Pages

viernes, 12 de mayo de 2017

Juan Zepeda debe declinar en Edomex; Sus números no le dan ni para tercer lugar

Por Victor Hernández

NOTA: Sí, sí, ya se que según una encuesta publicada recientemente Juan Zepeda está en tercer lugar. Sólo que está en tercer lugar por centésimas de punto y sólo en una encuesta. Así que para fines prácticos, Zepeda está en cuarto lugar.

En 2015 y 2016 pedí que Morena declinara en las elecciones en donde el PRD, solo o en alianza con el PAN, tuviera la posibilidad de ganarle al PRI. Hice esa petición en particular para Veracruz.

Hoy hago la misma petición, pero para el candidato del PRD, Juan Zepeda, ya que no tiene ni la más remota posibilidad de llegar ni al tercer lugar.

No lo digo yo. Lo dicen los números. Mire usted:

En marzo de 2017 la encuesta de Reforma, que es la más confiable, daba los siguientes resultados:

Alfredo del Mazo (PRI): 29%
Delfina Gómez (Morena): 28%
Josefina Vázquez Mota (PAN): 25%
Juan Zepeda (PRD): 11%
PT: 4%
Isidro Pastor (independiente): 3%
María Teresa Castell (independiente): 0%

En Abril, la encuesta de Reforma arroja los siguientes resultados:

Alfredo del Mazo (PRI): 28% (-1%)
Delfina Gómez (Morena): 29% (+1%)
Josefina Vázquez Mota (PAN): 22% (-3%)
Juan Zepeda (PRD): 14% (+3%)
PT: 3% (-1%)
Isidro Pastor (independiente): 2% (-1%)
María Teresa Castell (independiente): 0% (+2%)

Para fines estadísticos, la encuesta muestra el mismo empate técnico entre Morena y el PRI, ya que los números en realidad no se han movido mucho.

Los cambios realmente fuertes son:

1. Juan Zepeda, con 3 puntos más.
2. Josefina Vázquez Mota, con 3 puntos menos.
3. María Teresa Castell, con 2 puntos más.

(PARÉNTESIS: Irónicamente, el "tercer lugar" de Zepeda en la encuesta reciente es con menos de 11%. O sea que si está en tercer lugar fue porque tanto él como Josefina Vázquez Mota se cayeron en las encuestas.)

Asumiendo que en el caso de Juan Zepeda su tendencia fuera de avanzar 3 puntos por mes (que no creo), entonces para mayo de 2017 Zepeda tendría 17% y para junio Zepeda tendría 20%.

Las elecciones son en junio. Suponiendo que Juan Zepeda tuviera realmente la gran fortuna de subir 3 puntos por mes, cosa que estadísticamente imposible en una elección en las que los movimientos de preferencia electoral no rebasan el margen de error, de cualquier manera Zepeda llegaría con muchísima suerte al tercer lugar al día de las elecciones y eso sólo si Josefina Vázquez Mota se desplomara 2 puntos más, que si bien no veo imposible, tampoco veo probable ahora que los panistas realmente creen que van a poder regresar al poder en 2018.

Siendo el caso todo lo anterior, tenemos entonces que:

1. Ni tiene Juan Zepeda los votos para ganar la elección de Edomex.

2. Ni tiene Juan Zepeda la tendencia en crecimiento de preferencia electoral para siquiera acercarse al primer lugar.

3. Vamos, ni con el margen de error se podría acercar Juan Zepeda al primer lugar. Si llegara con 20 puntos al día de las elecciones, el margen de error sería de 3.9%, con lo cual no su máximo posible sería 23.9%, mientras que el mínimo posible del primer lugar sería 25.1.

Por lo cual, Juan Zepeda no tiene ni por asomo la más mínima posibilidad de ganar la gubernatura de Edomex.

Lo sensato sería entonces que Juan Zepeda declinara su candidatura a favor de Delfina Gómez. Digo, si de verdad quiere que pierda el PRI. Porque ganar no va a poder. Y Zepeda lo sabe.

Si usted es perredista y está leyendo esto, considere lo siguiente: Juan Zepeda no podrá pasar del cuarto lugar. Llegaría al tercer lugar en el más optimista de los casos.

Ahoraa pregúntese esto: si el PRD no va a ganar, entonces ¿qué quiere usted? ¿Otros 6 años de priismo ratero y cómplice de Peña Nieto? ¿O quiere que un partido de izquierda esté en el poder?

Ahora preguntése usted: ¿qué caso tiene entonces votar por un candidato que no va a llegar ni al tercer lugar? ¿No es eso ayudarle al PRI?

Y entiendo que en Morena fueron irresponsables, hipócritas y ojetes al no declinar en 2015 y en 2016 en varios distritos y gubernaturas en los que pudo haber ganado el PRD pero acabaron ganando el PRI o el PAN.

Ahora les pregunto: ¿Quieren también ustedes, votantes perredistas, hacer la misma cochinada que hizo Morena en 2015 y 2016?

Sería el cuento de nunca acabar. Y mientras tanto, el PRI seguiría en el poder.

Hoy quien tiene la mayor posibilidad de ganar en Edomex es Morena. El PRD no ganaría ni de chiste.

El detalle es que si gana Morena, y hay alianza Morena-PRD en 2018, al que le conviene es al PRD.

PD: Está PENDEJOS si creen que le voy a hacer caso a encuestas del periódico salinista La Razón o a las de Pablo Hiriart. Esas no son encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario