domingo, 20 de agosto de 2017

El distrito 26 local del DF sólo podrá ser ganado por Lety Varela

Por Victor Hernández

Para los que no saben, en julio pasado el INE aprobó que se eliminaran 7 distritos para diputaciones locales en el DF, ya que la nueva constitución del DF redujo el número de diputaciones locales de 40 a 33. Los nuevos distritos se estrenarán en la elección de 2018. El detalle es que para poder reducir los distritos, algunos abarcan partes de dos delegaciones.

Un distrito en particular que debería poner a pensar a Morena es el nuevo distrito 26 (o XXVI para ser correctos), el cual mezcla el sur y parte del este de Benito Juárez, el norte y el suroeste de Coyoacán. Y debe de ponerlos a pensar porque el sur de Benito Juárez es uno de los bastiones panistas del DF.

Eso quiere decir que sólo hay una posible candidata que puede ganar de manera contundente el distrito 26 para Morena: Lety Varela.

Lety Varela es la presidenta de Morena en Benito Juárez. En 2012 ganó la jefatura delegacional de Benito Juárez pero el IEDF le robó su triunfo al impedir el recuento de votos que hubiera demostrado que ganó (la diferencia oficial de votos entre el primero y el segundo lugar fue alrededor de 700 votos).

Lety es conocida y respetada en todo Benito Juárez. Eso significa que la mejor candidata que podría tener Morena para el distrito 26 es Lety, ya que Lety podría ganar los votos en Benito Juárez que otros candidatos o candidatas no podrían ganar.

Por cierto: hace algún tiempo dije en esta columna que si Lety era candidata del distrito al norte de Coyoacán, también ganaría. Lo dije en base a los números de los resultados electorales de 2015. Lo reitero: Lety Varela es la mejor opción que podría tener Morena para ganar el distrito 26, que es mitad Benito Juárez y mitad Coyoacán.

Esperemos entonces que Lety sea la candidata. Si obtiene la candidatura, el PAN perderá una de sus principales diputaciones locales, y Morena asegurará más diputaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario