sábado, 3 de junio de 2017

AMLO ya sumó 2 o 3 puntos más a sus encuestas para 2018

Por Victor Hernández

El pasado domingo 28 de mayo Andrés Manuel López Obrador confirmó que Morena irá en alianza con el PT a las elecciones de 2018.

Lo cual se suma hasta 3 puntos a AMLO en las encuestas.

Mire usted:

En 2015 el PT muy apenitas alcanzó el 3% que necesitaba para mantener el registro como partido político. De hecho, lo perdió, pero como se anuló una elección de diputado federal, el Tribunal Electoral aceptó que el registro del PT se definiera en la elección extraordinaria. Y sí; apenas alcanzó el PT los votos que necesitaba para mantener el registro.

Eso quiere decir que en alianza con el PT, AMLO subiría hasta 3 puntos más en las encuestas. Vamos a ser conservadores y digamos que 2 puntos.

¿Le garantiza eso el triunfo a AMLO en las elecciones de 2018? No.

No se lo garantiza por el empate técnico que hay entre AMLO y el PAN. Para escapar el empate técnico, AMLO necesitaría 6 puntos más por lo menos.

Si Morena gana Edomex, tal vez AMLO podría obtener los 4 puntos adicionales que necesita sumando los puntos del PT, pero no es seguro, ya que la aministración de Morena empezaría casi casi antes de que empiece la veda electoral.

Pero si no gana, AMLO va a necesitar esos 4 puntos adicionales a como de lugar.

Está por verse si MC hará alianza con AMLO en 2018. Pienso que sí (Dante Delgado es convenenciero a madres y de pendejo se queda fuera de una buena tajada del pastel si se la ofrecen), pero eso no le garantiza a AMLO 4% adicional, considerando que mucho del nuevo voto de MC es voto panista.

Queda entonces la alianza con el PRD. Misma que cada vez se ve más lejana. A menos, claro, que AMLO acepte pagar un costo político muy alto; un montón de diputaciones y senadurías, como ha pasado en las dos últimas elecciones.

Es eso, o que gane el PAN en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario