Pages

sábado, 12 de agosto de 2017

El fin del cine en cines está cerca; Solo sobrevivirá en internet

Por Victor Hernández

Publica el Wall Street Journal un artículo señalando que este verano hubo una fuerte baja en la cantidad de gente que fue a un cine en Estados Unidos a ver una película.

Una de las tres principales cadenas de cines en EU, AMC, de hecho, tuvo una caída de más de 30% de ingresos por venta de boletos. En promedio, la caída de ingresos del cine en cines en EU fue de 5%, y sólo se amortiguó por un ligero incremento en el precio de los boletos de cine en ese país.

¿Por qué la gente decidió no ir al cine este verano en Estados Unidos? Probablemente porque se estrenaron un montón de películas verdaderamente pésimas. Otra más de Transformers; Otra película que Hollywood pretendía que vendería sólo porque una modelo francamente muy pinche fea pero muy farandulera era la protagonista; otra secuela más de los Piratas del Caribe, etc.

Vaya, hasta películas con buenas reseñas tuvieron mala racha en el cine; War for the Planet of the Apes no tuvo la cantidad de ventas que se esperaba. Sólo una película pudo presumir haber hecho carretadas monumentales de dinero: Mujer Maravilla. Irónicamente, en 2016 un sólo estudio, Disney, tuvo dos películas que rebasaron los 400 millones de dólares en taquilla. Este año no tuvo ninguna.

Por lo cual, señala el Wall Street Journal, ahora algunos inversionistas de Hollywood están contemplando seriamente cambiar el modelo de ventas y poner las películas en renta bajo demanda (o sea por internet) no meses, sino semanas después de estrenarse en cines, lo cual le pegaría durísimo a las cadenas de salas de cine, ya que mucha gente se esperaría al streaming que tener que gastar gasolina, pagar 10 dólares por boleto por persona, y pagar otros diez dólares por unas palomitas y una bebida para ver una película en el cine.

Si esto ocurre, tomará menos de una década para que las salas de cine desaparezcan por falta de público, mientras que todos los contenidos de entretenimiento se concentrarán en internet.

"¡Pero no todos tienen acceso a internet!" dirán los pendejotes de siempre. Así es, pero sí tienen acceso a piratería, o a internet en la oficina, o en la escuela, o en el café internet, o en el restaurante.

Vamos, este año HBO no se dio abasto para poder darle el servicio HBO Go a todos los que se suscribieron sólo para ver Game of Thrones, programa que es auténticamente un estreno con un presupuesto de cine de efectos especiales.

Por cierto: en 2016 un bar en Estados Unidos puso Game of Thrones todos los domingos en la noche para que lo vieran los parroquianos mientras se tomaban unos alipuses. Y siempre tuvo casa llena. Si el cine se convierte en un sistema 100% streaming, esa será una de las maneras en las que mucha gente verá cine: en bares y restaurantes.

El resto de la gente verá el cine en su casa, en su televisión HD, por medio de un Chromecast o de un Roku.

¿Es esto malo? No necesariamente. Pero lo que realmente es de notar nisiquiera tiene que ver con el cine, sino con el hecho de que el streaming en internet se convertirá en el medio dominante para distribuir contenidos en los próximos años. Hollywood ya lo está viendo venir. Y quienes en los medios no se adapten a ese formato, no sobrevivirán.

En México, eso quiere decir que los días de Televisa y TV Azteca están contados. Si Hollywood no puede contra internet, menos las dos furris televisoras en México que sólo le dan mierda al público, y que de nada les servirá tener presencia en internet si lo que venden sigue siendo mierda.

Porque como señala el Wall Street Journal, la gente dejó de ir a los cines en EU porque Hollywood les da mierda, y en internet tienen contenidos de mejor calidad en streaming.

Así que todo el dinero que gastó Televisa en tratar de tener más presencia en internet no le sirvió de nada. Fue dinero tirado a la basura. Porque al final, la gente no va a ver Televisa por internet teniendo mejores opciones de contenidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario