sábado, 1 de julio de 2017

¿Quieren joder a Televisa? Usen esta breve guía de streaming: Roku, Chromecast, etc

Por Victor Hernández

Ayer comenté sobre el pleito entre Televisa y Roku, el dispositivo que convierte a una tele convencional en una smart TV, ya que permite ver contenidos de streaming en una tele convencional.

Pero no entré a detalle en el tema del streaming y cómo se puede hacer, ya que Roku no es el único dispositivo para hacer streaming. Hay varios. Unos más económicos que otros y con sus respectivas limitaciones.

Pero antes de entrar de lleno en ese tema, van algunos datos para entender lo que pasó con Televisa y Roku.

TELEVISA TENÍA CONVENIO CON ROKU

El Roku salió a la venta en 2008 en Estados Unidos. En México se empezó a comercializar con contenido para México a partir de noviembre de 2016. Televisa promocionaba a Roku en ese entonces debido a que Roku promovería a Blim, el patético intento de Televisa por copiarle a Netflix.

Pero hace unas semanas Televisa demandó para que Roku ya no se vendiera en México, usando de pretexto que piratas de contenido estaban vendiendo suscripciones de diversos canales de televisión para usuarios de Roku por 100 pesos al mes. Entre los canales pirateados estaban algunos canales de Televisa. Curiosamente, el único que brincó fue Televisa. Los demás pirateados, incluyendo a TV Azteca, ESPN, etc, no la hicieron de tos.

¿Qué fue lo que pasó que hizo que Televisa brincara? Oficialmente lo de la piratería, pero yo la verdad no se las creo, ya que existían proveedores de piratería para Roku por lo menos desde 2015 -con contenidos de Televisa, además- y Televisa nunca se quejó.

Así que una de dos: O en Televisa son realmente ineptos para investigar a los socios comerciales con los que van a hacer negocio, o sabían lo de la piratería pero les valió gorro e hicieron el convenio con Roku de todos modos creyendo que aumentarían sus ventas de Blim, pero Blim no vendió como esperaban que vendiera y decidieron buscar la manera de sacar a Roku del mercado por el peligro que representa para Televisa que internet le coma el mandado dentro de una tele.

Y es que el streaming es la televisión del futuro. Es por eso que a Roku le copiaron Google con el Chromecast, Amazon con el FireStick, y Apple con el Apple TV. Con esos dispositivos la gente puede ver televisión en streaming en HD en sus televisiones inclusive si no son smart-TV.

Veamos entonces de qué se trata cada uno:

ROKU

Roku es el más antiguo de los dispositivos para streaming en una televisión covencional, ya que se vende en EU desde 2008. Se conecta al HDMI de la tele, se configura para que use el WiFi local y listo: se puede ver en una televisión convencional HD contenidos en streaming de diversos proveedores, incluyendo Netflix, Amazon Prime, HBO Go, YouTube, y otros (aunque, OJO, los primeros models de Roku no tenían manera de ver YouTube, mientras que los nuevos modelos ya pueden ver YouTube).

Roku tiene cinco modelos recientes que van de los 30 dólares (como 600 pesos) por su model "Express" hasta 130 dólares (como 2 mil 600 pesos) por su model "Ultra", que recive video en 4K y se le puede poner una memoria MicroSD.

Una reseña completa de los Roku se puede encontrar (en inglés) en CNET.

CHROMECAST

Chromecast es el Roku de Google. Pero a diferencia de Roku, Chromecast no tiene un control remoto propio y se debe controlar con un smartphone o con una tableta usando la app Google Home.

Hay dos modelos de Chromecast. Chromecast 1, con un precio de 35 dólares, y Chromecast 2, con un precio de 69 dólares. La diferencia entre un modelo y el otro es que el Chromecast 2 puede transmitir HD en 4K y tiene un buffer más eficiente, por lo cual carga el video más rápido.

El pero que tiene el Chromecast es que a diferencia del Roku, el Chromecasu no se puede usar para ver Amazon Prime desde la app para smartphone o tableta. Forzosamente se tiene que usar el navegador Google Chrome para poder hacer el stream de Amazon Prime a Chromecast. Amazon, de hecho, ya no vende el Chromecast porque no quiere que la gente lo compre. Lo que Amazon quiere que la gente compre es su propio dispositivo, llamado Fire TV Stick. Así que si son fans de Amazon Prime, no les conviene el Chromecast a menos de que quieran hacer un par de malabares adicionales para poder ver el contenido en Chromecast. Tampoco se puede ver iTunes con un Chromecast (eso sólo con un Apple TV). Sin embargo, Chromecast funciona bien para ver Netflix, HBO Go, YouTube y varios proveedores de streaming más.

FIRE TV STICK

Amazon no se quiso quedar atrás en el negocio del streaming, por lo cual sacó su propia versión del Roku llamada Fire TV Stick, que también usa un control remoto. Fire TV Stick es la versión barata (40 dólares) de Amazon Fire, que cuesta 100 dólares. ¿La diferencia entre Roku y Chromecast? Entre Roku hay pocas, ya que pueden recibir casi los mismos contenidos (excepto por juegos), pero con Chromecast la diferencia es que Chromecast no puede recibir contenidos de Amazon Prime desde la app Google Home. Se tiene que usar Google Chrome para el streaming.

En lo personal, yo soy más fan del Chromecast que del Roku y no soy fan del Fire TV stick ni del Fire TV. Pero cada quién que elija el que más le guste.

APPLE TV

Apple TV permite ver contenidos de iTunes en la televisión, pero esa es su única ventaja. Lo demás se puede obtener con Roku, Chromecast o Fire TV Stick. La diferencia, sin embargo, es el precio ridículamente alto del Apple TV: 70 dólares por el model antiguo y 150 dólares por el modelo más nuevo. Personalmente no sólo no lo recomiendo sino que recomiendo NO usarlo.

PARA ARCHIVOS DE VIDEO

El problema con casi todos los dispositivos para streaming es que sólo hacen una conexión entre internet y la tele. No transmiten archivos de video desde memorias locales. Algunos modelos de Roku (los más caros) pueden usar memorias MicroSD, pero Chromecast no.

¿Qué hacer entonces para transmitir videos propios en HD a una televisión vía Chromecast, Roku, etc? Pues usar un dispositivo para streaming local.

Por ejemplo: RavPower, la empresa que hace cargadores solares y pilas, tiene un dispositivo llamado All-in-One Filehub (disponible aquí) al cual se le puede conectar un disco duro externo USB, o una memoria USB, o una tarjeta MiniSD con archivos digitales y transmitirlos a smartphones o tabletas (por ejemplo, para enviar documentos PDF a una tableta).

El detalle es que el dispositivo también puede transmitir archivos de video y los puede transmitir a Chromecast usando la app de Filehub o la app nPlayer. Chromecast acepta archivos MKV o mp4 de hasta 1080p (HD, pues) y con audio mp4 o AC3. De esa forma, si tienen archivos de video guardados en un disco duro externo, los pueden ver en la tele por medio de Chromecast.

El único problema es que si el formato de los videos no es mp4 (o MKV mp4), Chromecast no lo podrá decodificar y no se podrá ver. Y si el audio no es mp3, mp4 o AC3, no se podrá escuchar el audio.

El caso es que de que se puede usar la tele para ver archivos de video locales, se puede.

JODER A TELEVISA

El titlar de esta columa claramente pregunta si el lector quiere joder a Televisa. Ahora vamos a tocar ese tema.

Para joder a Televisa lo único que hay que hacer es no ver su programación y ver otra cosa. "¿Pero qué otra cosa si todo está del nabo?" se preguntarán. Pues puede ser Netflix, YouTube, Amazon Prime, HBO Go, y varias opciones más. El detalle es que la mayoría de la gente ve esos contenidos de streaming en una computadora, o en una tableta, o en un smartphone. Pero con un Roku, o con un Chromecast, etc, ya los pueden ver en una televisión HD.

En vez de poner telenovelas, mejor una serie de Netflix. En vez de ver los canales de videoclips de Televisa, mejor YouTube. Y así por el estilo. Mientras más se vea otra cosa que no sea Televisa, más se jode Televisa.

Y a ver si así Televisa o desaparece, o de una buena pinche vez por todas deja de darle mierda y chayote al público. Que lo dudo, por lo cual más bien creo que Televisa terminará desapareciendo si más gente ve streaming.

Así es como se jode a televisa con un Roku o con un Chromecast.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario