Pages

lunes, 14 de agosto de 2017

Páneles solares y otras sugerencias para Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)

Por Victor Hernández

El viernes pasado Claudia Sheinbaum fue a un programa de televisión a hablar de calentamiento global. Super-maquillada, con nuevo look. Para nada en campaña por la candidatura de Morena al GDF (guiño guiño).

(Que la verdad me da gusto que Claudia finalmente se esté poniendo las pilas, ya que espero que eso funcione para que quede ella de candidata y no el mafioso Ricardo Monreal).

Lo del calentamiento global a estas alturas ya suena a choteo. Sí, ya sabemos que el clima está cambiando, etc. Pero ¿y las soluciones?

Siendo el caso, aquí hacemos algunas propuestas al costo de soluciones contra el calentamiento global que Claudia puede retomar y promover.

PÁNELES SOLARES

Aunque el lector no lo crea, mucha gente en el DF está empezando a usar pánales solares. Dese una vuelta por el segundo piso del periférico y pasará por un predio en donde hay un montón de páneles solares. O recorra usted las laterales de Periférico Sur y alguns tramos de Insurgentes y encontrará que hay bancos y comercios que tienen páneles solares.

El problema es que sólo la gente con mucha lana puede pagar por páneles solares. Lo cual es desafortunado debido a que el aumento en la población del DF, particularmente en delegaciones como Benito Juárez, incrementará el consumo de electricidad, la cual se genera en el Valle de México principalmente con combustóleo. Es decir, contaminando.

Claudia Sheinbaum, por lo tanto, debe proponer dos cosas para la Ciudad de México:

1. Créditos para adquirir páneles solares a bajo costo e instalarlos en edificios públicos, parques, y en conjuntos habitacionales. Los páneles se usarían para generar electricidad para viviendas y alumbrado público SIN tener que usar combustóleo. De esa forma se podría disminuir la contaminación en el DF.

Otra opción sería instalar los páneles solares de manera gratuita siempre y cuando la electricidad generada en exceso del consumo de la gente se le regrese a la ciudad para comercializar esa electricidad limpia.

Esto, por cierto, ya se hace en China: se le vende a la gente páneles solares a precio bajísimo con la condición de que el exceso de elecricidad (la que no use el comprador de los páneles solares) se le de a la empresa que instala los páneles solares y así la pueda comercializar.

2. Promover una ley que requiera la instalación de páneles solares a las constructoras para alimentar a las áreas comunes de los edificios de departamentos y de esa manera disminuir el consumo de electricidad generada con con combustóleo.

Un edificio de departamentos gasta una cantidad muy alta de electricidad al mes. Multiplicado por madremil edificios de departamentos en el DF, es un consumo enorme de electricidad con comustóleo. Requerir el uso de páneles solares en edificios nuevos ayudaría a disminuir el uso de electricidad con combustóleo.

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Esto de la captación de agua de lluvia es menos complicado de lo que parece. Se ponen contenedores de agua en lugares estratégicos de la ciudad, se llenan con agua de lluvia, y todos los días se vacían a pipas para llevar el agua a potabilizar.

Se pueden crear programas, inclusive, para que los edficios habitacionales intercambien agua de lluvia por agua potable. Por cada litro de agua de lluvia que capte el edificio en un contenedor que provea el GDF, se le recompensa al edificio con un litro de agua potable, reduciendo así los recibos de agua de los vecinos.

El agua de lluvia se llevaría a potabilizadoras, como dije, donde quedaría lista para redistribuirse a la ciudad.

COMPRA DE RECICLABLES

La realidad es que no hay un incentivo para que la gente recicle nada en el DF. Los que terminan haciéndolo son los recolectores de basura. Pero si se ofreciera un incentivo económico para que la gente recicle plásticos, papel, y metales, aumentaría la cultura del reciclaje. Cada colonia, por ejemplo, podría tener un depósito de reciclaje donde se le pague a la gente por cada botella de plástico, o por cada kilo de papel, o por cada lata. Como mínimo, se podría poner a mucha gente a buscar ingreso extra reciclando.

MÁS METROBÚS

Lo que más desincentiva para manajer un auto es el tráfico. Más metrobús reduce los carriles para manejar y ofrece transporte económico. No sólo debe haber más rutas de Metrobús, sino además más camiones. Mientras más cómo sea usar el transporte público, menos manejará la gente y menos contaminará.

"¿Y los que vienen de Edomex?"

A los que vienen de Edomex se les va a tener que requerir verificarse en el DF y cobrarles una cuota extra como impuesto a la contaminación. De otra forma el problema va a seguir igual.

En fin. Esas son sólo tres sugerencias ecológicas para Claudia Sheinbaum, ya que sólo hablar de calentamiento globarl no es suficiente. Hay que proponer soluciones razonables y que sí se puedan llevar a cabo. Estas tres son precisamente ese tipo de soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario