miércoles, 23 de agosto de 2017

Descubre Reforma el hilo negro del etanol dos meses después que blogdeizquierda.com

Por Victor Hernández

El 27 de junio de 2017 blogdeizquierda.com publicó una columna señalando que el aumento del etanol en las gasolinas mexicanas que acababa de autorizar el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto haría que los consumidores gastaran más (porque la gasolina con más etanol rinde menos), contaminara más (porque produce más contaminentes orgánicos volátiles), y aumentara el precio del maíz (porque en EU hacen el etanol con maíz y al aumentar la demanda aumenta el precio del maíz.)

Bueno, pues los grandes periodistas de Reforma descubrieron ese hilo negro ayer, casi dos meses después, en un artículo titulado "Alertan suban contaminantes por etanol", del cual cito:

Y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático recordó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) había presentado estudios donde indicaban que el incremento en 1 libra por pulgada cuadrada de PVR generaría un aumento cercano al 19 por ciento de las emisiones evaporativas de Compuestos volátiles orgánicos (COVs).

Esto fue lo que publicó blogdeizquierda.com textual:

Ah, porque ese es otro engaño del etanol. Si bien es verdad que genera menos monóxido de carbono, el etanol genera más contaminantes que generan ozono (NO x), como óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Cito textual del análisis de NCPA:

"Como resultado (de los contaminantes del etanol), algunas ciudades que lograron cumplir con (la reducción) de niveles de monóxido de carbono, podrían violar los estándares ambientales para NO x y VOC y ozono si se ordena aumentar usar etanol en todo el país."

Dato curioso: la modificación a la Norma Oficial Mexicana que publicó ayer el gobierno de Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación, no permite el uso de gasolinas con más etanol en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Es decir, en las principales zonas metropolitanas del país.

¿Por qué creen? ¡Pues porque el etanol aumenta la contaminación!

Un aplauso (*clap*, uno y ya) a esos gigantes del periodismo que son los que hacen Reforma. ¿Qué sería de la sociedad mexicana sin sus sesudas y sobre todo puntuales y oportunas investigaciones? ¡Imagínense! Sitios hechos por amateurs que ni periodistas son sino viles blogueros serían la única manera en la que la gente podría enterarse de información importante... dos meses antes.

Habrá que esperar ahora a que en Reforma descubran que con el etanol los consumidores gastarían más en gasolina y subiría el precio del maíz. Chance y por ahí de octubre publican la nota.

Chale. Tan fácil que hubiera sido que los de Reforma usaran Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario