viernes, 30 de junio de 2017

Si Carlos Slim quiere aplastar a Televisa lo que tiene que hacer es dar YouTube gratis en Telcel

Por Victor Hernández

En junio de 2017 el dispositivo de streaming Roku fue retirado de la venta en algunas tiendas en México debido a que Cablevisión (o sea Televisa) se quejó de el Roku estaba siendo usado para ver programación pirata contratando el servicio pirata en un sitio de internet.

Nada tenía que ver el Roku, ya que la empresa Roku no genera contenido. Su dispositivo sólo contecta a una televisión con la internet. Prohibir la venta del Roku era tan idiota como prohibir la venta de monitores sólo porque se pueden conectar a un CPU.

Pero lo que realmente parece haber llenado de pavor a Televisa es el hecho de que la gente no pusiera sus canales de televisión y viera otra cosa por medio de internet.

Eso quiere decir que Carlos Slim ya tiene la fórmula para aplastar a Televisa en televisión: ofrecer YouTube gratis a los usuarios de Telcel.

Sí: En Estados Unidos el usuario de internet ven en promedio 1 hora y 16 minutos de video en internet todos los días. Usuarios de dispositivos móviles ven 40 minutos diarios de video en internet todos los días. Y eso es en EU, donde los planes de telefonía celular ofrecen internet ilimitada.

Por consiguiente, si los usuarios de Telcel, que son la mayoría, tuvieran internet ilimitada para YouTube, verían más video en internet y menos televisión. Por lo menos televisión abierta.

"¿Y qué gana Slim con eso?" preguntarán algunos. Gana quitarle mercado a Televisa. Si Slim además pusiera su propia programación en YouTube, y le agregara comerciales, mucha gente dejaría de ver Televisa y verían otra cosa, lo que sea. Y YouTube sería el primer lugar donde buscarían qué ver.

Ya perdiendo terreno Televisa, Slim crecería en televisión por internet y podría ofrecer la opción sin comerciales on-demand por medio de un sistema de paga vía YouTube o la plataforma que más le acomode.

Pero para que eso suceda, Slim primero tiene que aumentar la cantidad de gente en México que ve YouTube en vez de la tele. Y eso sólo lo logrará o dando internet ilimitada, o dando YouTube ilimitado a los usuarios de telcel.

PD: Aclaro que no estoy promocionando al Roku. En lo personal a mi me gusta más el Chromecast (no me gusta ni el Firestick de Amazon ni el Apple TV de Apple, que son copias chafas de Roku y Chromecast). Roku tiene la ventaja que permite ver contenidos de Amazon Prime y el Chromecast no, pero me gusta más poder controlar el Roku con el teléfono o con una tableta (no me gusta el control del Roku). Pero al margen de qué dispositivo para streaming se trate, el futuro de internet será el streaming, con lo cual Televisa de plano se irá mucho al caño, ya que sus contenidos son pésimos y hay mejor calidad de contenidos en streaming de Netflix, Amazon Prime, y hasta en YouTube. Por eso es que Televisa le tiene tanto miedo al Roku. Porque saben que con el Roku y con otros dispositivos para streaming en una teleisión HD, la gente dejará de ver a Televisa en la tele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario