domingo, 16 de abril de 2017

La oportunidad de MC para ganar más elecciones en 2018 (cc @Dantedelgado)

Por Victor Hernández

Según El Universal, Andrés Manuel López Obrador ya mandó a Movimiento Ciudadano al cuerno y los puso en el mismo costal que al PRD. Es decir, los acusa de ser también de la mafia del poder.

Lo cual abre una importante oportunidad para MC para ganar más elecciones en 2018. Mire usted.

Movimiento Ciudadano creció mucho en la elección intermedia de 2015. Particularmente gracias a que le pudo quitar votos al PAN en bastiones como Jalisco y Baja California.

Sin embargo, MC pudo haber ganado curules que no ganó por ir solo. Pero en alianza con el PRD sí pudo haber obtenido varias diputaciones más.

Dos casos concretos: en baja California MC pudo haber tenido una diputación federal más, mientras que en la Ciudad de México pudo haber ganado una diputación local en Coyoacán, en el distrito colindante con Benito Juárez.

Lo único que tendría que hacer MC en 2018 para aumentar sus diputaciones es acordar una alianza con el PRD para conservar las diputaciones que ya tienen, y añadir algunas más, a cambio de ayudar al PRD a retener la Ciudad de México y a ganar alcaldías en Guerrero, por ejemplo.

Porque si MC va solo nuevamente a 2018, con mucha suerte quedará igual que como ya estaba. Siendo más realistas, perderá votos, ya que mucho del voto panista que ganó en 2015 lo podría perder si los panistas ven que pueden ganar la presidencia con Margarita Zavala.

Que le mida entonces Dante Delgado el agua a los camotes. Si Morena no quiere nada con MC, que busque entonces MC alianza con el PRD antes de que se les acabe la suerte que tuvieron en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario