lunes, 18 de septiembre de 2017

ENCUESTA: Machismo y economía social (OJO @cabify_mexico y @uber_mex)

Por Victor Hernández

Como ya dije en otra columna, el problema de fondo en el caso Mara Castilla es el machismo. Pero como NADIE ha hecho una sóla propuesta sensata para enfrentar al machismo, voy a hacer la siguiente sugerencia para Uber y Cabify en México para que apliquen exámenes a sus candidatos a choferes y así detecten tendencias machistas.

Esto se puede ralizar por medio de encuestas de economía social. Aquí en esta columna presento la siguiente encuesta, la cual diseñé en base a varios estudios sobre sexismo realizados en Estados Unidos. Quien quiera responder la encuesta lo puede hacer, por cierto, pero no les voy a decir las respuestas. Publicaré las respuestas de quienes contestaron la encuesta hasta dentro de una semana. La encuesta es anónima, por lo cual no se recopilan los datos de nadie. Sólo las respuestas.

Esta es la encuesta:

Crea tu encuesta con SurveyMonkey


Si Cabify y Uber quieren de verdad mejorar su servicio, deberán aplicar exámenes similares --aunque con procedimientos distintos-- y poner atención cuando la gente se queje por el servicio. Lamentablemente Uber en particular acaba de estar envuelto en un escándalo de machismo en su corporativo, lo cual le valió el despido a su CEO, Travis Kalanick.

Y al resto de la gente que crea que todo es culpa de Cabify o Uber --o de las autoridades, que en este caso, hay que decirlo, sí detuvieron al responsable-- los reto a que tomen el examen y regresen a este blog dentro de una semana para que vean las respuestas.

El problema, desde luego, es que por muchos exámenes y encuestas que se le aplicaran a los choferes de Uber y Cabify, dos empresas no van a poder eliminar el machismo que el resto de los mexicanos y mexicanas le enseñan a sus hijos e hijas.

Así que si van a exigirle a Cabify y a Uber que mejoren, tambíen exíjanle a quienes sean machistas que dejen de serlo. En su cara. No nadamás desde la comodidad de un tuit o de una marcha que no logra nada más que terapia de grupo.


PD: Muy lamentables los comentarios y retuits de "periodistas" como Salvador García Soto y Lydia Cacho sobre el caso Mara Castilla. Salvador García Soto tuvo el mal gusto de retuitear a alguien que dijo que se tenía que aplicar la pena de muerte y que los delincuentes no tienen derechos humanos. Es decir, la misma estupidez de Arturo Montiel cuando dijo que las ratas no tienen derechos humanos... tan sólo para luego convertirse en una ratota de dos patas. Ya de por sí tenía a García Soto en un muy mal concepto. Con esto, ahora lo tengo en un concepto peor.



Luego estuvo esta joya de Lydia Cacho:



Con el detalle de que el chofer de Cabify que mató a Mara Castilla no era de Puebla. Vivía en Tlaxcala. ¿O sea que Cacho pretende que el gobernador de Tlaxcala invierta en el sistema educativo de Tlaxcala?

Que no le quita al gobierno de Puebla lo fantoche por clausurar un bar que nada tuvo que ver con el asesinato. Pero el hecho de que esta periodista no sepa que el chofer era de Tlaxcala, como siempre, habla de lo poco que sabe sobre lo que publica. (¿Se acuerdan del desplegado que firmó a favor de Mamá Rosa?).

Y si la prensa en México no es capaz de hacer buen periodismo, y la gente sólo busca culpables en vez de resolver el problema de fondo (marchar es fácil pero ah qué güeva les da cambiar su cultura ¿verdad?), entonces el problema de fondo nunca se va a resolver y la gente simulará resolverlo con marchas y protestas que no resuelven nada pero sirven muy bien para la foto.

PD2: Un grupo de mujeres en la marcha de ayer agredieron a Jenaro Villamil, periodista de Proceso, y lo empujaron y lanzaron agresiones verbales simplemente por estar realizando su labor como periodista durante la marcha. Mal por haber agredido a Jenaro. No hay excusa para agredir a un periodista que hace su trabajo. Luego de eso, medios de izquierda y de derecha acusaron al grupo de mujeres que agredieron a Jenaro de ser "feministas radicales." Mal también por eso. Lo que le hicieron a Jenaro no es feminismo y quienes lo hicieron no son feministas. Feminismo es una teoría social que aboga por la igualdad de derechos y obligaciones para hombres y mujeres. Punto. Quienes crean que feminismo es estar en contra de los hombres se equivocan. Y quienes crean que el feminismo de los 60s es la teoría actual del feminismo también se equivocan. Actualmente lo que se conoce como feminismo es la llamada tercer ola del feminismo, en la cual una mujer es libre de hacer con su vida lo que se le pegue la gana, inclusive si no le gusta lo que haga con su vida a las que se dicen feministas (cosa que muchas auto-denominadas feministas en México nisiquiera saben porque se quedaron en teorías anacrónicas del feminismo sesentero). Este comentario va para varios medios tanto de "izquierda" (como Revolución 3.0) como para los idiotas de derecha de siempre que se cuelgan de cualquier babosada para atacar a toda la izquierda. Si no saben de lo que van a publicar, mejor investiguen primero. Es decir hagan periodismo,

PD3: No es posible que a estas alturas no se quieran dar cuenta en la izquierda del daño que la ultraizquierda le hace a las causas de izquierda. Lo que le hicieron ayer a Jenaro es lo mismo que supuestos izquierdistas que en realidad son priistas infiltrados le han estado tratando de hacer a este blog durante años (sin mucho éxito, debo decir). Quienes lo hacen o buscan hueso o son operadores del PRI. Nosotros aguantamos vara porque al final nos la pelan a dos manos, pero el que sale perjudicado es Andrés Manuel López Obrador, ya que esos mismos infiltrados son los que lo sabotean por dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario