sábado, 17 de junio de 2017

Por qué no servirá de nada en 2018 que Morena haya ganado el "corredor azul" de Edomex

Por Victor Hernández

Una de las cosas que cacarearon mucho en Morena tras las elecciones de Edomex, para que no pareciera que perdieron luego de que les hicieron fraude por la necedad de AMLO de no hacer alianza con el PRD, fue que "ganaron" el llamado "corredor azul" del Estado de México, que son los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde gobierna el PAN desde 2000.

No los "ganaron" puesto que no hubo elecciones municipales ni de diputados, pero Morena sí fue el partido que tuvo más votos en esos municipios para gobernador.

El problema es que esa ventaja en el corredor azul no servirá de nada en 2018.

¿Por qué? Porque los votos que obtuvo Morena de votantes panistas fueron voto útil. Es decir, no fueron votos de panistas que se convirtieron al lopezobradorismo, sino de panistas que no querían que ganara el PRI.

Peor: muchos de esos panistas votaron por el PRI porque no querían que ganara Morena.

¿Por qué fue voto útil? Porque los panistas sabían que su candidata, Josefina Vázquez Mota, estaba en cuarto lugar y no tenía manera de ganar la elección. Así que mucho voto panista se dividió entre Morena y PRI.

Pero en 2018 la situación será distinta. El PAN está en segundo lugar en todas las encuestas con empate técnico por el margen de error, por lo cual esos mismos panistas que votaron por Morena y por el PRI votarán nuevamente por el PAN.

Lo cual quiere decir que Morena no debió haber cacareado el corredor azul, ya que en 2018 no le servirá de nada. Al contrario; será uno de los problemas con los cuales Morena tendrá que lidiar, ya que tendrá menos votos de los que espera.

Razón por la cual, insisto, Morena debe hacer alianza con el PRD en 2018. De lo contrario, le harán el mismo fraude que le hicieron en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario