sábado, 22 de julio de 2017

Ni las calles ni las redes son encuestas; Creer eso es un error

Por Victor Hernández

Comenté ayer sobre un intercambio que tuve en Twitter con un fan de Andrés Manuel López Obrador que salió con que no confía en las encuestas que ponen a AMLO en primer lugar, pero con una ventaja pequeña (dos puntos) por encima de Margarita Zavala. Le pregunté al tuitero que si qué encuestas sí le gustan y me salió con esto:



Pero es una masturbación mental y un error garrafal por parte de los seguidores de AMLO. Mire usted:

Lo reitero: Decir que la mejor encuesta está "en las redes" es una masturbación mental, equivalente a los que dicen que "la mejor encuesta está en las calles." Ni las redes ni las calles son un muestreo estadístico con validez científica. "Las calles" son el perímetro en el que se mueve una persona, no la pluralidad del país. Lo que pasa en una colonia no es lo que pasa en todo un municipio, ni lo que pasa en un estado, mucho menos lo que pasa en un país. En ese caso todo el país sería lopezobradorista sólo porque eso es lo que ven "en las calles" en la delegación Azcapotzalco del DF.

Y las redes mucho menos son una medición estadística válida. Para empezar, Apenas poco más del 50% de los mexicanos tienen acceso a internet, por lo cual no es posible determinar un resultado estadístico electoral en base a sólo la mitad de los mexicanos. Inclusive si hubiera 100% de acceso a internet en México, la gente se comunica en redes sociales sólo con quienes piensan como ellos, lo cual de entrada le quita validez como ejercicio estadístico.

En segundo lugar, no es posible determinar en redes sociales si el usuario es mayor de edad registrado para votar, por lo cual no se puede determinar si los comentarios de los usuarios de redes son estadísticamente relevantes para una elección.

Y tercero, tampoco es posible determinar si el que un tema sea popular le daría un triunfo en las urnas a alguien. En ese caso un montón de actorsuchos de Televisa y pendejitos estilo Luisito Bacinica, Chubuey Pedorres, o Caño de Cuacha serían candidatos viables sólo porque aparecen en los trending topics. Nunca es el caso.

Vamos, Noroña, con todo el ruido que antes hacía en redes (hoy ya muy pocos lo pelan) no es candidato viable. Ni siendo pluri logró levantar la votación del PT.

Esta chaqueta mental de los fans de AMLO simplemente confirma lo que he dicho hasta el cansancio en este blog: en Morena no tienen estrategia para ganar. Por eso les hacen fraude. Porque el PRIAN los tiene bien medidos; saben que en Morena no hay estrategia y arman sus chapuzas en base a eso.

Hasta que en Morena no entiendan que sin estrategia y sin números no van a ganar, Morena no pasará de ser un experimento en borreguez y gritadera de consignas sin lograr nada.

A lo mejor así son felices en Morena, sabiendo que gana la derecha pero haciendo como que están inconformes. Si no es el caso, por lo menos sus actos lo muestran así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario