Pages

jueves, 15 de junio de 2017

MUNDO BITCOIN: Sobre la caída del precio del bitcoin y por qué ocurrió

Por Victor Hernández

Me preguntaron en Twitter que si ya ví que se cayó el precio del bitcoin. Sí, desde ayer lo comenté en Twitter. Pero creo que es importante señalar la razón por la cual creo que se cayó el precio y la razón por la cual creo que se recuperará.

Primero que nada, las razones de la caída:

1. China. Un montón de inversionistas en China compraron contratos para especular bitcoin en margen (pidiendo prestado, pues), suponiendo que el bitcoin rebasaría los 3 mil dólares de manera permanente. El bitcoin sí llegó a los 3 mil dólares, pero sólo momentaneamente. Cuando el precio no llegó a los niveles que los inversionistas esperaban, los contratos se cancelaron y un montón de bitcoin se tuvo que vender para pagar esos contratos. Como resultado, el precio cayó.

2. Otra razón es el hecho de que mucha gente empezó a vender sus bitcoins para comprar ethereum. De cada 4 ethereums comprados hoy en día, 2 se compran con bitcoin y sólo 1 con dólares. Eso le da un poco de fuerza al ethereum, pero debilita al bitcoin. El problema con eso es que todas las criptomonedas siguen el patrón de precio del bitcoin. Si el bitcoin sube todas las criptomonedas suben. Si el bitcoin baja, todas las criptomonedas bajan.

3. Señalamientos de que hay una burbuja del bitcoin y del ethereum. Estos señalamientos vienen de dos fuentes. UNO: del hecho de que el bitcoin sigue tienendo un problema de saturación de transacciones. Y al no existir un consenso sobre cómo modificar al bitcoin para que pueda tener más transacciones, nunca faltan los rumores de crisis del bitcoin. El problema es que esos rumores llevan como 3 años existiendo y nunca pasa nada. DOS: El ethereum en efecto tiene una burbuja. Subió de precio mucho más rápido que el bitcoin y forzosamente tiene que corregirse.

Ahora bien, la buena noticia es que el bitcoin sigue estando a más del doble del precio al que estaba en enero. Y el ethereum está a más del triple del precio al que estaba hace un mes.

¿Qué hacer entonces? Pues depende de cada quien. Yo esperaría una semana para ver cómo se mueve el precio y entonces decidir si comprar o vender. En este momento sigue bajando de precio, por lo cual yo me esperariá a ver si sigue bajando para comprar más o si sube de nuevo y hasta cuándo se recupera.

Lo que sí me queda claro es que por lo menos el bitcoin y el ethereum sí se van a recuperar eventualmente. En 2013 todos pensaban que el desplome de 1,200 dólares a $500 era el fin del bitcoin. Luego bajó a $200. Hoy está arriba de 2 mil. ¿Cuánto tiempo va a tardar? Difícil de saber. El bitcoin por lo menos sí tiene el antecendente de que subió recientemente a $2,700, se desplomó a $2 mil y volvió a subir a $3 mil. Y como está diseñado para ser deflacionario, su valor sube con el tiempo sí o sí.

Y miren lo que son las cosas. El ethereum estaba esta mañana en $287 dólares. Al momento de escribir esta columna subió a $318 dólares. El bitcoin, por su parte, bajó a menos de $2,200 esta mañana y al momento de escribir esta columna subió por encima de los $2,300.

Sin embargo, hay que tener cautela. Como dije antes, yo más bien observaría el precio del bitcoin por lo menos un par de días más para determinar si seguirá cayendo, si se estabilizará o si empezará a recuperarse. A menos, claro, que quieran especular bitcoin o ethereum. Entonces es la oportunidad para comprar barato en la mañana y vender caro a medio día, que ha sido lo que ha estado ocurriendo desde ayer. Aunque con el entendido de que no hay garantía de que este comportamiento de precio siga ocurriendo todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario