Pages

lunes, 22 de mayo de 2017

Por qué ni el PAN ni el PRD podrán crecer más en las encuestas

Por Victor Hernández

Ni el PAN ni el PRD van a poder crecer más de donde están en las encuestas para las elecciones de gobernador del Estado de México.

A continuación los números que desmuestran lo que digo:

Para empezar echemos un vistazo a los resultados de las elecciones intermedias de 2015. En esas elecciones, las votaciones por partido fueron las siguientes:

PRI: 32.42%
PAN: 16.65%
PRD: 13.91%
MORENA: 10.39%
PES: 4.76%
Humanista: 2.73%
MC: 4.42%
PANAL: 3.54%
PVEM: 3.40%
PT: 3.21%
No registrados: 0.11%
Nulos: 4.40%

Actualmente las encuestas ponen a Morena en primer lugar con 21% y al PRI (en alianza con PVEM y PANAL) en segundo con décimas de punto abajo. El PRD y el PAN empatan con casi 14% cada uno. Los demás están en la pedacera.

Ahora bien: el PRD alega haber crecido de 12% a 14% en un mes. El detalle es que no podrá crecer más de eso, puesto que ya existe una referencia de resultados electoraes de hace dos años en la cual el PRD está en prácticamente 14%.

El PAN, mientras tanto, se desplomó del 16.65% que tuvo en 2015 y ya está en 14%, si no es que más abajo.

Ahora bien, en 2012, con Josefina Vázquez Mota de candidata a la presidencia, el PAN tuvo 18.21% de acuerdo con las cifras oficiales del INE. El PRI, en alianza con el PVEM, tuvo 43.20% y la alianza PRD-PT-MC tuvo 34.07%.

Eso quiere decir que en condiciones óptimas, Josefina Vázquez Mota no podría pasar de poco más de 18% en el Estado de México, mientras que Morena, a pesar de la división del voto de izquierda que causó al no querer hacer alianza con el PRD, está recibiendo casi la mitad del voto del PRD y casi la mitad del voto del PRI.

Así que la clave para que Delfina Gómez gane las elecciones en Edomex es tanto el voto perredista como el voto priista. Tal vez en menor escala el voto panista.

Pero al margen de eso, Josefina Vázquez Mota simple y sencillamente no tiene manera de ganar esta elección. Para alcanzar al primer lugar necesitaría 3 puntos porcentuales más de los que tuvo en elección presidencial, lo cual es virtualmente imposible.

Y el PRD tampoco podría crecer más de 14%. Con muchísima suerte, crecería hasta el 15% y eso es de dudarse.

Por lo cual, no tiene ningún caso que los electores que quieren sacar al PRI del poder en Edomex desperdicien su voto votando por el PAN o por el PRD. La única candidata que realmente podría sacar al PRI del poder en Edomex es Delfina Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario