jueves, 17 de agosto de 2017

Otra vez OJO @lopezobrador_ y @claudiashein: Chile busca 90% de energía renovable

Por Victor Hernández

Lo que sigue es para Andrés Manuel López Obrador y para Claudia Sheinbaum, ya que, me parece, es algo que deben considerar para afinar sus políticas energéticas con miras a 2018.

El pasado sábado 12 de agosto el New York Times publicó un artículo sobre los planes de la administración de Michelle Bachelet para que Chile genere 90% de su energía de fuentes renovables para el año 2050.

México actualmente genera el 21% de su energía con fuentes renovables, y los planes que tiene actualmente Enrique Peña Nieto es de incrementar la generación de energía renovable a 35% para 2024.

Para lograr su objetivo, Chile está haciendo fuertes inversiones en páneles solares, generadores eólicos y en geotérmicas. Curiosamente, quienes operan las plantas generadores geotérmicas son ex trabajadores petroleros.

El NYT señala que en Banco Mundial no está considerando a las hidroeléctricas como fuente confiable para generar electricidad debido a los efectos del cambio climático. Es decir, o se secan los ríos o hay inundaciones. Por lo cual, las fuentes de energía renovable se tienen que diversificar. Esa es la razón por la cual la energía solar, de viento y geotérmica han crecido "de manera espectacular."

En México, sin embargo, sólo se manejan las hidroeléctricas y algunas geotérmicas. El resto de la generación de electricidad se hace con gas natural o con combustóleo, con una mínima parte de energía nuclear y poca generación eólica o solar.

Michelle Bachelet se tuvo que enfrentar a un severo problema de energía en 2010, dice el NYT, cuando ganó la derecha las elecciones. Pero en cuando Bachelet regresó al poder en 2014 puso en marcha un plan para usar energía renovable, incluyendo apertura de energía renovable al sector privado.

Y es que Chile tiene las condiciones ideales para energía renovable: amplios desiertos, actividad volcánica y zonas donde la altitud permite generar energía eólica. Todo esto hace que el impacto ambiental de generar energía renovable sea mínimo.

¿Qué tiene esto que ver con México, o con AMLO, o con Claudia Sheinbaum? Mucho.

Con México porque la mayor parte de la energía que se produce en el país es fósil, y contamina a varias ciudades. Además de que México depende de los estragos del precio internacional de las gasolinas y del gas natural para los costos de combustible y electricidad al consumidor.

Con AMLO porque el plan de AMLO para 2018 es dejar de exportar petróleo y refinarlo todo en México para que baje el precio de la gasolina. El problema es que esto incrementará la generación de gases invernadero y aumentará la contaminación en zonas metropolitanas ya de por si con pésima calidad del aire.

Por lo tanto, AMLO debería enfocarse en producir plásticos en vez de gasolina y redireccionar su política energética a la generación de energía renovable. Por un lado dando créditos para que los autos eléctricos sean accesibles, y por otro haciendo a la energía solar la norma en vez de la excepción.

Por ejemplo; en Méxicali, Villahermosa, Cancún, Acapulco o Hermosillo, el instalar páneles solares por todas las colonias de la ciudad generaría suficiente electricidad para reducir los recibos de luz de muchísima gente SIN tener que usar combustóleo o gas natural para generar electricidad.

Eso le daría un verdadero respiro a la economía popular y además lograría disminuir la contaminación asociada con la generación de electricidiad.

AMLO, por lo tanto, debe dejar de decir que buscará refinar gasolina en México y debe empezar a promover una propuesta de generación de electricidad con páneles solares y viento.

"¿Y Claudia Sheimbaum qué jáis?" se preguntarán.

En el caso de Claudia Sheinbam, su propuesta para el DF -con esto de que también busca la candidatura de Morena al GDF- debe enfocarse en reducir la contaminación. Esto sólo ocurrirá bajo tres condiciones:

1. Si se disminuye el uso del auto.

2. Si se disminuye la generación de electricidad con combustóleo.

3. Si se incrementa el uso de páneles solares en la ciudad.

Disminuir el uso del auto será un problema complejo ya que la mayor parte de la contaminación por automóviles viene de autos de gente que vive en el Estado de México y trabaja en el DF. Pero la disminución de la electricidad con combustóleo y el incremento en el uso de páneles solares sí es algo que pueda hacer directamente el gobierno del DF.

Si el GDF instala páneles solares por toda la ciudad, y usa esa electricidad para el suministro dentro del DF, se reduce la necesidad de electricidad generada por CFE con combustóleo, que es la principal forma de generar electricidad en el Valle de México.

Vamos; Bernie Sanders, el socialista que hubiera ganado la presidencia de Estados Unidos en 2016, propuso reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables. AMLO y Claudia Sheinbaum deben hacer lo mismo.

Y sí: Deben permitir la participación de la iniciativa privada en proyectos de energía limpia. O bien, de llegar al poder, hacer fuertes inversiones públicas en energía renovable.

Eso es lo que, al final, haría que las propuestas de AMLO y de Claudia Sheinbaum sean mucho más apetecibles para los electores indecisos o independientes que no saben si votar por un independiente, por el PAN, o abstenerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario