Pages

miércoles, 16 de agosto de 2017

MORENA no tendrá mayoría absoluta en el congreso del DF en 2018 y tendrá que negociar

Por Victor Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la impugnación de Morena a la nueva constitución del DF en la cual pedía que se eliminara el artículo que establece que el nuevo congreso de la Ciudad de México estará conformado por 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 plurinominales.

Eso quiere decir que inclusive si Morena ganara la jefatura de gobierno del DF en 2018, y la mayoría de las diputaciones locales, de todos modos no podría tener mayoría absoluta en el congreso local.

Y es que Morena en 2015 tuvo apenas poco más de 20 diputaciones locales incluyendo pluris. Es decir, menos de la mitad de las diputaciones totales en la ALDF.

Suponiendo que Morena pudiera aumentar su votación lo suficiente como para tener 30 diputaciones en total, estaría por debajo de la mayoría simple. Forzosamente necesitaría 34 para tener mayoría simple.

Pero inclusive así Morena no tendría las dos terceras partes de las diputaciones para tener mayoría absoluta, que es la que se necesita para hacer cambios a la constitución del DF y aprobar leyes realmente importantes (el presupuesto, por ejemplo).

Lo cual quiere decir que Morena forzosamente va a tener que negociar si quieren evitar que el nuevo congreso le haga a quien quede de Morena en la Jefatura de Gobierno lo mismo que el lopezobradorismo le hizo a Miguel Ángel Mancera: hacerle la vida imposible desde la ALDF.

Habrá quién diga "bueno, cuando AMLO era Jefe de Gobierno del DF no tuvo mayoría y le fue bien de todos modos."

Sí. Nadamás que ni Claudia Sheinbaum, ni Martí Batres, ni nadie más en Morena son AMLO.

Así que aunque no le guste a Morena, van a tener que negociar, ya que no van a tener mayoría en el congreso local y eso los va a forzar a que lleguen a acuerdos.

Si me preguntan, la verdad eso es más saludable que tener control absoluto. De esa forma, por lo menos, no habrá manera de que se diga que el gobierno de Morena en el DF es una dictadura.

Tendrá que hacer Morena un muy buen trabajo como gobierno para que en 2021 más gente vote por ellos y alcancen la mayoría absoluta en las intermedias. Si no lo hace, con toda seguridad el PRD regresaría al poder en el DF en 2024.

PD: ¿Saben por qué nunca se vieron las mejoras al Metro que se prometieron con el aumento del boleto a 5 pesos? Porque el fideicomiso que autorizaba el uso de ese dinero lo controlaba en la primera mitad del sexenio el grupo del PRD en la ALDF leal a Marcelo Ebrard. Y en la segunda mitad lo controlaba Morena. Por consiguiente, aunque el dinero se recaudó, nunca le autorizaron a Mancera usar el dinero para mejorar al Metro. Lo mismo le va a pasar a Morena si llegan al GDF y no negocian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario