martes, 12 de septiembre de 2017

Cuitláhuac García volverá a perder en Veracruz en 2018

Por Victor Hernández

Al parecer en Veracruz repetirán candidatura para gobernador en 2018 Héctor Yunes Landa, por el PRI, y Cuitláhuac García, por Morena. La coalición PAN-PRD-MC -si es que no se suma el PVEM- postularía a otro candidato.

Cuitláhuac García volvería a perder. Esto es lo que muestran los números del comportamiento electoral en 2016 y 2017 en veracruz. Mire usted:

En 2016 la alianza PAN-PRD tuvo 1 millón 56 mil votos o 34.78%. En segundo lugar estuvo el PRI-PVEM con 30.15% o 929 mil votos. En distante tercer lugar estuvo Cuitláhuac García, por Morena, con 809 mil votos o 26.48% del voto.

Estamos hablando de una diferencia bastante abismal entre PAN-PRD y Morena. más de 8 puntos.

"¡Pero es que la gente ya se dio cuenta de que Miguel Ángel Yunes es lo mismo que Duarte y por eso votará por Morena!" dicen los fans de Morena. Pero eso no es lo que muestran los números.

Porque resulta que al año siguiente, 2017, hubo elecciones para alcaldías en Veracruz, los porcentajes de votos totales fueron los siguientes:

PAN-PRD: 32.88% (-2 puntos)
PRI-PVEM: 22.19% (-8 puntos)
Morena: 17.44% (-9 puntos)

En otras palabras, Morena fue el partido que más votos perdió en Veracruz tras las elecciones de 2016.

"¡Pero es que Yunes compró votos!" dirán los fans de Morena.

¿Y qué les hace suponer que no lo hará en 2018?

Cuitláhuac García, por cierto, ya demostró ser pésimo candidato. Irascible, sin estrategia, y de plano buey, tuvo los votos que tuvo gracias a la marca de Morena, no a ser un gran candidato.

Pero además las cosas se les van a complicar todavía más a Morena si a la alianza PAN-PRD se suma MC, el cual se llevó casi 7 puntos en la elección de 2017 o 221,583 prácticamente la cuarta parte de lo que tuvo Morena con Cuitláhuac García en 2016.

Está aún por verse si el PVEM se suma a la alianza PAN-PRD-MC, pero si eso ocurre, los 7 punto que Morena le agregaría a PAN-PRD se convertirían en 9 puntos por lo menos.

Bajo esas circunstancias, Veracruz quedaría nuevamente en manos del PAN y Cuitláhuac García sería el gran perdedor.

Porque hay otro detalle: Muchos de los votos de Cuitláhuac García eran de MC. Así que una de dos: O retiene los votos y apenas alcanza el millón de votos, o los pierde y PAN-PRD-MC le dan tres vueltas y el capirucho.

Lamentablemente, en Morena no están tomando en serio esta situación, la cual es un peligro real para la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Supongo que AMLO debe estar pensando que Cuitláhuac García va a perder de todos modos pero si lo pone de candidato por lo menos no le van a hacer olas a AMLO. El problema es que esa estrategia es apostarle a perder.

PD: La baja de votos de Morena es estadísticamente normal para una elección de ayuntamientos, como lo fue la de 2017. PAN-PRD, no obstante, lograron mantener el nivel de votación de 2016. El problema es que en 2012 Andrés Manuel López Obrador tuvo en total 1,035,790 votos, por lo cual se ve difícil que Morena tenga los votos suficientes para ganarle al PAN-PRD-MC. Los tendría si los votantes priistas se fueran con Morena. Pero como Yunes maiceó a los votantes priistas, será complicado que Morena se los pueda ganar. Muchas veces lo he dicho: el pueblo no es ni bueno ni sabio. Hay gente buena y hay gente corrupta. Y en Veracruz hay mucha gente que vende su voto al partido que sea. ¿Puede Morena evitar perder la gubernatura en Veracruz en 2018? Definitivamente no con el candidato que tienen. Ni con la estrategia que tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario