domingo, 24 de septiembre de 2017

El sismo dejó claro que no necesitamos a los medios, sino a la internet de Carlos Slim

Por Victor Hernández

Si algo dejó claro el sismo del 19 de septiembre de 2017 es que los ciudadanos no necesitamos a los medios de cominicación. Necesitamos internet. De lo demás nos encargamos nosotros.

Y es que la abrumadora mayoría de los medios en la Ciudad de México realmente no ayudaron en NADA durante la emergencia. Es más; estorbaron. Peor: con su manipulación de la falsedad de "Frida Sofía" --y a eso le entraron TODOS los medios, aunque el cabecilla fue Televisa y sus sitios mascota-- causaron confusión y apatía hacia la posibilidad de que estuviera atrapada una mujer de intendencia de 43 años en el colegio Rebsamen.

Y mientras los medios hacían show con el afán de rating --que sin duda obtuvieron-- los ciudadanos nos organizamos para informar vía Twitter y whatsapp. Literalmente fue gracias a redes sociales que la gente supo dónde acudir a ayudar; dónde ir a donar; donde era importante pedir ayuda; así como qué hacer, qué donar, y cómo ayudar de la manera más eficiente.

Para NADA de eso necesitamos a los medios. Ni una vez durante los primeros días de la emergencia prendí la televisión. Ni la radio. Estuve pegado 100% a Twitter. Si a caso, ocacionalmente revisaba Reforma o El Universal. Toda la labor informativa en este temblor fue de los ciudadanos. A los medios simple y sencillamente no los necesitamos. A quien sí necesitamos fue a Carlos Slim, quien hizo lo correcto al abrir las redes de Telcel para que la gente pudiera comunicarse vía internet.

Repito: NO NECESITAMOS A LOS MEDIOS para esta emergencia. Y en ese costal incluyo a todos. A los de derecha, a los de izquierda y a los de izquierda que se disfrazan de imparciales.

Sencillo como esto: TODOS los medios que fueron al colegio Rébsamen por el cuento de Frida Sofía no fueron porque les interesara la tragedia. Tragedia había en toda la ciudada. Fueron persiguiendo el morbo y por el rating. Y entre esos medios incluyo a Aristegui Online, medio que envió gente al colegio Rébsamen cuando había gente atrapada en los escombros de otros derrumbes y rescatistas necesitados de ayuda en otros lugares. En ese sentido, Aristegui se rebajó al nivel de Televisa y su farsa telenovelera (que luego criticó, pero a la cual también se quiso sumar).

"Bueno, es que Aristegui descubrió que Frida Sofía no existía." Falso. Como hemos demostrado hasta el cansancio en este blog, la farsa de Frida Sofía se empezó a desbaratar con el reporte de @Mel_Viva más de medio día antes de que Aristegui Noticias fuera al colegio Rébsamen. Aristegui, en ese caso, no ayudó; hizo grilla.

Lo mismo se puede decir de Proceso, medio que desde el primer momento buscó la manera de ver cómo le colgaba la culpa del temblor al gobierno. ¿Qué CHINGADOS importaban las culpas cuando había gente atrapada entre escombros? Hay lugares y momoentos para todo. Si se hubieran esperado una semana para grillar les hubiera aplaudido. No lo hicieron. Se vieron oportunistas ante la tragedia. Les debería dar vergüenza por haberse puesto a una rayita de hundirse al nivel de Televisa.

Opino lo mismo de TODOS los diarios, ya que en menor o mayor escala también le entraron a grillar. Desde los que ayudaron a inflar la farsa de Frida Sofía con sendas ocho columnas (El Universal, por ejemplo) hasta los que ayudaron a desviar la atención con la guerrita de ver quién mea más lejos de los partidos políticos (como La Razón).

Y en efecto, Televisa fue lo más bajo de lo más bajo. Haber engañado a la opinión pública para hacerles creer que con el rescate de una niña en un solo derrumbe se resolvía todo fue deleznable. Y luego poner a la Marina a echarse la culpa por lo que Televisa hizo fue de plano vulgar y cobarde. Sólo por eso Televisa debería perder la licitación de espectro radioeléctrico para que jamás vuelva a transmitir por el espacio aéreo mexicano.

Por cierto: todos los que exigieron que los políticos donaran JAMÁS reconocieron que Carlos Slim haya donado varios días de acceso a internet y telefonía inalámbrica de manera 100% gratuita para poder atender la emergencia. Ni reconocieron lo vital que fue el tener acceso a internet durante la emergencia.

Por lo cual reitero lo que dije en el titular de esta columna: NO necesitamos a los medios. Al que necesitamos es a Carlos Slim para el acceso a internet que le permite a los ciudadanos dar información veraz y de primera mano. Los medios, la abrumadora mayoría, no ayudaron; estorbaron, engañaron, manipularon y jugaron el mismo juego perverso del rating y de la grilla en momentos en los que lo importante era salvar vidas. Miserables todos esos medios. Si lo que buscan es rating, no tienen nada qué hacer haciéndose pasar por periodistas.

Estoy convencido de que si Televisa y los demás medios no hubieran hecho el deleznable espectáculo que hicieron en el colegio Rebsamen, todas las víctimas que hubieran quedado atrapadas hubieran sido rescatadas mucho más rápído y hoy no estarían los familiares de una trabajadora de intendencia pidiendo que la rescaten.

Así como los ciudadanos no necesitan de los gobiernos para organizarse, tampoco necesitan de los medios para informarse. Lo pueden hacer por sí mismos. Todo lo que necesitan es dejar de creer que necesitan que alguien más lo haga por ellos.

¿Quieren que los necesitemos, medios? Hagan entonces periodismo. No grillen, no lucren, no hagan show y no busquen el rating cuando hay una emergencia. Suspendan sus anuncios. Suspendan sus comerciales. Enfóquense en investigar y en difundir. No en ver cómo mean más lejos. En otras palabras, sean medios, no sean HIJOS DE PUTA. Pasada la emergencia entonces sí vuelvan a ser todo lo hijos de puta que hora sabemos que son. Pero no pretedan lucrar con la tragedia mientras los ciudadanos lo dan todo para salvar vidas.

PD: Para ser justos, algunos medios sí ayudaron en algo: En difundir en internet ubicaciones de derrumbes, de centros de acopio y de números de emergencia. Pero eso también lo hicieron los ciudadanos y de una manera mucho más eficiente. Si los medios no lo hubieran hecho, los ciudadanos ya lo tenían cubierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario