jueves, 7 de septiembre de 2017

Alianza PAN-PRD-MC rebasa a Morena-PT: Mitofsky; Priistas votarían por PAN-PRD-MC para ganarle a AMLO

Por Victor Hernández

El Economista publicó el pasado miércoles 6 de septiembre una encuesta de Mitofsky en la cual por primera vez la alianza PAN-PRD-MC rebasan a la alianza Morena-PT en intención de voto para la presidencia.

Los números de la encuesta son los siguientes:

PAN-PRD-MC: 21.2%
Morena-PT: 16.4%
PRI-PVEM-PANAL-PES: 14.8%
Independiente: 4%
Otro: 3.9%
No declara: 39.7%

Sin embargo, sin alianzas Andrés Manuel López Obrador le gana a todos los candidatos del PAN, PRI, PRD e independiente en todos los careos, con márgenes de 24.9% a 26.3%.

¿Cómo es entonces que le gana a Morena-PT la alianza PAN-PRD-MC? Pues muy sencillo: Porque muchos priistas votarían por PAN-PRD-MC sólo para evitar que gane AMLO.

Y es que la misma encuesta muestra que sin alianzas, los partidos sin candidatos tienen los siguientes números:

PAN: 19.3%
Morena: 18.5%
PRI: 17.5%
PRD: 6%
Independiente: 3.4%
MC: 1.7%
PVEM: 1.1%
PANAL: 0.8%
PES: 0.7%
No declara: 30.3%

Como pueden ver, con esos números una alianza PRI-PVEM-PANAL-PES debería tener 20.1%; PAN-PRD-MC debería tener 27%; y Morena-PT debería tener 19.2%

¿Qué pasa entonces? Pues que hay un reacomodo de votantes al hacerse las alianzas, quedando de esta manera:

1. Morena pierde 3.5 puntos, mismos que sólo se podrían ubicar en el "no contestó."

2. PAN-PRD-MC pierde 5.3% que se van también al "no contestó," a los independientes y al "otro."

3. PRI-PVEM-PANAL-PES pierde 4.1 puntos que se van o al "otros" o al PAN-PRD-MC.

Aunque también se puede interpretar de otra forma: PAN-PRD-MC se queda con la mitad de los votos del PRD y un punto de MC. Lo demás se va a "otro" o "no contestó."

O bien, TODO el voto del PRD se va a Morena (estadísticamente imposible que ocurra) y el dos puntos del PRI se van a PAN-PRD-MC para reforzar el voto contra AMLO.

Como quiera que sea, en Morena deberían estar tomando esa encuesta muy en serio. Aunque sea de Mitofsky. Porque en 2006 el PRI le cedió mucho de su voto al PAN. El amasiato del cual habla Álvaro Delgado inicia precisamente con 200 mil votos del PRI que Enrique Peña Nieto le cedió a Felipe Calderón en 2006. En 2018 pasará lo mismo.

Si Andrés Manuel López Obrador no cambia de estrategia, por mucho que en Morena ataquen al PRD para ver si así se quedan con sus votos, al final el PRI le cederá votos al PAN-PRD-MC y aunque votantes del PRD se vayan a Morena, de todos modos le ganarán a AMLO.

Lamentablemente, lo mismo puede ocurrir en el DF. Así que no es sólo AMLO, sino también Claudia Sheinbaum quien tiene que tomar muy en serio estos números y cambiar de estrategia a una que no se base en números.

Como lo he dicho en otras veces: si no saben cómo hacer eso, que me pregunten. Sencillo como eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario