lunes, 5 de junio de 2017

Lecciones de Edomex para PRI, PAN, Morena y PRD (OJO @lopezobrador_)

Por Victor Hernández

Escribo esta columna a las 9:58 PM, luego que el Instituto Electoral del Estado de México anunciara que ganó Alfredo Del Mazo la gubernatura del Estado de México por dos puntos. Creo que quedan claras algunas lecciones para el PRI, para el PAN, para Morena y para el PRD. Van:

PARA EL PAN

La lección más importante para el PAN es que Josefina Vázquez Mota es una perdedora a la que al final siempre la deja colgada de la brocha su propio partido. Terminó de plano en cuarto lugar y con este ya van dos ridículos que hace como candidata del PAN. Primero en 2012 para la presidencia y luego en 2017 como candidata a gobernadora de Edomex, donde, precisamente, su campaña presidencial fue un desastre. Es además un preludio de lo que pasará con Margarita Zavala, ya que Josefina Vázquez Mota, al igual que Zavala, estuvo en el gobierno de Felipe Calderón.

PARA EL PRD

La gran lección para el PRD es esta: es patético que su gran apuesta haya sido no ganar una elección de gobernador, sino tener un distante tercer lugar en Edomex para ver si así logra venderse más caro en alianza en 2018. Eso los convierte oficialmente en chiquipartido y los rebaja al nivel del PVEM. Qué lamentable.

Peor: sirvieron de comparsa al PRI en Edomex. A ver quién vota por ellos en 2018.

PARA EL PRI

Ganaron de panzaso y perdieron casi la mitad de su votación. En 2011 tuvieron más del 50% de los votos. Según el IEEM, tendrían 32.75% contra 30.72% de Morena. Eso quiere decir que el PRI está en sus últimas. El fraude descarado, la compra de votos, el acarreo, la violencia electora, y la guerra sucia en internet apenas les dio para ganar por 2 puntos cuando antes ganaban por 25% o más. El gran desperdicio del PRI: pagar bots. No les redituaron. Y en 6 años, si AMLO gana la presidencia, el PRI se va de Edomex.

LA LECCIÓN PARA MORENA

La gran lección para Morena en Edomex es no desdeñar la alianza con el PRD. He estado insistiendo en que hagan esa alianza una y otra vez desde hace meses, si no es que años, y AMLO no hace caso. Ahí tienen el resultado. Las encuestas estaban tan cerradas que con una buena compra de votos del PRI le sacaron la vuelta. Eso se hubiera evitado si Morena hubiera hecho alianza con el PRD desde el principio. Pero no; AMLO se confió, siguió pensando que es más popular de lo que realmente es, y ahora ahí tiene el resultado. Pero aún, esto que pasó en Edomex pasará de nuevo en 2018 dado lo cerrado de las encuestas para esa elección, ya que el margen de error de las encuestas presidenciales ponen a AMLO en empate técnico con el PAN.

Por mi parte, esta elección me resultó un fastidio y al final llegué al día de las elecciones más con ganas de mandar todo a la chingada que con ganas de saber quién ganó. Encabrona por un lado que el PRI siga haciendo marranadas, y por otro encabrona todavía más que AMLO no haga caso y por eso pierda.

El problema es que el que pierde no es AMLO, sino todo el país. Y pierde porque AMLO no quiso hacer caso.

PD: Días antes de las elecciones yo dije en blogdeizquierda.com que AMLO tenía que llamar a sus seguidores a tomar fotos de las sábanas electorales. Lo hizo a las 8:40 PM del 4 de junio, cuando las elecciones ya habían pasado y el fraude del PRI, con ayuda del IEEM, era inminente. Pero AMLO no hace caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario