sábado, 27 de mayo de 2017

Con la declinación del PT en Edomex Delfina aumenta su ventaja sobre el PRI, PERO...

Por Victor Hernández

El PT en el Estado de México declinó ayer a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura de Edomex. Esto aumentaría la ventaja de Delfina a alrededor de 2 puntos por encima del PRI.

Lo digo por lo siguiente:

1. El PT tenía entre 2 y 3 puntos en las encuestas. Suponiendo que la mitad de los votantes petistas voten por Delfina, eso le da entre 1 y 1.5 puntos adicionales. Vamos a ser conservadores y digamos que un punto.

2. Según una supuesta encuesta interna del PRI difundida ayer, Delfina Gómez le lleva un punto de ventaja al priista Alfredo del Mazo, lo cual podría explicar la insistencia del PRI en tratar de inflar a Juan Zepetda, candidato palero del PRD que está en lejano tercer lugar en las encuestas y que sabe que no va a ganar, pero que quiere quedar bien con el PRI.

Por consiguiente, y considerando sólo los números de la encuesta interna del PRI, ahora Delfina Gómez tendría 2 puntos de ventaja por encima de Alfredo del Mazo.

PERO....

El PRI podría contrarrestar la ventaja de Delfina Gómez de la siguiente manera:

1. Dándole una lana para que decline a favor de Del Mazo a la candidata independiente Mariasepalachingadacomosellame, quien a fin de cuentas es priista disfrazada de indpendiente.

2. Alterando casillas y actas electorales para que parezca que Juan Zepeda tuvo chingomil votos más que Delfina.

Veo lo segundo como lo más factible, ya que el Insituto Electoral del Estado de México se negó a usar un método de conteo rápido que garantiza transparencia y, en vez de eso, usará un sistema de conteo rápido que permite la alteración de urnas y actas.

Pero de eso hablaremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario