismo de "control psicológico preventivo", exámenes a los chóferes para detectar posibles violadores o feminicidas. Las empresas, el Estado y la clase política sabe que eso no resuelve nada, al contrario fomenta una confianza que en Puebla a llevado a la ejecución de los recientes de 59 feminicidios. Se dice entonces, realizar una "psicoanálisis preventivo"(¡¡¡...!!!) NO, el psicoanálisis no se "aplica" para detectar el "machismo", no se aplica a nadie contra su voluntad, hacer eso sería practicar lo que se quiere evitar o detener. 


El "machismo" no es solo el de tal o cual hombre por el contrario es una estructura subjetiva que fue construida por hombres y mujeres, si las "madres" que el sistema inventó participan de su construcción social y cultural. 

Entonces ¿Qué hacer...solo denunciar?

Respecto del machismo ¿Cómo enfrentarlo ya en la vida cotidiana? 

Hay una primer respuesta práctica: en cada una de las empresas tipo Uber o Cabify - u otras- se suprime que los chóferes hombres den servicio a las mujeres. Incluso en taxi donde se vean hombres conduciendo a mujeres deben ser denunciados o detenidos a cómo de lugar. Eso se puede programar en las diversas aplicaciones. 

¿Cómo afectará eso a la práctica machista del paternalismo maternal? Simple, afectará el bolsillo de los machos menos, los tocará en su mercado laboral, por consiguiente el "machismo" deberá dar un paso atrás pues ahora cada hombre tendrá interés en cuidar a las mujeres pues sino se quedan sin trabajo, perderán su acceso a una fuente laboral.


A eso se le suma una cuestión el "machismo" es una enfermedad del sistema mexicano en particular -está presente en América Latina- allí también se trata de dar una batalla práctica, quizás las mujeres puedan localizar más respuestas prácticas,  ejerciendo solo un feminismo académico solo continuaremos realizando denuncias y asistiendo al entierro de jóvenes como Mara Fernanda Castillo.
¿ Usted cómo la ve?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario