domingo, 16 de julio de 2017

Al único al que benficiaría una alianza PAN-PRD en el DF es a Jorge Romero; PRD perdería (cc @raulflorescoy)

Por Victor Hernández

Durante mediados de junio de 2017 se empezó a manejar en la prensa la versión de que el PAN en el DF, o específicamente su cacique Jorge Romero, busca que haya una alianza PAN-PRD -y en una de esas también incluyendo al PVEM- para las elecciones del DF en 2018.

Si el PRD cree que eso les va a ayudar a conservar el DF, se equivican. Al contrario; una alianza con el PAN les provocará una pérdida de votos peor que la que ya tienen, y el único que saldrá beneficiado será Jorge Romero.

Como ya hemos comentado en otra columna, ya existen encuestas midiendo el impacto de una alianza PAN-PRD a nivel nacional (lo midió Reforma el año pasado) y sólo uno de tres careos la alianza PAN-PRD le podría ganar a Andrés Manuel López Obrador.

El detalle es que desde esa encuesta hasta hoy, Margarita Zavala, que es la que mejor se posicionaba como candidata del PAN a la presidencia, cayó 3 puntos en las encuestas y tiene tendencia a la baja.

Así que una alianza PAN-PRD probablemente no tendría manera de ganarle a AMLO más que con fraude.

Pero eso es a nivel nacional. A nivel DF, donde el electorado es abrumadoramente mayoritario de izquierda, la debacle para el PRD sería mucho mayor. Una alianza con el PAN le garantizaría al PRD perder Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano y Carranza, que son sus principales bastiones.

A cambio, el PAN mantendría Miguel Hidalgo y Benito Juárez, siendo esta última delegación la caja chica de las corruptelas de Jorge Romero y su banda de malandros apodados "Los Ocean", que son sus cuates de parranda, empezando con el actual delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien ha llevado la corrupción y la negligencia en Benito Juárez a niveles nunca antes vistos.

O sea que a cambio de perder todo, el PRD le daría al PAN la manera para conservar lo que ya tiene, excepto por el actual distrito 16 local, que perdería el PAN sin problema con una desbandada de perredistas a Morena, ya que ese distrito es mayoritariamente de izquierda pero el PAN lo ganó en 2015 por la división del voto entre Morena y PRD.

Muy brutos serán en el PRD-DF entonces si hacen alianza con el PAN, creyendo que eso los va a salvar de perder la Jefatura de Gobierno del DF.

Mejor busquen hacer alianza con Morena, pero sin pedir concesiones de más. Pidan lo justo; que se repartan las candidaturas en base a la proporción de votos que muestran las encuestas. Es eso o arriesgarse a perderlo todo en 2018 pensando que el pillo de Jorge Romero los va a salvar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario