miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cómo hacer la reconstrucción del DF tras el 19S - Parte 1: Las causas

Por Victor Hernández

Esta columna, y la de mañana, tiene como tema la reconstrucción en el DF tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Pero para poder hablar de reconstrucción es importante saber primer qué fue lo que pasó que destruyó a varios edificios y mató a casi 200 personas. Por lo cual, en esta primera parte vamos a enfocarnos en eso precisamente. Sin grillas, con objetividad y basados estríctamente en los datos duros. Va.

Desde los primeros días luego del temblor del 19 de septiembre de 2017 empecé a notar que la mayoría de los edificios colapsados en la Ciudad de México, o con daños eran antiguos, construídos por lo menos hace 35 años, sin las mismas normas de seguridad de construcción que se establecieron luego del terremoto el 85.

Pero algunos medios y gente en Twitter a huevo querían que el gobierno fuera el culpable y a huevo querían que el boom inmobiliario fuera la causa de la tragedia de 2017. En la derecha, además, pretendían culpar a Andrés Manuel López Obrador por haber emitido en bando durante su administración para incrementar la construcción de viviendas en el DF.

Viendo los hechos con objetividad, los datos que arrojan son los siguientes:

1. La mayoría de los edificios que se colapsaron eran antiguos. De hasta 70 años de antigüedad, pero, de acuerdo con Reforma, con un promedio de 43 años de antigüedad. Es decir, fueron construidos previo al terremoto del 85.

2. La mayoría de las muertes por el temblor de 19 de septiembre de 2017 ocurrieron en edificios viejos. De acuerdo con Reforma, 165 de 187 muertos que hubo en la Ciudad de México por el temblor fueron encontrados en edificios viejos.

3. La mayoría de los edificios nuevos, de menos de 15 años de construcción, no tuvieron daños severos.

Esos son los datos fríos. No quiere decir que no hay responsabilidad de constructoras y autoridades en edificios nuevos que se colapsaron. Pero los edificios nuevos con daños o colapsados fueron la minoría.

¿Por qué se colapsaron edificios nuevos o por qué tuvieron daños edificios nuevos? Se tendrá que investigar, pero yo haría dos preguntas:

1. ¿Cuánta experiencia construyendo inmuebles tenía la constructora? Pregunto esto porque hay constructoras que son de reciente creación y no tienen experiencia. Encima de eso, si la constructora no logra hacer negocio con sus primeros edificios, cierra operaciones, con lo cual ya resulta difícil reclamar si hay alguna anomalía.

2. ¿Quién avaló los planes de construcción y fueron estos realizados como deberían haberse realizado? Aquí sí habría responsabilidad de las autoridades, específicamente de las delegaciones y del INVEA.

A esas dos preguntas le agregaría otra pregunta que es crucial: ¿CUÁNDO se dieron los permisos, verificaciones o se resolvieron las controversias por una construcción?

El cuándo es muy importante, ya que no se le puede achacar a una administración actual los errores de otros. Ejemplo: El colegio Rébsamen, en Tlalpan, fue construido hace 34 años. Es decir, antes del terremoto del 85 y por lo tanto fuera de las normas de construcción que se establecieron después. Y las quejas recientes que tuvo por su ampliación son de 2010 y 2014, las cuales se resolvieron pagando multas porque así lo establece la ley. A principios de 2017 el INVEA, es decir, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, recibió una queja señalando que el colegio Rébsamen operaba con un uso de suelo apócrifo el INVEA les pidió que actualizaran su uso de suelo. En vez de hacer eso, el colegio llevó el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo cual el INVEA no podía clausurar. Pero en Mayo, el tribunal le dio la razón al INVEA, por lo cual el INVEA pudo haber clausurado el colegio. AUNQUE el uso de suelo no fue la razón por la cual la construcción se colapsó ya que el uso de suelo no tiene nada que ver con la estructura del edificio.

A pesar de eso, ahora en la derecha y la gente de Ricardo Monreal pretende echarle la bronca del colegio Rébsamen a Claudia Sheinbaum, pese a que la delegación Tlalpan no tenía quejas vigentes contra el colegio, sino el gobierno de Mancera.

¿Es culpa entonces del boom inmobiliario la tragedia del 19S? No en la mayoría de los casos. ¿Hay responsabilidad de autoridades y constructoras? Sí, pero sólo en algunos casos, no en la mayoría, y se tiene que revisar caso por caso quién y en cuál administración tuvo responsabilidad.

Eso resuelve el tema de las causas de la tragedia. Pero falta saber qué vamos a hacer ahora en el DF -y en el resto del país- para poder reconstruir luego de la tragedia. Pero eso lo veremos en la columna de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario